Grupo de Tecnologías Apropiadas

Última actualización: 08/02/2019

El Grupo de Tecnologías Apropiadas nace en el año 2003.

El grupo está consitituido por dos colectivos (con algunos miembros comunes):

Entendemos como Tecnología Apropiada aquella que ayude a resolver los problemas de las sociedades empobrecidas y que sirva de herramienta para un desarrollo sostenible liderado por dichas sociedades.

Desarrollamos fundamentalmente tres líneas de acción:

• Actividades docentes, impartiendo cursos de grado y postgrado, dirigiendo Trabajos Fin de Titulación y otros trabajos con reconocimiento de créditos y participando en actividades de divulgación
  • Actividades de investigación y desarrollo tecnológico (para la parte más práctica, con incidencia también en la docencia, se dispone de un Laboratorio de demostración, caracterización y desarrollo de tecnologías apropiadas para abastecimientos básicos).

Divulgación

En este apartado se incluyen textos divulgativos desarrollados por el grupo o alguno de sus miembros. Esto incluye:

1. Posters sobre diferentes Tecnologías Apropiadas
  2. Guias, monografías, etc.
  3. Artículos en revistas de divulgación

Miembros y contacto

Responsable:

• Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando
Miembros del grupo (listado y enlaces)

Grupo de Tecnologías Apropiadas
Escuela Politécnica Superior
Universidad Carlos III de Madrid
Avda de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid

Laboratorio de Tecnologías Apropiadas

Centro para el desarrollo de acciones docentes, de investigación, de asistencia técnica y de apoyo a proyectos.

Docencia

El GTA ha creado e imparte cursos para Grado y colabora en cursos de postgrado en ésta y otras Universidades. Además dirige Trabajos de Fin deTitulación.

Investigación

El grupo cuenta con investigadores que desarrollan su labor en el marco de las Tecnologías Apropiadas y más concretamente en sistemas de abastecimiento de agua y acceso a la energía.

Trabajos Fin de Estudios (TFE)

Proyectos de cooperación

El grupo ha participado en proyectos de cooperación interuniversitaria en convocatorias europeas competitivas como:

Otros proyectos relevantes:
  • Participación en el proyecto internacional DESFERS «Developpement Economique et Social des Femmes a travers les Energies Renouvelables au Sahel (Senegal, Mali et Niger)» dirigido por Plan International, CARE y ACRA