banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Periodismo

Periodismo

Última actualización: 05/06/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Los Estudios de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid tienen como objetivo formar profesionales capaces de desarrollar de manera polivalente la tarea informativa en los distintos medios (incluida la información institucional o corporativa), de acuerdo con los principios básicos que regulan la actividad periodística. Dicha formación tiene muy en cuenta el nuevo concepto de Redacción multimedia en la que se elaboran relatos susceptibles de ser emitidos en cualquier soporte mediático (prensa, escrita o en red, radio, televisión, teléfono móvil…).

La justificación de unos estudios centrados en el hecho informativo, como son los de Periodismo, resulta harto evidente en un mundo en el que la información ha pasado a ocupar una posición de centralidad en todos los niveles (político, económico y social) y ámbitos (local y global), como exponente que es de la dinámica social y elemento primordial en el proceso de formación de la “opinión pública”.

Formar verdaderos periodistas –que definitivamente no hay que confundir con meros informadores o transmisores de información, término hoy común a diferentes profesiones- es, por lo tanto, una labor cada vez más necesaria y vital en el seno de nuestras sociedades, en cuya estructura y procesos la información periodística ocupa un lugar central.

Entre otras razones porque, si como decía Ortega y Gasset, “cultura es el sistema vital de las ideas en cada tiempo”, nadie puede negar que la información periodística ocupa una posición destacada en ese “sistema vital” actual.

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces