banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Laboratorios > Televisión

La Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación cuenta, entre sus instalaciones, con dos platós con sus respectivos controles, dos salas de redacción para televisión, cabinas de postproducción, sala de préstamo de material (cámaras ENG, focos, micrófonos, etc.) y una sala de máquinas.

Platós de TV

El Plató 1 tiene una superficie de unos 130m", dispone de 3 cámaras, un telón verde y otro gris, parrilla de iluminación en el techo,  2 teleprompters y un set para informativos. En el control de realización todas las señales de vídeo son digitales pudiendo incorporar, además del servidor de vídeo de las Salas de Redacción de TV, dos señales externas de audio y vídeo. La mesa de realización permite trabajar a unas cinco personas para poder diferenciar las labores de operador de sonido, de teleprompter, del servidor de noticias, tituladora, mezcla de vídeo, VTR’s, etc. Un sistema de intercomunicación por cable conecta a los cámaras, el regidor y la realización con todas las zonas técnicas (Redacción de TV, Sala de Máquinas, Plató 2, Control 2, Radio...).

El Plató 2 mide unos 27m" y está equipado con telones gris y verde, y con la parrilla de iluminación. Este plató es apto para presentaciones a cámara, informativos sencillos o entrevistas y necesita utilizar alguna de las cámaras de la sala préstamo de material. En el control pueden utilizarse hasta tres señales de vídeo.

Plató
Cabina
Plano

Salas de Redacción de TV

Estas salas facilitan todas las tareas para la elaboración de las noticias de televisión. El sistema informático se distribuye en dos salas con 40 puestos cada una y permite confeccionar una agenda con los acontecimientos a cubrir, diseñar la escaleta del programa, asignar los trabajos de edición y redacción a los distintos periodistas, editar los vídeos al corte, introducir la voz en off y mezclar los audios, revisar las noticias y enviarlas a emisión, emitirlas y, por último, archivarlas para consultarlas o volverlas a editar posteriormente. Todo ello en un entorno sin cintas que permite que hasta 80 redactores trabajen simultáneamente en distintas noticias o en la misma.

Salas de Redacción de TV

Cabinas de Postproducción

Son 12 cabinas cerradas, para unas tres personas, en las que se puede tratar el video utilizando los programas Adobe Première, Adobe After Effects  y Adobe Photoshop. También se conserva un puesto más antiguo de edición al corte en cinta de vídeo digital.

Consejos de uso

Postproducción

Sala de material de préstamo

Se trata de un total de 16 cámaras de vídeo digital de distintos modelos con sus respectivos trípodes, auriculares y micrófono de mano.

Como complemento a estas cámaras existen 4 conjuntos formados por pértiga y micrófono direccional, 3 grabadoras digitales de audio, 3 monitores de vídeo y 3 kits de iluminación básica. También hay varias antorchas y ruedas para algunos de los trípodes.

La otra parte del material de préstamo son las cámaras fotográficas (10 reflex digitales, 7 reflex analógicas y 5 compactas digitales), 5 grabadoras digitales de sonido, varios micrófonos de solapa tanto inalámbricos como con cable y algunos complementos para las cámaras (fundas de lluvia, maletas, soportes para el hombro, etc.).

La gestión de las reservas y el préstamo de material se hace mediante un software accesible vía web.

Sala de Préstamo

Sala de Máquinas

En esta sala se llevan a cabo las tareas de ingesta de vídeos al sistema de redacción de noticias, se convierten materiales de un formato a otro y existe la posibilidad de interconectar mediante audio y vídeo los distintos espacios de laboratorio. Además, un sistema de comunicación de órdenes conecta esta sala con los dos platós, los dos controles, el estudio 2 de radio y las salas de redacción de TV. Los servidores de las salas informáticas y los estudios de radio se encuentran también en esta sala.

Sala de Máquinas

Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces