Computación Evolutiva y Redes de Neuronas en Inteligencia Artificial

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Presentación

El grupo de Redes de Neuronas y Computación Evolutiva en Inteligencia Artifial (EVANNAI) está compuesto por un equipo de especialistas en Computación, ingenieros en Telecomunicaciones y matemáticos, con experiencia en investigación básica en sistemas inteligentes y problemas de ingeniería y marketing.

El grupo se fundó en el año 2003 a partir de investigadores con experiencia previa en el grupo Scalab, cuyo trabajo de investigación abarcaba estos mismos campos de conocimiento.

EVANNAI ha desarrollado un trabajo extenso en investigación y desarrollo. Se han estudiado varios problemas abiertos y líneas diferentes en las áreas de Computación Evolutiva y Aprendizaje Automático. Entre ellos, la mejora de los sistemas de aprendizaje deductivo e inductivo mediante programación genética; la obtención de conjuntos de reglas de inducción a partir de la salida de un clasificador genético; cómo tratar problemas de predicción de series temporales y optimización en aplicaciones reales; cómo mejorar el rendimiento y la capacidad de generalización de técnicas diversas de aprendizaje automático; desarrollo de métodos en el contexto de la programación evolutiva interactiva; el uso de técnicas de computación evolutiva en sistemas de cifrado, y en la predicción del precio de salida al mercado bursátil de nuevos valores.

 

Líneas de Investigación

El grupo se concentra en Computación Evolutiva y Redes de Neuronas Artificiales. Desarrollamos aplicaciones y algoritmos para optimización, optimización multiobjetivo, aprendizaje automático, clasificación y agrupamiento (clustering), y metaheurísticas de búsqueda.

Los miembros del grupo están especializados en diversas técnicas: Algoritmos Genéticos, Programación Genética, Estrategias Evolutivas, Optimización mediante Enjambres de Partículas, Sistemas Evolutivos para Generación de Prototipos, Redes de Neuronas de Base Radial y Redes de Neuronas Recurrentes. 

Personal

Los miembros de EVANNAI son profesores titulares o ayudantes en la Universidad Carlos III de Madrid, bien doctores en Ingenería Informática u otras áreas, o bien estudiantes de doctorado.

Proyectos y Aplicaciones

El grupo ha desarrollado projectos en Minería de Datos y ofrecido servicios de consultoría técnica y estratégica, además de preparar estudios de viabilidad para empresas que desean usar Inteligencia Artificial en sus proyectos. Hemos también desarrollado potentes soluciones para sistemas de control inteligente, predicción de fenómenos físicos y financieros, sistemas de optimización y estudios de mercado, entre otros.

Docencia

Los miembros del grupo imparten docencia en varias asignaturas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tanto en títulos de grado como en masters oficiales en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualidad

ISDA09