Última actualización: 18/07/2017

Obdulio Martín Bernal

Licenciado en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información. Ha sido, hasta hace unos meses director del Centro EducaRed de Formación Avanzada (CEFA), creado por Fundación Telefónica y Fundación Encuentro. Ha dirigido  los Proyectos Educativos de Fundación Telefónica (1998-2007), desde donde ha puesto en marcha y dirigido programas y portales como EducaRed y CampusRed. Desde el curso 1997-98 es profesor asociado de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador y editor (1985-2007) de la revista Telos. Es director general de E+C Interactiva.

Como periodista ha trabajado y colaborado en múltiples medios españoles, entre ellos el diario ABC,  a cuya plantilla perteneció durante una década. Durante varios años desarrolló su actividad profesional en Fundesco (Fundación para el desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones, perteneciente a Telefónica), donde fue director corporativo de Comunicación y Relaciones Externas y responsable de proyectos de investigación e informes anuales en comunicación.

PUBLICACIONES

• Martín Bernal, Obdulio (2009): “Nuevas herramientas y recursos para la  innovación educativa”. En: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación: Retos y posibilidades. Madrid. Ed. Fundación Santillana.
  • Martín Bernal, Obdulio (2009): “Adaptación y supervivencia. Señales en la encrucijada digital”. Telos. Nº 81.
  • Martín Bernal, Obdulio (2009): “La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa”. Telos. Nº 78.
  • Martín Bernal, Obdulio (2008): Educar en comunidad: Promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En: R. Carneiro y J.C. Toscano (comp.). Madrid. Ed. Santillana-OEI.
  • Martín Bernal, Obdulio (2004): “La dudosa fortuna de navegar sin rumbo” en Periodismo en la Red: la transición pendiente. (O. Martín Bernal, Coordinador).  Monográfico de la revista Telos, nº 59, Abril- junio.

El periodista en el nuevo escenario digital
Entidad Financiadora: FUNDACION TELEFONICA
Referencia del proyecto: 2010/00384/00