PASEET

Presentación        Investigación        Componentes        Noticias        Congresos

Este equipo de la UC3M aborda análisis sistemáticos sobre tendencias en el tratamiento de la información en el panorama mediático español. Se trata del análisis tanto de las tendencias de los contenidos, como del sistema organizativo de las redacciones, el tratamiento de la información, la configuración de las agendas mediáticas (en este caso, contempladas fundamentalmente frente a, o en convivencia con la esfera pública, civil y política), el acceso a las fuentes…Todo ello, sin perjuicio de otras líneas complementarias de investigación como puedan ser los nuevos géneros y estilos, formatos,  diseño, usabilidad, perfil del periodista, sin olvidar, finalmente, la propia enseñanza del periodismo digital ... (+)

“¿Tiene futuro el oficio de Periodista?”

¿Se puede seguir hablando del oficio del periodismo?. Oficio o profesión, ¿seguirá teniendo razón de ser? ¿Se tratará simplemente de un cambio, o de una mera renovación  y puesta al día de sus tareas?. Si así fuera, ¿cuáles son los perfiles profesionales que  está requiriendo la Sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información  global, de la emisión  a escala planetaria?;  la entrada en valor  de las redes sociales y el inevitable cambio de hábitos personales, profesionales  y sociales que han traído consigo, ¿ha sustituido definitivamente el espacio público que un día representaron los medios?. El mundo de la vida, parafraseando a Habermas, ¿ha dejado paso al mundo de Internet?. ¿Lo real a lo virtual?

¿Alguien en la empresa se ha planteado las consecuencias  de haber convertido al periodista en un mero suministrador  de contenidos?

Preguntas para las que aún no hay respuestas.

En este trabajo vamos  a tratar de atisbar algunas posibles respuestas, analizarlas, contrastarlas, argumentarlas, sin perjuicio de que el tiempo venga a llenarnos o vaciarnos de las razones hoy esgrimidas.

Para eso, además de cuatro Focus Group y una veintena de entrevistas en profundidad a profesionales de prolongada y notable experiencia periodística, hemos   realizado una  encuesta   a 133  profesionales  responsables de  ediciones  digitales con o sin referente en otro tipo de soporte tradicional, jóvenes en su inmensa mayoría sin experiencia en los medios tradicionales.

Hemos obtenido un porcentaje de respuesta del 45,1%.

Los medios y el poder de Internet, a debate en la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo

Mª Pilar Diezhandino participa en la II Cumbre Iberoamericana de Periodismo que se celebrará del 13 al 15 de mayo en la ciudad mexicana de Cancún

Bezdiario

Sainz de Baranda: “Las mujeres deportistas son invisibles en los medios”

Es un problema de educación, se debe trabajar desde las escuelas. En las universidades no hay clases de redacción inclusiva obligatorias en Periodismo. Nosotros comenzamos en mayo un curso online sobre Periodismo Deportivo y el tratamiento informativo de las mujeres en el deporte. Las empresas deberían mandar a su gente a formarse en este ámbito.

Diario de Navarra

Periodismo Deportivo: el tratamiento informativo de las Mujeres

El curso incluye el aprendizaje de buenas prácticas en el tratamiento informativo hacia las mujeres deportistas y su imaginario en el colectivo social. Además, aporta las claves para confeccionar correctamente los mensajes y utilizar en los medios de comunicación las palabras adecuadas en relación a las mujeres, así como sobre el tratamiento de la imagen gráfica.

Conoce las actividades que estamos realizando desde nuestro grupo: jornadas y congresos, seminarios, conferencias y cursos.