Grupo de Tecnologías Apropiadas

Presentación

El Grupo de Tecnologías Apropiadas nace en el año 2003 como punto de encuentro y trabajo de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios  de la Universidad Carlos III.

Entendemos como Tecnología Apropiada aquella que ayude a resolver los problemas de las sociedades empobrecidas y que sirva de herramienta para un desarrollo sostenible liderado por dichas sociedades. Nuestro trabajo se inscribe en la denominada Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) y cuenta con representación en el Consejo de Cooperación.

Desarrollamos fundamentalmente tres líneas de acción: Docencia, Investigación y Proyectos de Cooperación Interuniversitaria. El GTA imparte cursos de grado y postgrado, dirige Proyectos Fin de Carrera y otros trabajos con reconocimiento de créditos, ha creado un Laboratorio de demostración, caracterización y desarrollo de tecnologías apropiadas para abastecimientos básicos y trabaja activamente con proyectos en zonas empobrecidas de diversos países (especialmente Nicaragua y Ecuador).

El grupo está formado por un coordinador general y comisiones encargadas de las líneas de acción mencionadas. Integra  pas, pdi y alumnos, así como un grupo de investigación propio, estando totalmente abierto a quien desee colaborar con nosotros.

Miembros y contacto

Grupo de Tecnologías Apropiadas
Escuela Politécnica Superior
Universidad Carlos III de Madrid
Avda de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid

Laboratorio

Centro para el desarrollo de acciones docentes, de investigación, de asistencia técnica y de apoyo a proyectos propios.

Docencia

El GTA ha creado e imparte cursos para Grado y colabora en cursos de postgrado en ésta y otras Universidades. Además dirige Proyectos de Fin de Carrera y Fin de Grado y ofrece la posibilidad de realización de cursos a demanda como asistencia técnica.

Investigación

El grupo cuenta con investigadores que desarrollan su labor en el marco de las Tecnologías Apropiadas y más concretamente en sistemas de abastecimiento de agua y acceso a la energía.

Proyectos Fin de Carrera (PFC)

Proyectos de cooperación