Laboratorio de Tecnologías Apropiadas

Última actualización: 21/12/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la Universidad Carlos III de Madrid es una iniciativa novedosa en la Universidad española. Su objetivo es desarrollar, desde una óptica multidisciplinar, tecnologías apropiadas para países en vías de desarrollo en áreas tecnológicas como, entre otras, el suministro de agua potable (bombeo, distribución y potabilización) y el acceso a la energía (calentamiento, cocción y secado, iluminación, generación de energía eléctrica), primando las tecnologías para entornos rurales aislados.

Este espacio tiene una triple finalidad: docente, de asistencia técnica y de investigación y desarrollo. En el aspecto docente acerca a los estudiantes a las tecnologías apropiadas de uso común o aplicables en proyectos de desarrollo. Como servicio de asistencia técnica, proporciona apoyo a ONGD u otros agentes de desarrollo sobre los equipos existentes, sus ventajas e inconvenientes, y puede funcionar como banco de aprendizaje para futuros cooperantes, en el que se familiaricen con el montaje, manejo y mantenimiento de los equipos.

Por último, la capacidad de realizar ensayos controlados, caracterizar el funcionamiento de los equipos y modelar los procesos existentes permite desarrollar proyectos de investigación centrados en la definición de las problemáticas específicas y el desarrollo e implementación de posibles mejoras, así como el trabajo en red con universidades del sur.

Instalaciones del Laboratorio

Este centro cuenta actualmente con dos espacios en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Leganés:

- Laboratorio 1.65, Avda. del Mar Mediterráneo, nº 22
- Espacio en tejado zona B del Edificio Betancourt

El LTA recoge instalaciones que permiten simular las condiciones de operación en campo englobando así diversas tareas, como la caracterización de equipos, la realización de Proyectos de Fin de Grado, la impartición de prácticas en asignaturas específicas, etc.

Todas las instalaciones permiten, además de su uso, ser montadas y desmontadas para tareas de capacitación.

 

Poster sobre el LTA

Líneas de trabajo

Proyecto financiado por la Comunidad de Madrid


Error Error
An error occurred while executing the PL/SQL associated with the item.
User-Defined Exception (WWS-30558)
The Page Group ID does not exist. (WWS-30641)