Noticias

Última actualización: 05/10/2011

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo recibe el Premio Internacional para los Estudios Islámicos

23-SEP-2009 12:54

Resumen: El teólogo Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), acaba de recibir el Premio Internacional para los Estudios Islámicos por su libro Islam. Cultura, religión y política, publicado por la editorial Trotta en enero de 2009 y reeditado en abril.

 

El Premio reconoce la importante contribución del profesor de la UC3M a la consolidación de la imagen luminosa y al reconocimiento de su carácter tolerante, basado en los principios de moderación, solidaridad y ayuda mutua.

El jurado, formado por especialistas en las diferentes disciplinas que estudian el Islam ha valorado, asimismo, su esfuerzo por enriquecer el pensamiento islámico a través de la “ijtihad”, es decir, de la interpretación creadora del Corán y del Islam, que se fundamenta en el diálogo y la apertura, y rechaza el inmovilismo y el repliegue endogámico.

Numerosos estudiosos e investigadores de 13 países (Arabia Saudí, Egipto, España, Gran Bretaña, Guinea, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Rusia, Senegal, Siria y Túnez) se han presentado al Premio. Tamayo ha conseguido la mayoría absoluta de los votos del jurado.
Ésta es la octava edición del Premio que se instituyó en 2002 y que se concede por primera vez a un intelectual español. En ediciones anteriores ha recaído sobre autores de Italia, Inglaterra, Túnez, Líbano, etc.

La obra será publicada próximamente en árabe para su difusión en el mundo árabe-musulmán.
En la entrega del Premio el autor de Islam. Cultura, religión y política declaró que es necesario “enterrar definitivamente la teoría belicista del choque de civilizaciones, que amenaza con convertir el mundo en un coloso en llamas, y de los fundamentalismos, que siembran la intolerancia por doquier”. “Es preciso avanzar por la senda del diálogo entre Culturas, la Alianza entre Civilizaciones y el Encuentro entre Religiones desde el respeto al pluriverso religioso, la diversidad cultural y en el horizonte de la lucha contra la pobreza, que alcanza a dos terceras partes de la Humanidad”, añadió Tamayo.

El profesor de la UC3M adujo que el futuro de la Humanidad no se puede construir al margen, por encima o en contra del Islam, sino en diálogo y colaboración con él, “fomentando el respeto políticas de reconocimiento de los derechos humanos, de integración social, de desarrollo económico, de convivencia interétnica y la resolución negociadas de los conflictos”.


Contenido del libro
El libro comienza con un análisis sobre el actual despertar religioso, cultural y político del Islam, con presencia creciente en Europa, al tiempo que estudia las causas de dicho despertar. Además, revisa críticamente los estereotipos sobre el Islam presentes en el imaginario social de Occidente y reconstruye la biografía del Profeta Mahoma a partir de las nuevas investigaciones históricas.

Tamayo realiza en su obra un recorrido histórico por los principales hitos de la historia del Islam y se centra de manera especial en su presencia casi milenaria en España y en el retorno actual a nuestro país en actitud de diálogo. Frente a la imagen de uniformidad con que suele presentarse el Islam, el autor expone en detalle y con profundidad la pluralidad de sus tendencias culturales, políticas, religiosas y teológicas.

Estudios del texto sagrado del Corán, la Sunna y la Shari’a a la luz de los métodos histórico-críticos, aparecen en el libro premiado, así como los cinco pilares de la religión islámica, analizando el significado del yihad, entendido erróneamente como “guerra santa”.

El profesor de la UC3M también dedica dos extensos capítulos a dos cuestiones que son objeto de debate y de diversas interpretaciones tanto dentro del mundo islámico como fuera: los derechos humanos y las mujeres. En ambos casos reconoce los importantes déficits en no pocos de los países de mayoría musulmana, pero subraya, al mismo tiempo, las aportaciones del Islam a los derechos humanos y a la emancipación de las mujeres, especialmente en sus orígenes.

Otra de las cualidades del libro es que ofrece las grandes líneas por las que debe avanzar una teología islamo-cristiana de la liberación en torno a distintos temas.

Secciones del grupo de investigación