Advise

ADVISE

RESPONSABLE: JORGE SANCHEZ GARCIA

El sector de la vigilancia y la seguridad privada está viviendo un entusiasmo creciente por la utilización de RPAS-MR como apoyo a sus actuales sistemas de seguridad. Con el fin de dar respuesta a las demandas del sector, proporcionando una solución comercialmente viable, que facilite el uso real de estos dispositivos en condiciones reales, el consorcio de ADVISE afrontará el reto de diseñar, desarrollar y validar un nuevo RPAS-MR autónomo de peso inferior a 2kg, adaptado a la normativa vigente, que integrado dentro de un sistema de seguridad, realice labores de vigilancia perimetral de forma automática y autónoma, tanto en interiores como exteriores, mediante un sistema HW/SW embebido y configurable.

Para la consecución de este objetivo, el proyecto ADVISE plantea como líneas de trabajo en investigación y desarrollo, el diseño de un airframe RPAS-MR, que permita el embarcado de la instrumentación necesaria para la navegación, control y detección. Esto es, al menos GPS, sensor espectro visible, sensor de Infrarrojos, cámaras de ATOL, sistemas de detección de obstáculos tipo RADAR y LIDAR, procesamiento embarcado. Diseño e implementación de una arquitectura Hardware/Software basada en FPGA y GPU de tal manera que todo el procesamiento de elevado consumo computacional se realice a bordo enviando únicamente la información relevante e importante. Y desarrollo de un sistema de decisión, capaz de mejorar el aterrizaje y despegue, la navegación autónoma en condiciones degradadas y acudir a alarmas generadas por el sistema donde está integrado.

La limitada capacidad para operar de forma autónoma, cómo su autonomía, dificulta en sí mismo la entrada en mercado. Es en este punto donde ADVISE centra su potencial innovador proporcionando un sistema con mayores capacidades de percepción y razonamiento, para generar robots autónomos, integrables en un sistema de seguridad tradicional.

CONSORCIO

Para afrontar el proyecto se ha constituido un consorcio capaz de proveer a la solución de la innovación necesaria sobre el estado actual de la tecnología, con la viabilidad de esta solución para ser comercializable. Así, el consorcio está formado por la empresa IXION Industry & Aerospace, que asegura la perspectiva comercial del producto del proyecto, y tres grupos universitarios punteros en su área que aseguran la innovación tecnológica de la solución.

Estos grupos universitarios son el Grupo GIAA, de la Universidad Carlos IIII de Madrid, y los grupos CVG y ASLAB de la Universidad Politécnica de Madrid, todos con amplia experiencia nacional e internacional en proyecto I+D+i.

APORTACIÓN DEL GIAA

El GIAA participará en tareas de gestión del proyecto, definición de requisitos técnicos, especificaciones y subsistemas, además de mantener el proyecto actualizado en cuanto a avances tecnológicos.

En cuanto a desarrollo, el GIAA se encargará de la integración de todos los subsistemas para la construcción del prototipo, validación de la plataforma de vuelo e implementación de algoritmos para evasión de obstáculos y generación de rutas.

EQUIPO DE TRABAJO

• Alvaro Luis Bustamante
  • Jorge Sanchez Garcia
  • Antonio Berlanga de Jesús