Saline

SALINE

RESPONSABLE: ALVARO ROMO HERRERO

La habilidad de los servicios de protección civil para reaccionar a una emergencia, depende de la calidad, precisión, actualidad de los datos y la usabilidad de la información. Sin embargo, en un suceso de este tipo, el entorno puede haberse visto alterado, incluso modificarse a medida que transcurre la misión o puede ser peligro o inaccesible para el equipo de trabajo, siendo necesario que el equipo de emergencias disponga de una marco flexible y dinámico que soporte la respuesta rápida y la toma de decisiones.

El proyecto SALINE se basa en un conjunto cooperativo de vehículos sin piloto (UGV-UAV) capaz de actuar en entornos peligrosos o de emergencias. El sistema debe ser robusto, fiable y seguro recogiendo las ventajas de ambos vehículos por separado para abordar cualquier situación que se presente en escenarios reales. Para una mayor durabilidad de las misiones, los vehículos estarán dotados de un sistema de aterrizaje del vehículo UAV sobre el UGV en movimiento para suplir la menor capacidad de autonomía del vehículo aéreo. Supliendo todos las posibles circunstancias que pueden producirse durante la ejecución de una misión, el sistema contará con una estación de operador de baja capacidad cognitiva que permita actuar a un humano en circunstancias puntuales.

Finalmente, y a fin de evaluar la utilidad del sistema, el prototipo se validará con usuarios finales, con los que se han establecido conversaciones, y pedido cartas de apoyo en entornos reales controlados, a fin de determinar la utilidad del sistema para estas situaciones y proveer de información verificada, para que el sistema pueda integrarse en los protocolos de actuación de estos cuerpos. Así, el prototipo final será una herramienta segura y versátil a los equipos de protección civil para intervención en emergencias, especialmente para desastres tipo CBRNE (Chemical,Biological, Radiological, Nuclear and Explosives).

CONSORCIO

Para afrontar el proyecto, se ha constituido un consorcio capaz de proveer a la solución de la innovación necesaria sobre el estado actual de la tecnología, con la viabilidad de esta solución para ser comercializable. Así, el consorcio está formado por la empresa IXION Industry & Aerospace, que asegura la perspectiva comercial del producto del proyecto, y tres grupos universitarios expertos en su área.

Estos grupos universitarios son los grupos CVG y ASLAB de la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo GIAA de la Universidad Carlos IIII de Madrid.

APORTACIÓN DEL GIAA

Nuestra implicación en el proyecto será hacer uso del conjunto heterogéneo de sensores embarcados en los vehículos autónomos para generar el sistema de navegación, detección y evasión de obstáculos en tiempo real. Para la realización de estos objetivos se utilizarán técnicas de  tracking y data fusion. Por último, se hace uso de circuitos integrados, como FPGA, para reducir el tiempo de reacción del sistema.

EQUIPO DE TRABAJO

• Alvaro Luis Bustamante
  • Alvaro Romo Herrero
  • Antonio Berlanga de Jesús