Investigación actual de Mª Pilar Diezhandino Nieto

Última actualización: 08/05/2016

“¿Tiene futuro el oficio de Periodista?”

¿Se puede seguir hablando del oficio del periodismo?. Oficio o profesión, ¿seguirá teniendo razón de ser? ¿Se tratará simplemente de un cambio, o de una mera renovación  y puesta al día de sus tareas?. Si así fuera, ¿cuáles son los perfiles profesionales que  está requiriendo la Sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información  global, de la emisión  a escala planetaria?;  la entrada en valor  de las redes sociales y el inevitable cambio de hábitos personales, profesionales  y sociales que han traído consigo, ¿ha sustituido definitivamente el espacio público que un día representaron los medios?. El mundo de la vida, parafraseando a Habermas, ¿ha dejado paso al mundo de Internet?. ¿Lo real a lo virtual?

¿Alguien en la empresa se ha planteado las consecuencias  de haber convertido al periodista en un mero suministrador  de contenidos?

Preguntas para las que aún no hay respuestas.

En este trabajo vamos  a tratar de atisbar algunas posibles respuestas, analizarlas, contrastarlas, argumentarlas, sin perjuicio de que el tiempo venga a llenarnos o vaciarnos de las razones hoy esgrimidas.

Para eso, además de cuatro Focus Group y una veintena de entrevistas en profundidad a profesionales de prolongada y notable experiencia periodística, hemos   realizado una  encuesta   a 133  profesionales  responsables de  ediciones  digitales con o sin referente en otro tipo de soporte tradicional, jóvenes en su inmensa mayoría sin experiencia en los medios tradicionales.

Hemos obtenido un porcentaje de respuesta del 45,1%.

Proyectos de Investigación

Ha sido Investigadora Principal de  ocho Proyectos de Investigación y participado en otros dos del Plan Nacional de Investigación... (+)

• Especialización  y  Periodismo económico
  • Periodismo de Servicio (la primera investigación  en España que aporta un análisis histórico del concepto y su definición)
  • Desde  los años  noventa, ha desarrollado una línea entonces incipiente en España: análisis de tendencias sobre el tratamiento de los contenidos mediáticos, que ha hecho extensiva al escenario digital.
  • Efectos de los medios.

Grupo de Investigación

María Pilar Diezhandino es Directora del Grupo de Investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET)

Desde donde aborda el análisis sistemáticos sobre tendencias en el tratamiento de la información en el panorama mediático español. Se trata del análisis tanto de las tendencias de los contenidos, como del sistema organizativo de las redacciones, el tratamiento de la información, la configuración de las agendas mediáticas (en este caso, contempladas fundamentalmente frente a, o en convivencia con la esfera pública, civil y política), el acceso a las fuentes.

Pilar Diezhandino PASEET