Grupo de Tecnologías Apropiadas

Última actualización: 02/07/2020

El Grupo de Tecnologías Apropiadas nace en el año 2003.

El grupo está consitituido por dos colectivos (con algunos miembros comunes):

Entendemos como Tecnología Apropiada aquella que ayude a resolver los problemas de las sociedades empobrecidas y que sirva de herramienta para un desarrollo sostenible liderado por dichas sociedades.

Desarrollamos fundamentalmente tres líneas de acción:

• Estudio de tecnologías energéticas apropiadas para zonas empobrecidas
  • Educación universitaria en sistemas energéticos sostenibles y en especial la inclusión de temas dirigidos a la población desabastecida
  • Caracterización de la pobreza energética

En estas línes se desarrollan actividades que son fundamentalmente de tres tipos:

• Participación en proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación de capacidades. Esto incluye Proyectos de Cooperación Interuniversitaria y otros proyectos de cooperación internacional, con foco en los problemas de las zonas desabastecidas, con proyectos en Latinoamérica (Nicaragua, Haití, Cuba, México, Ecuador...) y África ( Botswana, Namibia, Sudáfrica, Senegal, Mali, Niger...), asi como proyectos sobre la pobreza energética en España
  • Actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Para la parte experimental, con incidencia también en la docencia, se dispone de un Laboratorio de demostración, caracterización y desarrollo de tecnologías apropiadas para abastecimientos básicos.
  • Actividades docentes y de divulgación, impartiendo cursos de grado y postgrado, dirigiendo Trabajos Fin de Titulación y otros trabajos con reconocimiento de créditos y participando en actividades de divulgación.

NUEVO ARTICULO

Ruiz-Rivas, U., Martinez-Crespo, J., Venegas, M., Chinchilla-Sanchez, M. 2020. Energy engineering curricula for sustainable development, considering underserved areas Journal of Cleaner Production, Vol. 258, 10 June 2020, 120960. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120960

Divulgación

En este apartado se incluyen textos divulgativos desarrollados por el grupo o alguno de sus miembros. Esto incluye:

1. Posters sobre diferentes Tecnologías Apropiadas
  2. Guias, monografías, etc.
  3. Artículos en revistas de divulgación

Miembros y contacto

Responsable:

• Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando
Miembros del grupo (listado y enlaces)

Grupo de Tecnologías Apropiadas
Escuela Politécnica Superior
Universidad Carlos III de Madrid
Avda de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid

Laboratorio de Tecnologías Apropiadas

Centro para el desarrollo de acciones docentes, de investigación, de asistencia técnica y de apoyo a proyectos.

Docencia

El GTA ha creado e imparte cursos para Grado y colabora en cursos de postgrado en ésta y otras Universidades. Además dirige Trabajos de Fin deTitulación.

Investigación

El grupo cuenta con investigadores que desarrollan su labor en el marco de las Tecnologías Apropiadas y más concretamente en sistemas de abastecimiento de agua y acceso a la energía.

Trabajos Fin de Estudios (TFE)

Proyectos de cooperación

El grupo ha participado en proyectos de cooperación interuniversitaria en convocatorias competitivas nacionales y europeas como:

• Edulink
  • Urban Innovative action (UIA)
  • Proyectos de Cooperación Universitaria (PCI) de la AECID

Proyectos en curso

• Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU), UIA coordinada por el Ayuntamiento de Getafe
  • Formación en Renovables en Haiti
  • Participación en el proyecto internacional DESFERS «Developpement Economique et Social des Femmes a travers les Energies Renouvelables au Sahel (Senegal, Mali et Niger)» dirigido por Plan International, CARE y ACRA

Proyectos finalizados