RECURSOS AUDIOVISUALES SOBRE LA TRANSICIÓN
Portal de recursos audiovisuales sobre la Transición española. El objetivo es organizar los contenidos audiovisuales en Internet a través de la recopilación de los fragmentos disponibles on line.

 

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

DESTAPE (fenómeno cultural)
La paulatina liberación de la sociedad española y, con ella, de las normas censoras, propició este fenómeno, uno de los más asociados a la Transición. Presente en todas las formas de creación audiovisual y periodística, desde la televisión a la prensa escrita, y ciertamente en el cine, ha dejado un legado imprescindible para comprender las expresiones de la sexualidad en la España contemporánea, (por ejemplo, la revista Interviú).

 

MATERIALES AUDIOVISUALES

  • Manolo La Nuit (Mariano Ozores, 1973). Inicio de la película, en la que Manolo se pasea por la playa y va rechazando a las extranjeras en bikini. Duración: 1:34 minutos.
  • El alegre divorciado (Pedro Lazaga, 1976). Momento de la película en la que una mujer quiere aprovecharse del protagonista en una discoteca. Duración: 1:40 minutos.
  • Me siento extraña (Enrique Martí Maqueda, 1977). Secuencia en la que Bárbara Rey sale desnuda de la piscina y Rocío Durcal la observa desde la ventana, pensativa. No es posible el scroll. Duración: 47 segundos.
  • Los bingueros (Mariano Ozores, 1978). Secuencia de Esteso en una piscina repleta de mujeres, muchas de ellas descubiertas de la parte de arriba. Habla con su prometida, que insiste en casarse con él y él la da largas. Duración: 1:46 minutos.
  • El Virgo de la Visanteta (Vicente Escrivá, 1979). Títulos de crédito de la película y primera parte del monólogo introductoria. Duración: 5 minutos.
  • Susana Estrada, Tierno Galván y el Destape. Duración: 3:03 minutos