banner
Estás en: Inicio > Departamento de Comunicación > Periodismo > Personal > Carlos Elías Pérez

Carlos Elías Pérez

Última actualización: 06/06/2019

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Carlos Elías Pérez

Datos de contacto

Correo: celias@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.19

Teléfono: 916249202

Curriculum abreviado

Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid (también lo fue de la UNED en comisión de servicios) y director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional. Se licenció en Química y Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (un año becado como visiting fellow) y en la Universidad de Harvard (otro año como visiting scholar). Trabajó como periodista de plantilla en la Agencia Efe (política) y como responsable de ciencia en El Mundo (algunos de sus reportajes fueron publicados como libro en La ciencia a través del periodismo, Nivola, 2003). También trabajó como químico sintetizando seis nuevas moléculas (publicadas en revistas científicas como la de la Royal Society of Chemistry)


Además de investigación académica en Comunicación (fue premio de Excelencia Joven Investigador del Consejo Social en 2012, dirigido 9 tesis y tiene casi un centenar de publicaciones -artículos y capítulos- en revistas y editoriales de impacto como Routldege, Cambridge University Press o Palgrave-Macmillan), ha publicado los manuales universitarios Fundamentos de Periodismo de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) y Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis, 2015). También ensayos con repercusión mediática como Telebasura y periodismo (Libertarias, 2004); La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-Random-House, 2008, 2014, 2015) y El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Grupo Planeta, 2015).


Su último libro es Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the era of Fake News (Springer-Nature, 2019).


Colabora esporádicamente en medios como RNE, TVE y El Mundo.


Últimos proyectos de investigación como IP (Sus líneas de investigación abordan: big data y comunicación, redes sociales, periodismo científico, periodismo de datos y fake news.)

  1. Fake News: racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos. Plan Nacional (2019-2021). (Co-IP junto a David Teira, UNED)
  2. Big data, redes sociales y periodismo de datos. Aplicación de herramientas de monitorización al análisis de fuentes y contenidos periodísticos. Plan Nacional (2014-2017) (IP y coordinador del proyecto entre universidades Carlos III y Pompeu Fabra)

Últimos proyectos de transferencia de conocimiento
Creación (coordinador y coautor) de material docente -libros de texto del alumno, del profesor, solucionarios- para las asignaturas de bachillerato y ESO “Ciencias para el mundo contemporáneo” y “Cultura científica” en la editorial McGrawHill. (2008-2018).
 

 

Publicaciones más recientes

 

Catalán-Matamoros; Pariente, Antoine; Elías, Carlos (2019) “What we know about media communication on antibiotics and antimicrobial resistance: a systematic review of the scientific literature”. Patient Education and Counseling.


Elías, Carlos. (2018). “Science journalism as an academic discipline: the fusion of western media and science seen from a literary and social perspective”. Communication Papers Media Literacy & Gender Studies 13-7: 9-26.


Soengas-Pérez, Xose; Elías, Carlos; López-Cepeda, Ana (2018). “: “Processing of political and institutional information in TVE”. Revista Latina de Comunicación Social.73: 1072-1089


Quian, Alberto y Elías, Carlos. (2018), “Strategies and Reasons for the Impact of WikiLeaks on World Public Opinion”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 162: 91-110.

 

Asignaturas impartidas en el curso

  • Periodismo científico y tecnológico (grado, obligatoria)
  • Oratoria y medios de comunicación (grado, optativa)
  • Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la era de Internet (máster de investigación, obligatoria)
  • Storytelling y big data y comunicación (máster de comunicación corporativa, obligatoria)

 

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces