Sailor

SAILOR

RESPONSABLE: RAFAEL IGNACIO LUQUE MORAÑO

La proliferación de nuevas estructuras industriales marítimas (energías renovables, piscifactorías) y la necesidad de industrias tradicionales de moverse en aguas abiertas para mejorar sus rendimientos (industria del gas y petroquímicas) ha propiciado necesidades de mantenimiento y reparación que actualmente son realizadas por obreros altamente cualificados. Sin embargo, las condiciones en que se realizan dichas tareas son muy peligrosas.

El objetivo de SAILOR es proponer una plataforma robótica submarina con capacidad para ser operada de manera autónoma (tipo UAV) y así mismo, capacidad para ser operada de manera remota (tipo ROV). Para ello, SAILOR dotará a la plataforma resultante de un sistema de navegación autónomo basado en la fusión de información de sensores.

A fin de evaluar la utilidad del sistema, el prototipo se validará en entornos reales simulados. Para ello se contará con la plataforma submarina mixta AUV/ROV perteneciente a uno de los miembros del consorcio, UdC-GII. La arquitectura genérica y flexible de éste vehículo facilita la integración en el mismo de los desarrollos que se realizarán en este proyecto, y por tanto, la convierte en una plataforma de prueba perfecta.

El carácter innovador de SAILOR se basa en una combinación de tecnologías de última generación en localización, mapeado, planificación, comunicaciones y aceleración HW para poder embarcar todas las funcionalidades expuestas anteriormente.

CONSORCIO

Para afrontar el proyecto, se ha constituido un consorcio capaz de proveer a la solución de la innovación necesaria sobre el estado actual de la tecnología, con la viabilidad de esta solución para ser comerciable. Así, el consorcio esta formado por la empresa IXION Industry & Aerospace, que asegura la perspectiva comercial del producto, y dos grupos universitarios punteros en su área que aseguran la innovación tecnológica de la solución.

Estos grupos universitarios son el Grupo GIAA, de la Universidad Carlos III de Madrid, y el grupo GII de la Universidad de la Coruña , ambos con amplia experiencia nacional e internacional en proyectos I+D+I en las áreas de innovación de esta propuesta.

APORTACIÓN DEL GIAA

El grupo GIAA participa en tareas de gestión del proyecto y definición de los requisitos del sistema, así como en el diseño y desarrollo de los componentes SW del sistema de misión. Además de lo anterior, el grupo de investigación será participe del planteamiento de pruebas en aguas restringidas y en escenarios operativos para la validación de la plataforma.

EQUIPO DE TRABAJO

•  Rafael Ignacio Luque Moraño
  • Alvaro Luis Bustamante
  • José Manuel Molina López