Estudios Contemporáneos

Última actualización: 18/11/2013

Presentación

El grupo de investigación Estudios Contemporáneos incorpora a un conjunto de consolidados profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, integrando una serie de orígenes disciplinares diversos, pero complementarios. Historia, Documentación y Comunicación son las tres disciplinas desde las que venimos trabajando y que confluyen ahora en nuestro grupo. Nuestras investigaciones abordan, por tanto, el reto de integrar en un proyecto común el trabajo del Historiador del mundo contemporáneo con la imprescindible labor de Documentación y Biblioteconomía y la necesaria aportación del Periodismo y Comunicación, tanto en su vertiente de análisis histórico como de aplicación práctica y proyección del trabajo académico... (+)

Para cualquier consulta sobre nuestra web:
Clara Sainz de Baranda

La Universidad Central durante la Segunda República

Libro "La Universidad Central durante la Segunda República (1931-39)"

Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda (UC3M)

(+)

Líneas de Investigación

• Historia del mundo contemporáneo (atendiendo especialmente a aspectos político-institucionales, científico-sociales, culturales y de relaciones internacionales).
  • Documentación contemporánea.
  • Comunicación y nuevas tecnologías.

Actualidad

Conoce la actualidad de nuestro grupo. Proyectos de investigación, publicaciones y las actividades que estamos realizando: jornadas y congresos, seminarios, conferencias y cursos ... (+)

Responsables del grupo de investigación:

• Ángel Bahamonde Magro
  • Marcelo Frías Núñez
  • Martín Vega, Arturo

Expedición Malaspina

La expedición Malaspina inicia su viaje alrededor del mundo

Un total de 250 científicos de 19 instituciones españolas y en colaboración con 16 extranjeras participan en la campaña oceanográfica Malaspina que dará la vuelta al mundo durante siete meses El viaje, a bordo del buque Hespérides, recorrerá los océanos del planeta. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa Consolider: Malaspina 2010- Expedición de Circunnavegación Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global, cuyo Coordinador general es el profesor del CSIC Carlos M. Duarte. El Grupo de Investigación de Estudios Contemporáneos participa en este proyecto, dentro del Bloque Ciencia y política, bajo la dirección del profesor Marcelo Frías Núñez, centrados especialmente en los aspectos sanitarios de las expediciones científicas por mar de la época de Alejandro Malaspina.