banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Periodismo > Personal > José Fernández-Beaumont Fdez

José Fernández-Beaumont Fdez

Última actualización: 09/06/2010

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
José Fernández-Beaumont Fdez

Datos de contacto

Correo: jffernan@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.02

Teléfono: 916248550

Curriculum abreviado

Nacido en Larraga (Navarra) el 21 de mayo de 1948. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Desde 2006 es profesor titular en este departamento. Antes de incorporarse en 2003 como profesor ayudante doctor a la Universidad Carlos III combinó la labor académica-docente e investigadora con la profesional.

Ejerció el periodismo especializado en comunicación, tecnologías de la comunicación y en industria de los medios durante 22 años en el diario El País y fue profesor asociado de Periodismo en la Universidad Complutense durante 16 años.

Trabajó también durante cuatro años en el organismo público regulador español de telecomunicaciones CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) donde ejerció como director de Audiovisual, primero, y después como director de Comunicación y Publicaciones.

Sus líneas de investigación se centran en la configuración y gestión de los nuevos contenidos de la comunicación en la sociedad digital, las nuevas tecnologías y su regulación, las nuevas formas de periodismo y de negocios comunicativos en Internet, sistema de medios de comunicación escrita y audiovisual y gestión de la información. Participa en la actualidad en varios grupos de investigación relacionados con algunas de estas materias.

Es autor o coautor de varios libros sobre distintos temas relacionados con la comunicación y el periodismo y de decenas de artículos en revistas especializadas.

Publicaciones más recientes

Sociedad de la Información y nuevos medios y La comunicación en las organizaciones, capítulos 7 y 12 del libro Teoría de la Información y de la Comunicación. Editorial Universitas. Madrid 2009. 492 páginas. Edición conjunta de un DVD con vídeos y referencias on line. ISBN 978-84-7991-252-9.

Responsabilidad  Social Corporativa y comunicación. Cómo recuperar la confianza en los medios (2009). En  revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, número 79, Junio-Julio 2009. Páginas 50-66. ISSN: 0213-084X. www.telos.es.

Organización y gestión de la empresa informativa. (2008) Autor, junto con Guadalupe Aguado, Javier Galán y Luis José García. Editorial Síntesis. Madrid, 2008. 300 páginas. ISBN: 978-84-975660-2-5. Redactor  de los capítulos: 2.-Organización de la empresa informativa (páginas 33-50), 4.-Estructura multimedia de la empresa informativa (páginas 65-95) y 10:-El mercado de la televisión (páginas 181-205).

Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. (2008). (Coordinadora: María Pilar Diezhandino Nieto) Ariel (Planeta). Colección Fundación Telefónica. Madrid 2008. 208 páginas. ISBN 978-84-08-07756-5. Redactor del capítulo 11: “El estado de los medios de comunicación en España. La carrera inacabada hacia la era digital” Páginas 155-180.

“The emergente of IP interactive multimedia services and the evolution of the traditional audiovisual public service regulatory approach” (2007). Revista TELEMATICS AND INFORMATICS.  Número  24 (2007) págs 272- 284. ISSN: 0736-5853. Asequible en línea: Science Direct. w.scienciedirect.com. Grupo editorial Elsevier. Artículo escrito junto con Claudio Feijoo, José Luis Gómez Barrroso, Ana Ángeles Marín y David Rojo Alonso. Presentado previamente como  ponencia en la CICT Conference 2005 sobre Next Generation Broadband Content and user perspectives. 1-2 de diciember 2005. Coopenhagen (Denmark.)

Asignaturas impartidas en el curso

  • Gestión de empresa informativa (curso tercero)
  • Periodismo institucional y de  empresa (curso cuarto)
  • Investigación para la optimización de recursos en la empresa multimedia (Máster  Universitario de Investigación aplicada a medios de comunicación)

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces