Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
banner tfg emprende uc3m

4ª Convocatoria TFG Emprende 16/17

El SELLO EMPRENDEDOR permite optar a los "PREMIOS TFG Emprende" del Consejo Social

FECHAS CLAVE 4ª CONVOCATORIA:

· Del 15 de enero al 3 de marzo de 2017:
Inscripción TFG Emprende

· 30 de enero (13:00 h):
Reunión informativa en el aula de Audiovisuales de la Biblioteca Rey Pastor de Leganés. Conexión con Colmenarejo.

· 1 de febrero (13:00 h)
Reunión Informativa en el Salón de Grados de Getafe

· 13 de marzo de 2016:
Comunicación de admisiones

· Convocatoria de junio:
    - Del 14 de junio al 14 de julio de 2017: 
       Entrega de Memoria TFG Emprende

    - Del 17 de julio al 25 de julio de 2017:
      Evaluación del TFG Emprende

· Convocatoria de septiembre:
    - Del 22 de septiembre al 13 de octubre de 2017: 
       Entrega de Memoria TFG Emprende

    - Del 16 de octubre al 25 de octubre de 2017:
      Evaluación del TFG Emprende

 

NOVEDADES:

OBJETIVO

El Trabajo Fin de Grado Emprende (TFG Emprende) pretende ser un instrumento para que los estudiantes se involucren en la cultura del emprendimiento, la innovación y la adopción o el desarrollo de nuevas tecnologías. De este modo, los objetivos específicos a los que se orienta el TFG Emprende son:

  • Incentivar la generación de ideas de emprendimiento basadas en la innovación.
  • Incentivar que los alumnos trabajen sobre sus ideas innovadoras para transformarlas en la fuente de ventaja competitiva de un proyecto empresarial.
  • Propiciar que los alumnos aprendan a utilizar herramientas útiles para materializar su idea de emprendimiento.

¿QUÉ ES EL TFG EMPRENDE?

Es un TFG en el que el alumno realiza una extensión del trabajo desarrollado en su TFG para diseñar a partir de sus resultados un proyecto de emprendimiento basado en innovación. Para ello, es imprescindible que el proyecto de emprendimiento presentado se derive del Trabajo Fin de Grado y que además este proyecto de emprendimiento tenga como fuente de ventaja competitiva la innovación.

En términos prácticos la realización del TFG Emprende implica que el alumno trabajará en la concreción del proyecto de emprendimiento en paralelo a su Trabajo Fin de Grado y plasmará este proyecto de emprendimiento en la Memoria TFG Emprende (separada y distinta de la memoria del TFG). El alumno realizará la defensa de su TFG en la convocatoria normal de los Trabajos Fin de Grado, y la Memoria TFG Emprende será evaluada por una Comisión específica en fechas próximas a las del TFG para que, en los casos que así proceda, se reconozca oficialmente la realización del TFG Emprende en su Suplemento Europeo al Título (SET) a través del SELLO EMPRENDEDOR asociado al título del Trabajo Fin de Grado.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TFG EMPRENDE?

El TFG Emprende está abierto a los alumnos de todos los Grados de la UC3M que estén realizando su Trabajo Fin de Grado y quieran desarrollar un proyecto de emprendimiento empresarial a partir de su Trabajo Fin de Grado. Es imprescindible que el alumno que opte al TFG Emprende no haya defendido todavía su Trabajo Fin de Grado, dado que la acreditación TFG Emprende implica un reconocimiento en el expediente académico del alumno a través de la marca SELLO EMPRENDEDOR en el Suplemento Europeo al título del alumno.

PROCESO

Aquellos alumnos que deseen optar al SELLO EMPRENDEDOR deberán seguir las siguientes fases:

  1. El alumno, una vez tenga asignado oficialmente tutor y título del Trabajo Fin de Grado, solicitará su inscripción en la convocatoria correspondiente TFG Emprende dentro del plazo establecido por la convocatoria, a través del formulario habilitado a tal efecto (del 15 de enero al 3 de marzo de 2017).
    El alumno deberá proporcionar su nombre, título del TFG y una breve descripción de su trabajo y del  proyecto de emprendimiento asociado, destacando principalmente la relevancia y el nivel de innovación de la idea de emprendimiento, así como su vinculación con el contenido de su TFG.
    En la convocatoria 2016/2017 se ofrecen 50 plazas.
  2. Una vez verificado que el alumno reúne la condiciones establecidas en la convocatoria para ser aceptado en el TFG Emprende, el 13 de marzo de 2017 se notificará a los alumnos si han sido seleccionados para participar en la convocatoria y se le dará de alta en el Grupo de Trabajo TFG Emprende 2016/2017, en Aula Global.
  3. A través del Grupo de Trabajo TFG Emprende el alumno recibirá información sobre las distintas actividades formativas organizadas en el marco de la convocatoria. La formación es esencial para la correcta elaboración de la Memoria TFG Emprende por lo que el alumno deberá observar las indicaciones que se proporcionen sobre la obligatoriedad de cada actividad.
  4. El alumno deberá elaborar y ajustar progresivamente la propuesta de emprendimiento basado en innovación en paralelo al desarrollo de su Trabajo Fin de Grado y finalmente deberá reflejar su propuesta de emprendimiento en la Memoria TFG Emprende siguiendo las instrucciones y respondiendo a todas las preguntas planteadas en la Guía de Contenido de la Memoria TFG Emprende.
  5. El alumno deberá presentar y defender su propuesta TFG Emprende ante la Comisión de Evaluación, constituida por cinco profesores de la UC3M y profesionales, vinculados al mundo empresarial y al emprendimiento. 
    La evaluación del trabajo podrá comportar la presentación oral del proyecto ante la Comisión de Evaluación de los TFG Emprende. 
  6. La Comisión valorará las Memorias TFG Emprende, presentadas en plazo y conforme a los requisitos establecidos en la convocatoria, con el objeto de determinar aquellos alumnos que están en condiciones de recibir el Sello Emprendedor.
  7. Una vez finalizada la evaluación del TFG Emprende, los TFG de los alumnos que la hayan superado positivamente y tengan aprobado el TFG tendrán el reconocimiento oficial "SELLO EMPRENDEDOR", registrado en el Suplemento Europeo al Título (SET). Esto implica que el alumno participa en TFG Emprende deberá solicitar su Título de Grado con posterioridad a la evaluación del TFG Emprende. 

CATEGORIAS

El TFG Emprende está abierto a todas las ramas de estudios de Grado de la UC3M. En todos los casos el alumno debe realizar un trabajo por el cual, partiendo del proyecto original y de los contenidos formativos del TFG Emprende, elabore una propuesta de emprendimiento basada en innovación que potencialmente pudiera ser llevada a la práctica. Atendiendo a la diversidad de estudios de Grado de la UC3M, se definen las tres categorías siguientes:

CATEGORÍA A (Reforzamiento de la innovación). En los casos en los que el TFG original tenga como objetivo la realización de plan de empresa, el trabajo realizado para la consecución del TFG Emprende se centrará en reforzar la innovación como fuente fundamental de ventaja competitiva del proyecto empresarial.

CATEGORÍA B (Reforzamiento empresarial). El TFG original ha desarrollado una idea innovadora en cualquier campo tecnológico, jurídico o humanístico, y el trabajo realizado para consecución del TFG Emprende se centrará en desarrollar la idea innovadora para obtener todo su potencial de mercado y configurar el resto de elementos del proyecto empresarial para llevar la idea a mercado.

CATEGORÍA C (Mentorización). Parte de un TFG desarrollado en el marco de una empresa y/o con el apoyo de un mentor empresarial, sobre un proyecto con alto contenido práctico e innovador. El trabajo asociado al TFG Emprende se centrará en diseñar el proyecto empresarial que permitiría explotar la idea innovadora en el mercado con la ayuda del mentor.
En todos los casos, el trabajo TFG Emprende conllevará la elaboración de la Memoria TFG Emprende, que servirá como guía de trabajo y proporciona una base de referencia común para la valoración de los distintos trabajos sea cual sea el Grado que haya cursado el alumno.

MEMORIA TFG EMPRENDE

La Memoria del TFG Emprende pretende contribuir a la consecución de los objetivos de la certificación ofreciendo a los alumnos las herramientas necesarias para trabajar y enriquecer su TFG de forma que pueda constituir la base de una propuesta de emprendimiento viable que potencialmente pueda ser puesta en práctica.

Se han elaborado un conjunto de preguntas y apartados sobre cada uno de los elementos clave que debe contener una propuesta de emprendimiento basado en innovación y que guiarán al alumno a lo largo del proceso.

