Microeconomía y Economía Industrial

Última actualización: 15/03/2018

Presentación

El Grupo de Investigación Microeconomía y Economía Industrial está formado por un amplio panel de más de 30 expertos cuya investigación cubre desde la teoría pura y la teoría aplicada, hasta trabajos empíricos y experimentales. Los miembros del Grupo han publicado sus trabajos en las revistas profesionales más prestigiosas de economía (Econometrica, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, Review of Economic Studies, Journal of Economic Theory, Rand Journal of Economics), así como en revistas de matemáticas, ciencia política, biologia, etc. El Grupo colabora intensamente con otros grupos de investigación internacionales (CEPR, IZA) y participa activamente en asociaciones profesionales (Spanish Economic Association, The European Economic Association, European Association of Research in Industrial Economics). Los miembros del Grupo imparten docencia de grado y postgrado en todos los campos de la microeconomía.

Miembros del Grupo

Líneas de Investigación

El Grupo realiza investigación básica y aplicada a una variedad de temas de Microeconomía y Organización Industrial, entre los que se encuentran:

• Regulación y políticas de la competencia en sectores liberalizados (Energía, Telecomunicaciones, Transporte): organización del mercado, inversión en capacidad, fiabilidad, interacción entre los mercados mayoristas y minoristas, poder de mercado, integración vertical, mercados de futuros.
  • Subastas: restricciones presupuestarias y autofinanciación, precios de reserva públicos y secretos.
  • Mercados competitivos: costes de transacción, flujos de comercio, información imperfecta.
  • Redes sociales: modelos estratégicos de formación de redes, efectos y aplicaciones económicas de las redes sociales.
  • Economía experimental: subastas, mercados futuros, competencia imperfecta, restricciones de capacidad en mercados organizados, diseño experimental de mercados.
  • Teoría de la conducta de los agentes económicos: racionalidad limitada, aprendizaje y evolución social, preferencias altruistas, sesgos cognitivos, psicología y economía, conducta y diseño de instituciones.
  • Contratos e incentivos: contratos multilaterales, diseño de contratos en presencia de externalidades.
  • Gobierno corporativo: mecanismos de control interno de empresas, el papel del liderazgo en la teoría de los incentivos en organizaciones.
  • Economía ambiental: mercados agrarios y PAC, productividad agraria, uso del suelo, desertificación, modelos espaciales georeferenciados, eficiencia y adaptación al medio de empresas.

Universidad Carlos III de Madrid

c/ Madrid, 126 - Despacho: 11.2.02