Juan Manuel Trillo Santamaría

Última actualización: 16/10/2013

Juan Manuel Trillo Santamaría

Curriculum abreviado

Becario FPU del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid desde abril de 2005, su vínculo con la Universidad comenzó en enero de ese año, cuando obtuvo una beca para la formación de doctores de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid. Ha disfrutado de otras becas: beca de la Universidad Carlos III de Madrid para un curso intensivo de idiomas en Middlebury College, Vermont, EEUU, 2001; beca de colaboración del MEC en el Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (área de Historia, 2002/2003), y beca de la Universidad Carlos III de Madrid en acuerdo con la École Normale Supérieure de París, para la estancia en dicha institución durante el curso 2003/2004 como estudiante extranjero (pensionnaire étranger) y lector de español en los cursos de idiomas que en ella se imparten.

Es Licenciado en Humanidades (2003) por la Universidad Carlos III de Madrid (Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación). Domina el francés y el inglés, y lee gallego y portugués. Fue Premio Extraordinario de Bachillerato L.O.G.S.E. (2000), Premio Nacional de Bachillerato (2000), Premio al mejor expediente académico en el programa de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid (promoción 2002/2003) y Segundo Premio Nacional de fin de carrera en los estudios de Humanidades en el curso 2002/2003.

Líneas de Investigación

Sus intereses se centran en cuestiones ligadas con los discursos nacionalistas y regionalistas en el contexto de la Europa de las Regiones, en especial, en los diversos modelos que de ésta se ofrecen a lo largo del tiempo. En la actualidad, el ligado a los procesos de cooperación regional y, en particular, transfronteriza, es el que guía la elaboración de su tesis doctoral. En su investigación persigue aunar enfoques de Geografía regional y humana, Historia contemporánea, Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Publicaciones

(2008): “Emergencia de nuevas identidades en la Europa transrregional”, Revista de Historiografía, en prensa.

(2008): “Deux chemins pour légitimer l’existence des régions transfrontalières : marketing territorial et fédéralisme intégral », Revue Mosella, en prensa.

2007): “Cooperación regional e integración Europea: fuente de discursos identitarios”, I Encuentro de jóvenes investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, P.U.Z.

(2007): “De la frontera a Europa: una visión desde la cooperación transfronteriza”, Actas del XX congreso de Geógrafos españoles: la Geografía en la frontera de los conocimientos.

Congresos:

• “Ramón Otero Pedrayo: el viaje entre la literatura y la Geografía”, Historias, Geografías, Culturas, Universidad Santiago de Compostela, 2005.
  • “La cuestión de la identidad en el Eixo Atlántico”, Paisaje, memoria histórica e identidad nacional, Fundación Duques de Soria, 2004.
  • “Europeanism and Substate Nationalism in Spanish Cross-border Regions: The Galicia-North of Portugal Case”, Annual Meeting of the AAG, Boston, 2008.
  • “Cross-border Cooperation in Spain: a New Framework for Regional Institutionalization?”, Annual Meeting of the Association of Borderland Studies, Denver, 2008.

Correo: jtrillo@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.37

Teléfono: 916245775

Secciones del grupo de investigación