RECURSOS AUDIOVISUALES SOBRE LA TRANSICIÓN
Portal de recursos audiovisuales sobre la Transición española. El objetivo es organizar los contenidos audiovisuales en Internet a través de la recopilación de los fragmentos disponibles on line.

PROGRAMAS
Fragmentos de programas de la época.

La bola de cristal
La Bola de Cristal fue un programa de Televisión Española emitido entre 1984 y 1988. Diseñado como un programa para niños y jóvenes que trataba a éstos como seres con capacidad intelectual y sensibilidad emocional para comprender cualquier tema, el programa dirigido por Lolo Rico y presentado por Olvido Gara (Alaska) y Javier Gurruchaga, entre otros, transformó de manera radical la programación infantil en RTVE. En gran medida, La Bola de Cristal canalizó la audacia creativa de buena parte de los nuevos creadores artísticos en España durante mediados de los años 80.

La Clave
Programa de debate cultural y político, dirigido y moderado por José Luis Balbín y emitido entre 1976 y 1985. Sumido en la polémica por varios de los temas abordados, La Clave fue cancelado por el director de RTVE José María Calviño, con la excusa de una bajada en el nivel de audiencia. Este dato fue debatido y cuestionado por Balbín que, a su vez, arguyó que la cancelación era un ataque directo a la libertad de expresión.

La Edad de Oro
La Edad de Oro fue un programa de tendencias musicales y artísticas emitido en TVE semanalmente entre 1983 y 1985. Presentado por Paloma Chamorro, el programa se erigió como un punto de referencia indispensable para entender el calado de las emergentes prácticas de vanguardia musical, cinematográfica, y plástica en el territorio español. Sirvió de gran plataforma de lanzamiento o reconocimiento a cineastas como Pedro Almodóvar, artistas como Christo, Pérez Villalta o Alfonso Albacete y diseñadores de moda como Francis Montesinos.

Los payasos de la tele
Uno de los programas infantiles que más generaciones traspasó. El programa El gran circo de TVE (aunque nunca fuera éste el título por el que se le conoció) disparó la popularidad de la familia Aragón desde su estreno en 1972 y hasta su final en 1981. Una comparación con el más inocente Los Chiripitifláuticos, al que sustituyó, evidencia las grandes diferencias entre la generación de niños del tardofranquismo y la primera de la democracia.

VER LISTADO DE VíDEOS

Un, dos, tres... responda otra vez
Creado en 1972, su larga trayectoria (interrumpida) a través de cuatro décadas refleja los cambios experimentados en la televisión española. El presentador durante los años de la Transición, Kiko Ledgrad, se convirtió en uno de los rostros más familiares del momento. El carácter puramente lúdico del programa, más la habilidad de su creador Ibáñez Serrador para reformar géneros tradicionales (desde la zarzuela al esperpento), contribuyeron a su éxito.