Mecánica Experimental, Cálculo y Transportes (MECATRAN)

Última actualización: 04/02/2019

Presentación

En el año 2005 un grupo de profesores del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid decidió formalizar el trabajo común llevado a cabo desde años anteriores y crear el Grupo de Mecánica Experimental, Cálculo y Tranportes (MECATRAN) con el fin de aunar esfuerzos y alcanzar los objetivos de excelencia exigidos por la comunidad científica.

(+ info.)

Grupo de investigación MECATRAN
Universidad Carlos III de Madrid
Avda. de la Universidad, 30
28911 - Leganés (Madrid) España
mecatran@listserv.uc3m.es

Líneas de Investigación

Actualmente, el grupo trabaja en temas relacionados con las siguientes líneas de investigación:

• Técnicas avanzadas de simulación en Ingeniería Mecánica.
  • Cálculo, construcción y ensayo de máquinas.
  • Técnicas de medida y ensayo avanzadas.
  • Seguridad y mantenimiento industrial.
  • Biomecánica.
  • Ferrocarriles y automóviles.
  • Dinámica vehicular.
  • Transportes.
  • Ingeniería de Tráfico.
  • Reconstrucción de accidentes.
  • Estudios medioambientales, reciclado y gestión de residuos.
  • Ingeniería gráfica, simulación y realidad virtual.
  • Acústica y vibraciones.
  • Aplicaciones de la inteligencia artifical en el campo de la mecánica: redes neuronales, lógica fuzzy, algoritmos genéticos, etc.

Actualidad

El Instituto de Investigación ISVA-UC3M lidera junto a la Asociación Española de la Carretera el proyecto CITIES Timanfaya en el que particpan otras entidades como 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Se prevé que la duración del proyecto sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses. Además, cuenta con un presupuesto total aproximado de 1.012.949 euros que proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Medio Ambiente.

Hyundai Motor España dona un vehículo i30 al grupo MECATRAN  (+ info.)

Colaboraciones

El grupo MECATRAN colabora con entidades tanto públicas como privadas.