RECURSOS AUDIOVISUALES SOBRE LA TRANSICIÓN
Portal de recursos audiovisuales sobre la Transición española. El objetivo es organizar los contenidos audiovisuales en Internet a través de la recopilación de los fragmentos disponibles on line.

SERIES
Fragmentos de series de televisión destacadas de la época.

Anillos de oro
Ana Diosdado creó para Pedro Masó en 1983 una serie hecha a su medida (la de ella) que aprovechaba la ley del divorcio (Diosdado e Imanol Arias interpretaban a dos abogados matrimoniales) y enfrentaba un Madrid moderno con el del pasado encarnado por el personaje de Aurora Redondo.

Cañas y Barro
Basada en la obra homónima de Vicente Blasco Ibañez, Cañas y Barro es una serie de TVE dirigida por Rafael Moreno Merchant y escrita por Manuel Mur Oti, que fue estrenada en 1978, iniciando una ola de adaptaciones de obras canónicas de la literatura española de los siglos XIX y XX, entre las que también cabe destacar Fortunata y Jacinta (1980) y Los gozos y las sombras (1982).

Curro Jiménez
Serie emitida en TVE entre 1976 y 1978 y creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta. La figura de Curro Jiménez está basada en el bandolero Andrés López, el barquero de Cantillana. Protagonizada por Sancho Gracia, Álvaro de Luna y José Sancho, la serie ofrece una visión romántica y patriótica del bandolero hispánico en contraposición a la maldad estereotípica y superficial del invasor francés.

Fortunata y Jacinta
Emitida en 1980, esta serie iniciaba una década en la que la ficción de TVE iba a estar centrada en productos que aspiraban a una calidad basada sobre todo en el prestigio de las grandes obras literarias que adaptaba y en la recreación minuciosa del periodo histórico correspondiente. Contó con un reparto de renombre (Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez) y fue dirigida por Mario Camus.

Los gozos y las sombras
Con un interminable reparto de lujo que incluía grandes nombres de todas las épocas del cine y la televisión española (de Amparo Rivelles a Charo López y Eusebio Poncela), se convirtió inmediatamente en el éxito televisivo de 1982, y en una muestra clara de cómo el proyecto de TVE de invertir en ficción de calidad daba sus frutos. Fue escrita por Gonzalo Torrente Ballester y dirigida por Rafael Moreno Alba. En alguna votación ha sido considerada como la mejor serie de la historia de la televisión española.

La huella del crimen
Serie de crónica negra producida por Pere Costa para TVE en 1985 que recrea algunos de los crímenes más conocidos de la historia de España y que contó con la participación de reputados directores de cine tales como Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda o Ricardo Franco así como un elenco de conocidos actores entre los que destacan Sancho Gracia, Victoria Abril, Maribel Verdú, Carmen Maura o Terele Pávez. Considerada desde su emisión como una serie de culto que consiguió impregnar lo televisivo de una expresividad cinematográfica, TVE ha relanzado esta franquicia en los años 1991 y 2009.