banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Periodismo > Personal > Carlos Elías Pérez

Carlos Elías Pérez

Última actualización: 17/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Carlos Elías Pérez

Datos de contacto

Correo: celias@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.23

Teléfono: 916248608

Curriculum abreviado

Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2010.

Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante (visiting scholar) en el Departamento de Historia de la Ciencia.

Trabajó como científico –sintetizó seis nuevas moléculas que explican fenómenos cuánticos (publicadas en Dalton Transaction, de la Royal Society of Chemistry,Journal of Inorganic and General Chemistry)- pero, sobre todo, ha trabajado como periodista: en medios como Abc (El Cultural, colaborador), Agencia Efe (redactor de plantilla en Política) o El Mundo (responsable de Ciencia). Sus crónicas y reportajes en El Mundo –cubrió desde el genoma hasta misiones espaciales- merecieron ser publicados como libro en La ciencia a través del Periodismo (Nivola, 2003). También fue becario FPU y profesor de Física y Química de Secundaria (por oposición y en excedencia voluntaria).

Coordinador y coautor del libro de bachillerato Ciencias para el mundo contemporáneo (McGraw-Hill, 2008,2010, 2012, 2014), fue uno de los impulsores de esta asignatura para unir “las dos culturas –ciencias y letras-” en los planes de estudio españoles (BOE 6-11-2007). Fue comisario (y autor del catálogo) de la exposición Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía en la Biblioteca Nacional (2010).

En 2012 recibió el Premio de Excelencia “Joven Personal Investigador” (30.000 euros) del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013 la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

 

Proyectos de investigación activos

Es IP y coordinador del proyecto “Big data, redes sociales y periodismo de datos” financiado por el Plan Nacional (2014-2018). (Universidad Carlos III y Pompeu Fabra).

 

Publicaciones más recientes

Libros (selección)

Carlos Elías (2015). El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Planeta: Barcelona, pp. 352)

Carlos Elías (2015). Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis: Madrid, pp.167)

Carlos Elías (2008, 2014). La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-RandomHouse: Barcelona, pp. 480)

Carlos Elías (2008, 2014). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática (Alianza Editorial: Madrid, pp. 240)

Carlos Elías (2004). Telebasura y Periodismo. (Libertarias: Madrid, pp. 190)

 

Capítulos de libros (selección)

Carlos Elías (2011): “Emergent Journalism and Mass Media Paradigms in the Digital Society”. Mapping Emerging Digital Spaces in Contemporary Society: Properties of Technology. (Karim Gherab y PhillipKalantzis-Cope, eds).Palgrave-Macmillan. Nueva York (pp 37-49).

Carlos Elías (2011). “The decline of natural sciences in the culture of mass media”. The role of astronomy in society and culture. (David Valls-Gabaud& Alec Boksenberg, eds). Cambridge University Press. Cambridge. (pp. 393-404).

Carlos Elías (2007). “The use of scientific expertise for political PR”. Journalism, Science and Society. (Martin W. Bauer and MassimianoBucchi, eds).  Routledge. Nueva York. (pp. 227-238)

 

Artículos científicos (selección)

Carlos Elías y Jesús Zamora (2014). “From science in the papers to science in the news”Social Epistemology Review and Reply Collective 3, Nº 12: 55-66.

Carlos Elías (2014). “La Teoría Fundamentada como herramienta para buscar “narrativas” en el Periodismo de Datos: análisis del caso “Reading theriots” en The Guardian”.Journalism Research Review Quarterly. Vol. 2: 9-26.

Carlos Elías (2010) “The Future of Journalism in the Online Public Sphere: When Journalistic Sources Become Mass Media in their Own Right” EstudiosdelMensajePeriodístico. Vol. 16: 45-58

Carlos Elías (2008): "Science and scientists turned into news and media stars because of PR strategies of scientific journals.Studying its consequences in the present scientific behaviour" Journal of Science Communication: 7, Nº 3:1-6.

Asignaturas impartidas en el curso

  • Periodismo científico y medioambiental (obligatoria, grado)
  • Oratoria y medios de comunicación (optativa, grado)
  • Perfiles periodísticos emergentes en la sociedad red (optativa, máster)
     

 

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces