Litterae. Cuadernos de Cultura Escrita

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Litterae, Cuadernos de Cultura Escrita, pretende ser una revista científica que dé a conocer lo más reciente de las investigaciones en curso, abierta al debate y a los trabajos y enfoques procedentes de las más diversas disciplinas. Nuestros Cuadernos, de publicación anual, nacen con la pretensión de crear un cauce que pueda acoger una investigación amplia y plural y que, con el tiempo, permita disponer de un conjunto de aportaciones significativas sobre la escritura, el libro y la lectura.
Pero dicha vocación de encuentro va más allá. Quiere serlo también de colaboración, de integración, y no sólo entre investigadores, sino entre áreas y enfoques. En estos momentos en que la interdisciplinariedad se le supone a cualquier proyecto académico -docente o investigador-, lo cierto es que raramente se avanza más allá de meros diálogos ocasionales, aunque, a veces, meritorios y fructíferos. Estimamos que el verdadero progreso en esta dirección estribaría en la paulatina integración de métodos y conocimientos por parte de quienes trabajamos en ella y el primer paso debe ser escucharnos, leemos, conversar y colaborar.

Litterae, Cuadernos de Cultura Escrita, que vio aparecer su primer número en 2001, tiene una estructura flexible, capaz de adaptarse a aportaciones y colaboraciones de diferente carácter y temática. Dispone, pues, de unas secciones fijas y otras que podrán cubrirse o no en cada número. Entre las primeras se encuentran las «Conversaciones»; que pretende contar con el parecer de destacados maestros y especialistas en forma de conversación, debate o entrevista. «Escrituras» se encarga de recoger estudios académicos no sólo de los conferenciantes o miembros de LITTERAE, sino también de entre las colaboraciones que reciba el Consejo de Redacción. En otra sección fija de «Lecturas» aparecen reseñas y notas bibliográficas de trabajos de interés en nuestro campo, así como una lista de libros y artículos recibidos. Apuntábamos la intención de que nuestras páginas acogieran también la relación de la escritura o el libro con la creación, especialmente con la literatura y con el arte, ése es el sentido de la sección a la que hemos titulado «Invenciones». De igual modo, en cada número se da cuenta tanto de la actividad de LITTERAE como de informaciones relacionadas con los estudios sobre Cultura escrita -reuniones científicas, tesis doctorales, etc.- que hayamos recibido o de las que tengamos noticia.

 

Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita


DIRECCIÓN
Enrique Villalba y Emilio Torné
SECRETARÍA
Vanessa de Cruz Medina
CONSEJO CIENTÍFICO
James Amelang, Fernando Bouza, Anne Cayuela, Roger Chartier, Aurora Egido, Luciano García Lorenzo, Mario Hernández, Víctor Infantes, Pablo Jauralde, César Antonio Molina, José Antonio Moreiro y Antonio Rodríguez de las Heras.
CONSEJO DE REDACCIÓN
Pilar Azcárate, Ananda de Carlos, Antonio Castillo, David García Hernán, Cristina Jular, José Manuel Lucía, Diego Navarro, Luz Neira, Carlos Olmeda, Juan Pimentel y Virginia Ortiz-Repiso.