Última actualización: 18/07/2017

PASEET

Presentación        Investigación        Componentes        Noticias        Congresos

Nieves Limón

Doctora en Investigación en Medios de Comunicación con Mención Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid ("Estrategias de autorrepresentación fotográfica. El caso de Frida Kahlo", 2014). Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid/ Universidad Complutense de Madrid/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010), obtiene la suficiencia investigadora (D.E.A)  en la rama de Historia, Teoría y Estética de la imagen (UCM, 2009) y la Mención como Colaboradora Honorífica en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I tras su Beca Predoctoral desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde septiembre de 2010 es Profesora Ayudante del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual UC3M. Ha realizado diversas estancias en el "Instituto Superior de Antropología e Historia de México", en el "Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains" en Paris y en el departamento de "Social Sciences, Media and Journalism" de la Glasgow Caledonian University. Como parte de su trabajo doctoral, ha colaborado en la investigación de archivo, exposición y posterior publicación del libro "Frida Kahlo, sus fotos" (Editorial RM, 2010).

Sus principales líneas de investigación se desarrollan dentro del entorno periodístico (nuevas narrativas digitales) y la imagen fotográfica (con especial interés en las estrategias de autorrepresentación fotográfica y la relación de este medio con la tecnología digital y la teoría de género).

PUBLICACIONES

• La exhibición del cuerpo híbrido. A propósito de dos fotografías de Joel-Peter Witkin (2014). Les Cahiers du Grimh. Image et Genre: Masculin-Féminin. Actes du 8 Congrès International du GRIMH. Le Grimh Univerité Lumière-Lyon 2, pp. 365-373.
  • Reseña. Pierre Bourdieu en Argelia. Imágenes del desarraigo. Franz Schultheis y Christine Frisinghelli (ed.) (2013). EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, Universidad de Valencia, Global Studies Institut de Ginebra, Vol. 5.
  • Nacho López, análisis de dos performances fotográficas (2013). ZER. Revista de Estudios de Comunicación, nº 34, Bilbao: UPV/EHU, pp. 173-193.
  • Reseña. La cámara de Pandora La fotografí@ después de la fotografía (2013). Comunicar. Revista científica iberoameriacana de comunicación y educación, nº 40, XX, p. 216.
  • Postproducción digital: ética y teoría para un nuevo fotoperiodismo (2012). XVIII Congreso Internacional de la SEP. Los nuevos desafíos del oficio del periodismo, pp. 525-535
  • Journalism and Social Media:How Spanish Journalists Are Using Twitter (2012). Estudios sobre el Mensaje Periodísrico, nº 1. vol. 18, pp. 31-53.
  • Reseña. Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica. Nelly Schnaith (2012). EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, Universidad de Valencia, Global Studies Institut de Ginebra, Vol. 3, pp.147-149.
  • Frida Kahlo y el posado fotográfico (2011). Revista Área Abierta, nº 28, pp. 1-19.
  • Debates en torno a la musealización de la fotografía. La convivencia de dos paradigmas en continua resignificación (2010). Actas del Congreso Europeo de Estética. Sociedades en Crisis: Europa y el concepto de estética, pp. 271-279.

Puede consultarse parte de su trabajo en: Nieves Limón- UC3M

Nuevos escenarios de participación ciudadana en medios informativos online
Entidad financiadora: Comunidad de Madrid / Universidad Carlos III de Madrid
Referencia del proyecto: CCG10-UC3M/HUM-5085