Grupo de Seguridad Social y Prevención de riesgos laborales

Proyecto sobre el tratamiento laboral, preventivo y de seguridad social de las enfermedades derivadas del trabajo

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

El Proyecto de Investigación sobre “Tratamiento laboral, preventivo y de Seguridad Social de las enfermedades derivadas del trabajo” constituye un Proyecto Coordinado entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011-2012). Sus miembros, investigadores de reconocido prestigio, forman parte, a su vez, del Grupo Consolidado “Seguridad Social y prevención de riesgos”, con sede en la Universidad Carlos III de Madrid que desde el año 2005 viene desarrollando una intensa labor investigadora en el estudio de las conexiones entre los ámbitos preventivo y de seguridad social.

En este contexto, el Proyecto de Investigación Coordinado que ahora se presenta, propone un análisis integral de las enfermedades del trabajo. El desempeño del trabajo, tanto asalariado como por cuenta propia, es la causa de frecuentes alteraciones de la salud personal propiciadas, en según qué casos, por enfermedades que traen causa del trabajo. La incidencia de este tipo de enfermedades en la capacidad laboral del trabajador, su variedad y manifestación a través de síntomas igualmente diversos estaba demandado un tratamiento de las mismas en el que fuesen tenidas en cuenta las implicaciones laborales en tanto que las mismas pueden incidir en la empleabilidad del trabajador que las padece; preventivas, por cuanto la adopción previa de medidas adecuadas pueden evitar su desencadenamiento, e incluso, mitigar sus efectos; y de protección social, dirigidas a reparar la situación de necesidad que deviene de su actualización. Con tal propósito, los miembros de este Proyecto de Investigación Coordinado, en el marco de actuación del mismo, están llevando actuaciones diversas, dentro y fuera de nuestro país, y que se concretan en estudios, organización de seminarios y jornadas que cuentan con la participación de especialistas (nacionales y comunitarios) en la materia, así como la colaboración con entidades y organismos que, igualmente, guardan relación con la misma (Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), y otras Universidades (Nanterre X (Francia), Urbino (Italia)).

 

Actividades

  • V Reunión Científica de Especialistas en Seguridad Social, Carmona, 18 y 19 de noviembre de 2010.
  • VI Reunión Científica de Especialistas en Seguridad Social, Carmona, 27 y 28 de octubre de 2011.
  • I Reunión Científica de Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales: “Las enfermedades profesionales”. Universidad Carlos III de Madrid. 24 y 25 de febrero de 2011.
  • El grupo de la Universidad Carlos III de Madrid ha solicitado dentro de la “Convocatoria 2012 de ayudas para la organización de congresos y Workshops de la Universidad Carlos III de Madrid” la organización de un Workshops con el título “El absentismo laboral y su incidencia en la relación de trabajo”, cuya celebración está prevista para octubre de 2012.

Publicaciones

En esta sección de la web ofrecemos la posibilidad de consultar las referencias y en algunos casos parte del contenido de los trabajos de cada uno de los investigadores.

 

Colaboración con empresas e instituciones

Investigadores principales

Miembros