Eduardo Francisco Rodríguez Gómez

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez es profesor ayudante específico del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Periodismo por esta misma universidad, es Máster en Mass Communications por la London Metropolitan University y Doctor en Medios de comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Su actividad investigadora se ha centrado en el periodismo de investigación, el Tercer Sector de la comunicación y el análisis de la calidad de la investigación en comunicación. El resultado de sus trabajos ha sido publicado en revistas científicas en español e inglés: Comunicar; TransInformaÇao; Historia y Comunicacion Social; Communication and Society; Revista Latina de Comunicación Social, Estudios del Mensaje Periodístico; y Textual & Visual Media. También ha publicado en las actas de numerosos congresos y eventos académicos.

Desde septiembre de 2011 es profesor del Grado de Periodismo para las asignaturas “Estructura y efectos informativos del sistema de medios” y “Periodismo en red”, en los programas español y bilingüe. También ha participado en la asignatura optativa “Historia universal del Periodismo” y en las asignaturas del Máster universitario en Investigación aplicada a medios de comunicación: “Metodología de la investigación en el ámbito de la comunicación mediática” y “Nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos”.

Es cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro del grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: evolución, efectos y tendencias).

Desde 2014, forma parte del núcleo de investigación Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM), un grupo de investigación localizado en la Universitat Autònoma de Barcelona, con el que ha trabajado en el proyecto La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020, como parte del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde 2017, también forma parte del sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación (MAPCOM), un grupo de investigación localizado en la Universidad Juan Carlos I, que ha trabajado en el proyecto Mapcom, como parte del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Publicaciones

  • GOYANES, Manuel; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco (2018). Presentism in the newsroom: How uncertainty redefines journalists’ career expectations. Journalism, First Published April 4, 2018. https://doi.org/10.1177/1464884918767585
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Francisco & LOUZADA, Claudia FAVARETTO. (2017). ¿Es rentable el periodismo de calidad? Disposición al pago en Brasil y España. Transinformação, 29(2), 211-220. https://dx.doi.org/10.1590/2318-08892017000200008.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; REAL RODRÍGUEZ, ELENA; ROSIQUE CEDILLO, GLORIA; (2017). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014. Revista Latina de Comunicación Social, No 72. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1166.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol 21, No 1. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52687.
  • LEMA-BLANCO, I., RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. & BARRANQUERO-CARRETERO, A. (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training]. Comunicar, 48. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-09.
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco.; Sandoval, María Teresa (2016). Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo? Comunicación y sociedad, Vol. 29 (1), 1-20. http://dx.doi.org/10.15581/003.29.1.sp.1-20
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2014). El Tribunal Constitucional y el conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen: revisión jurisprudencial. Estudios del Mensaje Periodístico, 2014 Nº 2. Págs.: 1209-1224. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47061
  • RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Eduardo Fco. (2012) El Periodismo de Investigación impreso en España (2005 – 2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 2012, Nº 5. Págs.: 259-286. ISSN: 1889-2515.

 

Proyectos

 

Datos de contacto

Dirección postal
Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Edificio Ortega y Gasset
C/ Madrid, 133
28903 GETAFE (MADRID) ESPAÑA
 
Correo: edrodrig@hum.uc3m.es
Despacho: 17.02.12
Teléfono: 91 624 85 54