Estás en: Inicio > Grupos de investigación > Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET) > Componentes del grupo > Matilde Eiroa San Francisco

Matilde Eiroa San Francisco

Matilde Eiroa San Francisco, es doctora en Historia Contemporánea y profesora titular. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio del franquismo, especialmente desde la perspectiva de la política interior, las relaciones internacionales y, en los últimos años, sus medios de comunicación. Es autora de artículos en revistas científicas de reconocido prestigio –Historia Social, Ayer, Telos, Historia y Comunicación Social, Hispanianova o Cuadernos Diplomáticos-, de capítulos en libros nacionales y europeos y de varias monografías.

Ha participado en proyectos I+D+I, Acciones Complementarias y dirigido una Acción Jean Monnet. Igualmente ha sido profesora invitada en la Universidad Carolina de Praga, Universidad de Szeged (Hungría), Universidad de Varsovia, Universidad Saint Climent d’Ohrida de Sofía y Universidad de Módena entre otras.

Libros

• Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República, Colección Atenea, Universidad de Málaga, Málaga, ISBN. 978-84-9747-716-1. XXIII Premio de Investigación Victoria Kent.

Capítulos de libros

• “Isabel Oyarzábal: asociacionismo femenino y cambio social en la España de entreguerras”, en Laura Branciforte y Rocío Orsi (eds.), La guillotina del poder. Género y acción socio-política, pp. 45-68. Editorial: Plaza y Valdés, Madrid, 2015.
  • El Lyceum Club: cultura, feminismo y política fuera de las aulas”, en Josefina Cuesta, Mª José Turrión y Rosa Mª Merino (eds.), La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas, pp. 197-225. Ediciones Universidad de Salamanca, 2015.

Artículos en revistas

• “La popularización del saber y la « generación de las modernas »: revistas y espacios femeninos en la España de entreguerras”, Amnis. Revue des civilisation des Europes/Ameriques, nº 14, 2015, URL : http://amnis.revues.org/2621.
  • “Historia y periodismo: interrelaciones entre disciplinas”, Historia y Comunicación Social, Vol. 19, Nº especial enero 2014, pp. 253-264, DOI: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.44955.
  • “Una visión de España en la obra de Isabel Oyarzábal de Palencia”, Bulletin Hispanique, 116-1, 2014, pp. 363-380,
  • “La guerra civil española en la actualidad cibermediática”, Studia Histórica. Historia contemporánea, vol. 32, 2014, pp. 357-369.

Conferencias en congresos internacionales

• “Organización y medios de comunicación de los exiliados españoles en las democracias populares”. Seminario Internacional La presse hispanophone dans le monde, organizado por el proyecto Transfopress Europe del Centre d’Histoire Culturalle des Sociétés Contemporaines, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines. Biblioteca Nacional de Francia, París, 20 de noviembre de 2015.

Comunicaciones a congresos internacionales

• “La configuración de la esfera pública en las dictaduras: los ejemplos de la prensa en el franquismo y en el trujillismo”, en The configuration of the Spanish Public Sphere: 18th-21st Centuries, University of Warwick, junio de 2015
  • “Unlovable press, lovely press. The cases of Spain under Franco and Dominican Republic under Trujillo”, en Congreso The unlovable press. Conversations with Michael Schudson, University of Groningen. Centre for Media and Journalism Studies, junio de 2014.

Proyectos

• La memoria histórica y las Brigadas Internacionales: comunicación y difusión del patrimonio histórico español.
    IP: Montserrat Sebastiá Salat. Universidad de Barcelona.
    Entidad Financiadora: Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación
    Duración: 2010-2013.

Dirección postal