Estás en: Inicio > Departamento de Tecnología Electrónica > Investigación

Última actualización: 27/11/2015

El Departamento de Tecnología Electrónica (DTE) de la Universidad Carlos III de Madrid, es muy activo en la investigación básica y aplicada, tal como lo demuestran el número de proyectos de investigación (tanto de tipo europeo como nacional) y publicaciones. El DTE es un departamento que está en continua evolución para lograr la excelencia dentro de una institución joven (apenas 25 años) que contribuye a la mejora de la sociedad ofreciendo una educación de calidad y desarrollando una actividad de investigación avanzada conforme a los exigentes criterios internacionales. Dentro de la plantilla del DTE formada por unas 100 personas, un conjunto de 30 profesores y 20 doctores se dedican a las actividades de investigación. Uno de los objetivos más importante dentro del DTE es crear un ambiente estimulante y de apoyo para la investigación innovadora.

Los profesores y los investigadores del DTE persiguen una amplia gama de temas de investigación organizados en diferentes áreas de colaboración claves (microelectrónica, optoelectrónica, fotónica, electrónica de potencia y tecnologías de identificación) que permiten afrontar proyectos de investigación complejos y aplicaciones para la industria.

DMA

Grupo de Diseño Microelectrónico y Aplicaciones

La actividad científico-técnica del grupo está relacionada con el diseño de circuitos electrónicos digitales, tanto circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) como circuitos implementados mediante hardware programable (FPGA, CPLD). Entre las líneas de investigación del grupo se encuentran el diseño de circuitos digitales mediante lenguajes de descripción de hardware, diseño de convertidores analógico-digitales de altas prestaciones, diseño de circuitos tolerantes a fallos y aceleración hardware de procesos de cálculo.

GDAF

Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas

El Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas, GDAF, está formado por un equipo multidisciplinar de expertos en telecomunicaciones, fotónica e instrumentación electrónica avanzada que cuenta con una larga trayectoria de trabajo y reconocimiento aportando soluciones a las necesidades y problemas planteados desde el ámbito industrial. Diseñamos y desarrollamos prototipos pre-industriales para aplicaciones en sistemas de comunicaciones ópticas (displays, filtros, conmutadores, multiplexores, etc.), domótica (ventanas inteligentes, control de entorno) y tecnologías asistenciales (ayudas técnicas a la movilidad, comunicación y percepción de personas discapacitadas).

GOTL

Grupo de Optoelectrónica y Tecnología Láser

El grupo de investigación en Optoelectrónica y Tecnología Láser es un grupo consolidado y constituido por investigadores con formación en Física, Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones. El área fundamental de trabajo está centrada en el desarrollo de Sistemas Optoelectrónicos y aplicaciones de Tecnología Láser para Ingeniería de Telecomunicación, Industrial (Eléctrica y Robótica), Aeronáutica e Ingeniería Civil. La actividad investigadora que desarrolla el grupo diferencia una serie de líneas de carácter aplicado y por tanto desarrolladas para y con empresas de sectores industriales y otras líneas de investigación básica o fundamental con interés industrial a medio plazo.

GSEP

Grupo de Sistemas Electrónicos de Potencia

Grupo formado por un equipo multidisciplinar de expertos con experiencia en I+d+i en sectores relacionados con los equipos y sistemas electrónicos de potencia, tales como el sector aeronáutico, el ferroviario, el sector de la automoción, de las telecomunicaciones, el sector energético, el industrial, etc. Desde sus inicios el GSEP ha desarrollado proyectos I+d+i financiados tanto por fondos públicos como privados. La experiencia del GSEP se centra en el diseño de fuentes de alimentación (CA-CC, CC-CC, CFP, etc.), sistemas fotovoltaicos (MPPT, reguladores, inversores, etc.), compatibilidad electromagnética (filtros EMI, precertificación, seguridad laboral, etc.), aplicaciones portátiles, de automoción y aeronáuticas (acondicionadores, pilas de combustible, MEA, AEA, diseño de arquitecturas, etc.), aplicaciones ferroviarias (inversores, cargadores de batería, etc.), componentes magnéticos y transformadores (sistemas de mantenimiento preventivo, etc.).

GUTI

Grupo Universitario de Tecnologías de Identificación

El Grupo Universitario de Tecnologías de Identificación trabaja en varias líneas de investigación relacionadas con la identificación de personas en distintos entornos. Esto incluye tecnologías relacionadas con Tarjetas y Tokens de Identificación, Biometría, Securidad y Criptografía.