banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Periodismo > Proyectos de investigación

Última actualización: 02/06/2011

Deontología y excelencia informativa: implantación y consolidación de prácticas éticas en la empresa periodística

Componentes:

Carlos Maciá Barber (IP-UC3M), Susana Herrera Damas (UC3M), María Luengo Cruz (UC3M), José Luis Requejo Alemán (UC3M), Ignacio Bel Mallén (UCM), Manuel Guillén Parra (UV), José Alberto García Avilés (UMH), Joan Fontrodona Felip (IESE-UNAV), Carmen Fuente Cobo (UCM).

Descripción de Actividades:

En ocasiones, el microclima de una organización resulta insoportable para sus profesionales. Esta disfunción —una visión de la ética empresarial minimalista y muy limitada— puede convertirse en un factor determinante que quizá explique la falta de calidad del producto informativo y, como consecuencia, sea uno de los gérmenes que provocan el debilitamiento progresivo de la salud democrática de una nación, si los ciudadanos padecen los gravísimos efectos de una información deficitaria. Con este estudio se persiguen dos objetivos básicos: 1. Averiguar el grado real de salubridad ética de la empresa periodística en la Comunidad de Madrid (fase diagnóstica). 2. Diseñar un modelo e instrumentos específicos para la implantación y consolidación de prácticas éticas en la organización informativa (fase instrumental).

Análisis de la cobertura informativa en casos de inmigración y malos tratos

Componentes:

M.Pilar Diezhandino (Directora), Guadalupe Aguado, Pilar Carrera, José Fernández Beaumont, Fernando García Romanillos, María Luengo, Raúl Magallón, Teresa Sandoval, Barbara Yuste.

Descripción de Actividades:

El núcleo de la línea de investigación se centra en el análisis sistemático del tratamiento informativo de dos grandes temas sociales: La inmigración y la Violencia de Género, contrastando el relato periodístico con el marco social del que supuestamente se extrae la historia contada.

Metodológicamente se combina el análisis comparado de los medios (tradicionales y en la red), con entrevistas en profundidad y estudios de casos de especial significación social.

El Informe fruto de la investigación sobre Inmigración, ya a punto de concluir, será publicado próximamente.

¿Información, formación y entretenimiento? Productores, televidentes y contenidos en TVE y la BBC.

Componentes:

Agustín García Matilla, Alejandra Walzer Moskovic, Javier Galán Gamero, María Lamuedra Graván, Juan Pedro Molina Cañabate, Tíscar Lara Padilla, Jéssica Retis Rivas, Jenaro Fernández Baena.

Descripción de actividades:

El objetivo principal del estudio es la identificación y descripción de pautas de interacción entre las prácticas, las rutinas y la cultural laboral de los productores de textos televisivos, los textos en sí, y las interpretaciones de la audiencia, que a su vez tienen un peso específico en los valores culturales hegemónicos de la sociedad. Para ello, la investigación propone un análisis comparativo entre la televisión pública española y la británica, TVE Y BBC respectivamente, con el propósito de obtener una visión panorámica que permita avanzar más allá generalizaciones simplistas.

Ética y excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía en Madrid.

Carlos Maciá Barber, Susana Herrera Damas, Elena Real Rodríguez

Descripción de actividades:

Se persiguen con esta investigación tres objetivos básicos. El primero consiste en la elaboración de un inventario comparativo de las normas y estándares que configuran doctrinalmente el ejercicio ético del Periodismo. El segundo, persigue el contraste de dichas normas con el sistema de valores predominante en los criterios éticos interiorizados por los profesionales de la comunicación social. El tercero, finalmente, se orienta a la
comprobación de hasta qué punto las normas existentes y el sistema de
valores asumidos profesionalmente son compartidos por los públicos destinatarios de la información. El estudio contempla, así mismo, una vertiente diacrónica que estudiará la evolución de las normas éticas predominantes en el ejercicio del Periodismo al tiempo que analiza casos históricos que puedan resultar ejemplares o que constituyan el punto de partida de un cambio de valores o de normas.

La configuración de la esfera pública en la España contemporánea

Financiado con 22.340 euros por el Plan Nacional de I+D, MEC, diciembre de 2004-junio de 2008.

Directores:

Juan Carlos Sánchez Illán (UC3M) y Ángel Bahamonde Magro (UC3M).

Componentes:

Carlos Rodríguez López-Brea (UC3M), Rocío Navarro Comas (UC3M), Luis Enrique Otero Carvajal (UCM), Montserrat Huguet Santos (UC3M) y Francisco Sánchez Pérez (UC3M).

Periodistas en el exilio

Financiado con 7.000 euros (enero-diciembre de 2008) por la Cátedra del
Exilio BSCH, integrada por la Fundación Pablo Iglesias, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Nacional Autónoma de México, UNED y UC3M. Los resultados del proyecto serán publicados por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Director:

Juan Carlos Sánchez Illán (UC3M)

Componentes:

María Teresa Sandoval Martín (UC3M), Rocío Navarro Comas (UC3M), Josep María Sanmartí Roset (UC3M), Matilde Eiroa San Francisco (UC3M), Javier González Antón (Universidad de La Laguna), Pilar Domínguez Prats (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Pedro Luis Angosto Vélez (Universidad de Alicante).

Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces