Grupo de Investigación Historia Cultural / Litterae

Presentación

Los estudios sobre la Cultura Escrita, particularmente sobre sus aspectos históricos, han conocido, en los últimos años, una enorme progresión. El trabajo de diferentes investigadores y el intercambio científico en seminarios y congresos han posibilitado un notable avance en nuestros conocimientos en este campo. No obstante, la profusión de trabajos, la apertura del ámbito temático y la insuficiente conexión de los distintos equipos investigadores, apuntaban la necesidad de disponer de espacios de encuentro y de referencia comunes a todos ellos. Con la intención de ofrecer ese lugar de coincidencia, varios profesores y estudiantes de diferentes áreas de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid fundamos LITTERAE, Seminario sobre Cultura Escrita, en 1997.

El objeto de LITTERAE, por tanto, es promover la investigación, el estudio y el debate interdisciplinar en un ámbito tan de actualidad cultural y científica como la Cultura Escrita. Asimismo, la difusión de los conocimientos derivados de la actividad de dicho Seminario mediante su publicación. Desde el 2002 el Seminario Litterae está integrado en el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid

Responsable Dr. Enrique Villalba Pérez

Profesor Titular de Historia Moderna.
Director del Departamento de Humanidades: Lingüística, Literatura, Historia y Estética. Director del Máster en Gestión Cultural del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.
Subdirector del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad.
Co-Director del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita y de su revista Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita.

E-mail: enrique.villalba@uc3m.es

Integrantes de Historia Cultural / Litterae

Líneas de Investigación

Los miembros de Historia Cultural / Litterae trabajan en diferentes ámbitos de la Historia Cultural y de la Historia Social de la Cultura de acuerdo con su especialización.

Líneas de investigación específicas de los miembros del grupo

Investigación

Historia Cultural / Litterae trabaja continuamente en su Seminario permanente sobre Cultura Escrita e Historia Cultural. Sus integrantes participan también en diferentes proyectos organizados por otras entidades y, en el ámbito universitario, varias tesis doctorales y tesinas han sido o están siendo dirigidas por miembros del grupo

Proyectos del grupo

Información sobre los proyectos de Historia Cultural / Litterae

Otros proyectos

Proyectos en los que participan o han participado miembros de Historia Cultural / Litterae

Tesis y tesinas

Trabajos de investigación que dirigen o han dirigido miembros de Historia Cultural / Litterae

Litterae. Seminario de Cultura Escrita

Seminario permanente de cultura escrita organizado por el grupo de investigación Historia Cultural/Litterae

Litterae. Cuadernos de Cultura Escrita

Revista de publicación anual enfocada en las aportaciones significativas sobre la escritura, el libro y la lectura

Biblioteca Litterae. Monografías sobre Cultura Escrita

Colección de libros publicados por Litterae y la editorial Calambur

Otras actividades

Conferencias, cursos y ciclos de carácter científico y divulgativo organizados por Litterae

CONGRESO INTERNACIONAL

LITTERAE XIV 2011

EL IMPRESO NO LIBRO. TIPOLOGÍA Y PRÁCTICAS

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Sala María Zambrano
18, 19 y 20 de mayo de 2011

Organiza:
LITTERAE. Seminario sobre Cultura Escrita
Dirección:Jean-François Botrel (U. Rennes 2), Emilio Torné (UAH) y Enrique Villalba (UC3M)
Secretaria: Vanessa de Cruz (F. Carlos de Amberes) y Fernando Negrego (UC3M)

El blog de Litterae

Asociación de LITTERAE, Humanidades, Cultura y Sociedad y LITTERAE, Seminario de Cultura Escrita

Grafósfera. Bitácora sobre cultura escrita

Blog administrado por el grupo SIECE/LEA de la Universidad de Alcalá de Henares

Seminario de historia cultural, UAM

Reuniones del Seminario de Historia Cultural organizadas en la Universidad Autónoma de Madrid

SIECE

Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá de Henares

Editorial Calambur

En colaboración con el Seminario sobre Cultura Escrita del mismo nombre, CALAMBUR edita LITTERAE Cuadernos sobre cultura escrita, una revista anual sobre la Historia de la escritura, el libro y la lectura, y BIBLIOTECA LITTERAE.