El núcleo principal de la Memoria se estructura en dos bloques diferenciados: el módulo Innovación y el módulo Modelo Canvas. El módulo Innovación está orientado a ayudar al alumno a explotar el potencial de la idea innovadora como fuente de ventaja competitiva. El módulo Modelo Canvas constituye un esquema de análisis de los factores relevantes que deben configurar el modelo de negocio. El trabajo sobre esos dos módulos debe ser iterativo, para conseguir una concepción integrada de la propuesta, y orientado a definir una propuesta realista, aplicable en la práctica. Ambos bloques deben ser construidos tomando como base los conocimientos aplicados y/o los materiales desarrollados en el Trabajo Fin de Grado original.

Para la elaboración de la Memoria TFG Emprende los alumnos dispondrán de una plantilla con una estructura precisa, dividida en títulos y apartados, para los que se establece una extensión máxima, por lo que la Memoria completa tendrá una extensión acotada (algo menos de 20 páginas). Para la elaboración de la Memoria será imprescindible el uso de la Guía de Contenido de la Memoria TFG Emprende. Estos materiales, al igual que el resto de recursos docentes utilizados, estarán a disposición de los alumnos inscritos en el TFG Emprende.

REQUISITOS Y CALIFICACIÓN

La Comisión valorará las Memorias TFG Emprende, presentadas en plazo y conforme a los requisitos establecidos en la convocatoria, con el objeto de determinar aquellos alumnos que están en condiciones de recibir el Sello Emprendedor.

Como criterios generales de valoración se tendrá en cuenta la completitud, claridad y calidad de las respuestas proporcionadas en cada uno de los apartados de la memoria siguiendo los criterios y recomendaciones de la guía de contenido del TFG Emprende. Asimismo, se valorará la coherencia interna e interrelación entre los elementos que configuran la memoria TFG Emprende. De forma especial deberá existir un alineamiento claro entre la innovación propuesta, la ventaja competitiva y el modelo Canvas del plan de negocio.

Teniendo en cuenta los criterios generales anteriores las memorias se valorarán sobre un máximo de 100 puntos, repartidos en los cuatro apartados siguientes:

  • Nivel de innovación: Nivel de disrupción, aplicabilidad a un mercado e impacto de la innovación. Comparación con otras propuestas existentes que resuelvan problemas similares a los propuestos (25 puntos).
  • Análisis de riesgos y ventaja competitiva: Potencial de crecimiento y escalabilidad de la propuesta de emprendimiento. Nivel de incertidumbre y propuesta de medidas de gestión de riesgos. Identificación de una o varias ventajas competitivas basadas en la innovación que sean sostenibles en el tiempo y que se desarrollen en el plan de empresa (25 puntos). 
  • Ajuste mercado-clientes: Existencia de una propuesta de valor claramente explicada, posicionada frente a la competencia y que surja del conocimiento y caracterización de los segmentos de clientes. Identificación de las fuentes de ingresos. Mejora interactiva de la propuesta, demostrable mediante hitos ya conseguidos como el acercamiento al mercado y a clientes reales (25 puntos). 
  • Nivel de madurez: Definición de las principales actividades y acceso a recursos clave. Identificación de las principales fuentes de costes. Existencia de socios clave y visión clara de los primeros pasos del plan de implantación. Plan de gestión de la incertidumbre y madurez general de la propuesta (25 puntos). 

La obtención del Sello Emprendedor requerirá obtener al menos 50 puntos en total, con un mínimo de 20 puntos entre los dos primeros apartados ("Nivel de innovación" y  "Análisis de Riesgos y ventaja competitiva") y un mínimo de 20 puntos entre los dos últimos apartados ("Ajuste mercado-clientes" y "Nivel de madurez"). Así mismo, el alumno deberá haber argumentado fehacientemente en la memoria TFG Emprende la relación entre los resultados de su Trabajo Fin de Grado y el proyecto de emprendimiento presentado. 

CURSOS EMPRENDE

Los estudiantes tendrán a su disposición una oferta periódica de cursos específicos, de iniciación y avanzados, para la adquisición de conocimientos y capacidades de cara a elaborar el TFG Emprende. En el Grupo de Trabajo se proporcionará información sobre la programación de actividades.

PREMIOS PARA EL TRABAJO FIN DE GRADO EMPRENDE

Aquellos Trabajos Fin de Grado que obtengan el citado SELLO EMPRENDEDOR podrán concurrir a los “Premios Trabajo Fin de Grado EMPRENDE” que de forma periódica convocará el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Volver a Emprende con la UC3M