Eduardo González Calleja

Última actualización: 16/10/2013

Eduardo González Calleja

Curriculum abreviado

Profesor Titular de Historia Contemporánea del departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido también Maître de conférences associé en la Université de Provence (Francia) de 1991 a 1995 y Científico Titular del Departamento de Historia Contemporánea del Instituto de Historia del CSIC (unidad de investigación de la ejerció la jefatura de 2003 a 2005) entre 1990 y 2006.

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Historia (sección Historia Contemporánea) por esta misma Universidad en 1989.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Paris III-Sorbonne Nouvelle, Paris X, Nice-Sophia Antipolis, McGill (Montréal), UAQM (Montréal), Macerata (Italia), Ca Foscari (Venecia, Italia) San Marcos (Lima), Universidad de Lima, Morón (Buenos Aires, República Argentina) y London School of Economics, entre otras. Es miembro fundador de la Asociación de Historia Contemporánea y de la Asociación para el Estudio de las Migraciones Ibéricas Contemporáneas (A.E.M.I.C.). Desde 2002 forma parte del Comité Científico de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez, en la que desempeña el cargo de Secretario del Consejo de Redacción. También es columnista habitual del suplemento ABC de las Artes y las Letras.

Es miembro fundador de la Asociación de Historia Contemporánea y de la Asociación para el Estudio de las Migraciones Ibéricas Contemporáneas (A.E.M.I.C.). Desde 2002 forma parte del Comité Científico de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez, en la que desempeña el cargo de Coordinador Científico del Consejo de Redacción. También es columnista habitual del suplemento ABC de las Artes y las Letras.

Líneas de Investigación

Sus investigaciones ha versado sobre la teoría de la violencia política y su desarrollo histórico en la España contemporánea, la evolución de los grupos de extrema derecha y fascistas en la Europa de entreguerras, las imágenes del Mediterráneo en la cultura española, la acción política y cultural del franquismo y de la actual monarquía democrática hacia América Latina, la emigración política española en el tránsito del siglo XIX al XX, la historia del deporte, la teoría y la historia del terrorismo y la historia social y política de los instrumentos estatales de orden público.

Publicaciones

Entre otros trabajos, ha publicado La Hispanidad como instrumento de combate (Madrid, CSIC, 1988), Elecciones y parlamentarios. Dos siglos de historia en Castilla-La Mancha (Toledo, Cortes de Castilla-La Mancha, 1993), La defensa armada contra la revolución (Madrid, CSIC, 1995), La razón de la fuerza (Madrid, CSIC 1998), El máuser y el sufragio (Madrid, CSIC, 1999), L’Espagne, la France et l’Amérique Latine. Politiques culturelles, propagandes et relations internationales, XXe siècle (París, L’Harmattan, 2001), La Méditerranée espagnole (París, Maisonneuve & Larose, 2000, ed. italiana en Messina, Mesogea, 2002 y árabe en Beirut, Thalassa Éditions/Konrad Adenauer Stiftung, 2003), El terrorismo en Europa (Madrid, Arco Libros, 2001), Políticas del miedo. Un balance del terrorismo en Europa (Madrid, Biblioteca Nueva, 2002), La violencia en la política (Madrid, CSIC, 2002), Los golpes de Estado (Madrid, Arco Libros, 2003); El carlismo y las guerras carlistas. Hechos, hombres e ideas (Madrid, la Esfera de los Libros, 2003), Historia del Real Madrid, 1902-2002. La entidad, los socios, el madridismo (León, Everest, 2002, 2 vols.), Una cuestión de honor. La polémica sobre la anexión de Santo Domingo vista desde España (1861-1865) (Santo Domingo, República Dominicana, Fundación García Arévalo, 2005); La España de Primo de Rivera (1923-1930). La modernización autoritaria (Madrid, Alianza, 2005); El fenómeno terrorista (Las Rozas de Madrid, Dastin Ediciones, 2006); Rebelión en las aulas: movilización y protesta estudiantil en España (1865-2008) (Madrid, Alianza, 2009) y como editor, la obra Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur-América Latina (Madrid, Casa de Velázquez, 2009) ...(+)

Proyectos de Investigación

Dirige como Investigador Principal el Proyecto “La España del Frente Popular: orden público, conflictividad sociolaboral y políticas unitarias en la crisis de la primavera de 1936(2009-2011) ...(+)

Congresos organizados:

Ha participado en la organización del XVI Congreso Internacional de Ciencias Históricas (Madrid, agosto-septiembre 1990), y ha coordinado los coloquios internacionales Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur-América Latina (Casa de Velázquez, junio de 2007, con actas publicadas en 2009) y Guerras civiles en la Europa contemporánea. Una visión desde España y Francia (Casa de Velázquez, mayo de 2009). Fue también coordinador, ponente y moderador del Taller «Conflictividad y violencia sociopolítica en la España del siglo XX. Perspectiva comparada con la Europa de entreguerras» en el IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (Murcia, septiembre de 2008).

Asignaturas que imparte:

Imparte la asignatura Historia Contemporánea de España Siglo XX en el Grado de Comunicación Audiovisual y la asignatura de Historia de España en el Curso de Estudios Hispánicos para extranjeros. También imparte diversos Cursos de Humanidades de Grado en los campus de Getafe, Leganés y Colmenarejo.

Correo: edgcalle@hum.uc3m.es

Despacho: 14.02.18

Teléfono: 916249231

Secciones del grupo de investigación