banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Periodismo > Personal > Francisco Seoane Pérez

Francisco Seoane Pérez

Última actualización: 23/05/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Francisco Seoane

Datos de contacto

Correo: fseoane@hum.uc3m.es

Despacho: 17.01.08

Teléfono: 916248595

Curriculum abreviado

Doctor en Estudios de Comunicación por la University of Leeds (2011), con una tesis galardonada en 2013 con el premio THESEUS a la investigación más prometedora en asuntos europeos y publicada ese mismo año por la editorial Palgrave Macmillan con el título Political communication in Europe: The cultural and structural limits of the European public sphere. Máster en Comunicación por la University of Illinois at Chicago (2006), con una beca de estudios de posgrado en EE.UU. de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (2001).

Formó parte del equipo fundador de la Facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha (2010-2015), donde impartió las asignaturas ‘Técnicas del Mensaje en Prensa e Internet’, ‘Técnicas del Mensaje en TV y Radio’, ‘Tecnología de los Medios Escritos’, ‘Comunicación Política’ y ‘Géneros Interpretativos y de Opinión’. Durante su estancia en la UCLM obtuvo además una beca de la Fundación BBVA para investigar sobre las revistas políticas en EE.UU. Fue también el representante institucional de la UCLM en la liga de debate universitario del Grupo G9 de universidades.

Ha impartido clases como ‘teaching assistant’ en la University of Illinois at Chicago, donde fue el primer estudiante no nativo en dar la asignatura de ‘Public Speaking’, y en la University of Leeds, donde impartió seminarios de investigación para estudiantes de máster. Además, ha ofrecido charlas invitadas en las universidades de Atenas y del Danubio (Krems, Austria).

Sus intereses de investigación se centran en la comunicación política, entendida como la interacción entre medios, ciudadanos y periodistas. Ha estudiado y publicado sobre temas como las raíces culturales y estructurales del carácter distante y apolítico de la Unión Europea, el papel de Internet en el autorreclutamiento de activistas políticos y el movimiento periodístico estadounidense conocido como ‘civic journalism’. Sus investigaciones se han publicado en revistas académicas como International Journal of Press/Politics, Interactions: Studies in Communication and Culture, o Journal of Computer-Mediated Communication, entre otras.

Es co-editor, junto a Katharine Sarikakis de la Universidad de Viena, de la revista académica International Journal of Media & Cultural Politics. 

Publicaciones más recientes

  • Seoane Pérez, F. (2015). ‘Secrecy’. In Mazzoleni, G. (Ed.), The International Encyclopedia of Political Communication. Wiley-Blackwell.
  • Seoane Pérez, F. (2015). ‘The EU as an alien ruler: Explaining Euroscepticism through Schmittian lenses’. In Bârgăoanu, A., Radu, L. and Varela, D. (Eds.), United by or against Euroscepticism? An assessment of public attitudes towards Europe in the context of the crisis (66-87). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Seoane Pérez, F. (2013). Political communication in Europe: The cultural and structural limits of the European public sphere. Basingstoke and New York: Palgrave Macmillan.
  • Seoane Pérez, F. (2013). ‘Kratos without demos? European identity and the prospects for a democratic Europe’. In Goss, B.M. and Chávez, C. (Eds.), Identity: Beyond tradition and McWorld neoliberalism (pp. 111-132). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Seoane Pérez, F. (2012). ‘The European Union as a managerial state: On the anti-publicity bias of an identity-less political regime’. Interactions: Studies in Communication and Culture, 3(3): 289-301.

Asignaturas impartidas en el curso

  • Journalistic Communication

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces