Seguridad Social y Prevencion de Riesgos Laborales

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

El Grupo de Seguridad Social y Prevención de Riesgos laborales es un grupo que se dedica al estudio e investigación de la conexión entre el ámbito del sistema de la Seguridad social y la Prevención  de Riesgos Laborales. Desde este punto de partida este Grupo consolidado de la Universidad Carlos III de Madrid impulsa tanto el Instituto “Juan Luis Vives” de Seguridad Social como el Master Universitario de Prevención de Riesgos Laborales. Ambos vinculados al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado del que forma parte el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El Grupo es responsable en la actualidad del “Tratamiento laboral, preventivo y de Seguridad Social de las enfermedades derivadas del trabajo” Proyecto Coordinado entre la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010-2012 (investigadores principales: Santiago González Ortega y Susana Barcelón Cobedo).

La actividad investigadora del grupo ha sido reconocida con varios premios, el último de ellos, el premio de excelencia del CES nacional sobre dependencia en 2010.

Las características del grupo permiten abordar esta temática de modo global, pero también desde perspectivas más concretas como el género, la discapacidad, la dependencia y la multiculturalidad. La complejidad de las realidades laborales actuales, su internacionalización, y sus implicaciones con otros ámbitos no estrictamente jurídicos requiere de un equipo de investigadores polivalente capaz de diagnosticar problemas, proponer soluciones y ser dinámicos en sus investigaciones, tal y como ocurre con este grupo de investigación que colabora directamente con empresas e instituciones públicas y privadas. En lo que se refiere a la colaboración, este grupo de investigación mantiene junto con las Universidades españolas de origen de algunos de sus miembros, redes de contacto y trabajo con las Universidades de Burdeos IV, Paris I, Paris X, Hassan II, de Ferrara, de Turín, de Bolonia, de Puerto Rico, de Szeged, de Katowice, de Sofía; así como con otras instituciones tales como La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Dublín, Irlanda), entre otras.

El Grupo lleva a cabo una amplia difusión de todas  sus actividades. En los últimos cinco años ha impartido más de 200 conferencias en diferentes Congresos, Jornadas y Seminarios.

¿Quiénes somos?

El grupo de Investigación en Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales está formado por 13 investigadores (12 de ellos doctores y 1 investigador predoctoral)

 

Responsables

Miembros del grupo

Investigación

El grupo desarrolla una media de 4 proyectos de investigación al año. Desde el equipo se han dirigido   en  los últimos cinco años tesis doctorales y tesinas de investigación.

En la actualidad se destaca el proyecto coordinado relativo al “Tratamiento laboral, preventivo y de Seguridad Social de las enfermedades derivadas del trabajo” entre la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010-2012.

Principales líneas de investigación:

El grupo de investigación desarrolla diferentes líneas de investigación, informes y dictámenes en materia de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales y otras múltiples cuestiones conexas entre los que cabe destacar la negociación colectiva, los problemas jurídicos derivados de la legislación de extranjería, la protección social y la legislación social comunitaria.

Postgrado

En el marco del GISS se han venido organizando diferentes cursos de postgrado entre los que cabe destacar la organización y desarrollo de ediciones y cursos de Especialistas en Seguridad Social, cursos de Seguridad y Salud Laboral (algunos de ellos para importantes empresas como REPSOL), y seminarios, jornadas, aulas monográficas y eventos de difusión científica que han atraído la atención de investigadores de otras Universidades, jueces, magistrados y profesionales en estas materias; actuando así como agente multiplicador de los resultados de la investigación.

Los profesores del grupo imparten asignaturas en diferentes grados y titulaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. El grupo organiza y dirige el Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, considerado el segundo mejor en el curso 2010-2011, según el ranking elaborado por el diario “El Mundo” (El Mundo, 16 de junio de 2010). Además los miembros del grupo vienen interviniendo en más de 15 Programas de Postgrado Oficiales y en más de 60 Títulos propios de diferentes Universidades y Centros de Investigación nacionales y extranjeros.

Publicaciones y actividad editorial

En los últimos cinco años los investigadores del Grupo han publicado diversos artículos en Revistas Científicas, así como capítulos de libros y libros completos.


Además, el grupo lleva a cabo una intensa actividad editorial.

Contacto

Universidad Carlos III de Madrid. C/ Madrid, 126. Despacho 15.2.91. 28903 Getafe (Madrid)
Teléfono:+34  91 624 9693
Fax:  +34 91 624 9589
Correo electrónico: carmen.carrero@uc3m.es

Información de contacto