RECURSOS AUDIOVISUALES SOBRE LA TRANSICIÓN
Portal de recursos audiovisuales sobre la Transición española. El objetivo es organizar los contenidos audiovisuales en Internet a través de la recopilación de los fragmentos disponibles on line.

DOCUMENTAL

Canciones para después de una Guerra (Basilio Martín Patino, 1976)

Realizado durante el franquismo pero estrenado tras la muerte del dictador, el film de Basilio Martín Patino se articula a través de la yuxtaposición de imágenes propagandísticas (NO-DO, el Auxilio Social, películas de Cifesa, etc.) con canciones populares de la época. De este modo, deconstruye las figuras y estrategias representativas del régimen franquista para constituir una de las más feroces e inteligentes críticas a la dictadura militar en España.

Caudillo (Basilio Martín Patino, 1973)

Basilio Martín Matino estrenaba en 1977 este documental que daba un paso más sobre las dificultades de la recreación histórica que ya había explorado con Canciones para después de una guerra, film que seguía estando prohibido mientras se preparaba Caudillo. El elaborado montaje sonoro (con, por ejemplo, Neruda leyendo un poema) sobre las imágenes del dictador permitió la ridiculización de su figura.

Después de... (Cecilia y José Juan Bartolomé, 1981-1983)

Dividido en dos partes, “No se os puede dejar solos” y “Atado y bien atado”, el documental de Cecilia y José Juan Bartolomé es una crónica de los primeros años de la Transición. Rodado entre 1979 y 1980, el filme se articula a través de entrevistas con diferentes componentes del tejido social español. Desde encarnecidos fascistas a militantes comunistas, pasando por defensores acérrimos de Blas Piñar o un grupo de jóvenes de Vallecas, el trabajo de los Bartolomé captura los desacuerdos, conflictos y esperanzas de un país que continuaba anclado en un pasado traumático pero que caminaba hacia un futuro democrático.

El desencanto (Jaime Chávarri, 1975)

Para muchos, la historia de la familia Panero es la suprema alegoría del régimen Franquista. Para otros, simplemente la historia de una familia resquebrajada por el poder autoritario del padre, unos hijos atrapados entre la locura, la banalidad, el miedo y la creación poética, y una madre que sobrevivió a un mundo de hombres que la necesitaba tanto como la denostaba. De un modo u otro, el trabajo de Chávarri es una de las obras cumbres del documental español y de forma tan descarnada como auto-reflexiva interroga las premisas básicas de este género cinematográfico hasta llevarlas a su límite.

La vieja memoria (Jaime Camino, 1979)

No es irrelevante la aparición de la palabra memoria en este documental cinematográfico de Jaime Camino, estrenado en 1979, con testimonios de destacadas personalidades de los dos bandos de la Guerra Civil (Líster, Raimundo Férnando Cuesta, Pasionaria). Su película anterior había sido Las largas vacaciones del 36, que se vendía como la primera recreación cinematográfica de la guerra desde el bando de los perdedores.

Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1977)

Retrato de la Barcelona underground y gay a través de la mirada idioscincrática del artista José Pérez Ocaña. El documental se articula a través de una estética sobria que, al mismo tiempo, se ve interrumpida periódicamente por montajes autoreflexivos que hacen al espectador consciente de los mecanismos narrativos utilizados. Pons destaca que no quiso hacer una obra escandalosa “cosa bien fácil con el tema propuesto, mi intención, muy al contrario, fue hacer con toda honestidad un relato intimista a partir de un personaje extrovertido. De Ocaña me interesa más el subconsciente que lo aparente y eso es lo que he deseado expresar.” El film fue un hito al conferir visibilidad a la hasta entonces censurada sensibilidad homosexual en la España de la Transición.

¿Por qué perdimos la guerra? (Diego Santillán y Luis Galindo, 1978)

Documental español articulado a través de entrevistas a destacadas personalidades de la Guerra Civil española combinadas con imágenes de archivo de la época. El film denuncia la pasividad de las democracias occidentales y la ambivalencia de la antigua URSS ante el avance de las fuerzas nacionales tras el golpe de estado organizado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco.

Raza, el espíritu de franco (Gonzalo Herralde, 1977)

Una rareza del documental de la Transición que yuxtapone los bizarros testimonios del actor Alfredo Mayo (que juega, tal vez tramposamente, a ser ingenuo) con el de la hermana del dictador, cuya pasión y aparente honestidad quedan como relato único de la visión del franquismo desde la cotidianidad.