Laura Branciforte

Última actualización: 16/10/2013

Laura Branciforte

Curriculum abreviado

Profesora Ayudante del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Catania (en la especialidad de Historia) en 1996 con la tesis Radio y público femenino durante el fascismo en Italia.

Doctorado en Humanidades iniciado en el año 2002 en la Universidad Carlos III de Madrid en el área de historia contemporánea.

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid en Humanidades con tesis en historia contemporánea: El Socorro Rojo Internacional y su intervención en España (1923-1939).

Ha obtenido becas de la Universidad de Catania a través del “Comitato pari Opportunità” para realizar una investigación sobre el papel de las mujeres en la universidad italiana (1998-1999) así como para realizar estancias en el extranjero con un proyecto de intercambio primero con la Universidad de Salamanca y posteriormente con la DeMontfort University of Leicester (Reino Unido). Ha obtenido una beca del “Ministero dell’Educazione, dell’Università e della Ricerca” para la realización del Master en “European Cultural Planning” (1999-2002), cuya tesis final An overview of cultural relations between Italy and Mexico ha sido realizada en México D.F. durante una estancia de un año y medio, donde estuvo trabajando para la Embajada Italiana en el Instituto Italiano de Cultura de México D.F., en el área de la gestión cultural del propio Instituto. Ultimas estancias de investigación:

Principales publicaciones:

• “La maternidad: el transito desde la tradición a la elección en la edad contemporánea” en Construcciones de la feminidad: frentes de cambio. Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género, Cerse, Madrid; (coord,) (otoño 2009)
  • “El “singular” recorrido de las mujeres en los espacios públicos contemporáneos” en González, Marín, C. y Huguet Santos. M, (ed), (2008), Género y espacio público. Nueve ensayos. Dykinson, Madrid.
  • “El Socorro Rojo Internacional y sui intervención en España: 1936-1939”, en La Guerra Civil española 1936-1939, actas del Congreso Internacional La Guerra Civil española 1936-39, ed. Sociedad estatal de conmemoraciones, Madrid, 2008.
  • Laura Branciforte y Rocio Orsi, “Espacio público y mujeres. Un difícil camino hacia la modernidad” en Thémata, Revista de Filosofía, 2007, número 39, pp. 239- 244.
  • “Modelos de feminidad: una comparación entre el fascismo y el primer franquismo” en Amador P. y Ruiz Franco, R., (eds.), (2007), La otra dictadura: el régimen franquista y las mujeres, ed. Instituto de cultura y Tecnología, Universidad Carlos III de Madrid.
  • “Tina Modotti: una intensa vida entre Europa y América”, en Stvdia Histórica, Historia Contemporánea, vol. 24, año 2006, Ed. Universidad de Salamanca, pp. 289-309.
  • “Las relaciones culturales y diplomáticas entre México e Italia (Del siglo XVI al presente)”, en Stvdia Histórica. Historia Contemporánea, vol. 23, año 2005, Ed. Universidad de Salamanca, pp. 269-296.
  • “Flor Cernuda”, Perimmagine, periodico di informazione culturale, verano 2005.
  • “Cien años de soledad: las mujeres en la universidad italiana”; “La donna elettrica: radio e identità femminile tra le due guerre”, en Italia: Literatura, pensamiento y sociedad, V Jornadas Internacionales de Estudios Italianos, UAM, México D.F. 2003.
  • “La presenza delle donne nella matematica e nel suo insegnamento”, en Atti del III Convegno Nazionale di Studio, Catania, Società di Storia Patria per la Sicilia Orientale, 2001
  • Donne e Università. Storia e percorsi nell'Ateneo catanese dalla fine dell'800 ai giorni nostri, Universidad de Catania, 2001.

Jornadas y congresos:

2008:

...(+)

Cursos de humanidades:

“El entreguerras: los regimenes autoritarios en Europa, Los revolucionarios años sesenta y setenta del siglo XX, Modelos femeninos “totalizantes” del siglo XX”; “La idea de lo contemporáneo; “Modelos femeninos contemporáneos de identidad pública”; “La construcción del régimen fascista; Mujeres en el frente: la figura de la miliciana y de la partisana”; “El fascismo a través del ojo del cine”; “Historiografía y  biografía”.

Correo: lbranciforte@hum.uc3m.es

Despacho: 17.2.37

Teléfono: 916245775

Secciones del grupo de investigación