banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Comunicación Audiovisual > Personal > Amelia Álvarez

Amelia Álvarez

Última actualización: 15/01/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Amelia Álvarez

Datos de contacto

Correo: aarodrig@hum.uc3m.es

Despacho: 17.02.10

Teléfono: 916249204

Curriculum abreviado

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, tras su paso por la Universidad de Salamanca (1994-2206), es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde desempeña su labor investigadora como miembro del Laboratorio de Investigación Cultural (LiC).

Su línea de investigación se enmarca en el enfoque histórico-cultural, desde el cual ha llevado a cabo varios proyectos y dirigido tesis doctorales sobre las relaciones entre cultura, educación y procesos de desarrollo psíquico. Actualmente está participando en diversos proyectos en América Latina en los que se estudian (y proponen soluciones para) las condiciones culturales de desarrollo de niños y jóvenes de poblaciones indígenas y de niños en condiciones de pobreza. Otro proyecto en marcha analiza el imaginario cultural propuesto en los medios de comunicación españoles (dieta cultural).

Es fundadora de la revista Infancia y Aprendizaje, que co-dirigió con Pablo del Río desde 1978 hasta 1996, y fundadora de la revista Cultura y Educación, que ha dirigido desde 1996 hasta 2008. Es miembro del consejo editorial de la revista Mind, Culture and Activity.

Publicaciones más recientes

ÁLVAREZ, A. (2007). ¿Qué teorías necesitamos en educación? Presentación y edición del debate. Cultura y Educación, 19 (3), 213-292.

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2007). The zone of proximal development: Inside and outside. En H. Daniels, M. Cole & J. V. Wertsch (Eds.), The Cambridge Companion to Vygotsky (pp. 276-303). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.

ÁLVAREZ, A. & DEL RÍO, P., (Eds.) L. S. Vygostki. (2007). Ensayo sobre Hamlet y Psicología del Arte. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2007). Pray and the Kingdom of Heaven. Psychological tools for directivity. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 373-403). Cambridge, MA.: Cambridge University Press

DEL RÍO, P, ÁLVAREZ, A. & DEL RÍO, M. (2004). PIGMALIÓN: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia.  Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2004). The global curriculum: rethinking school from the perspective of education. Networks. An online Journal for Teacher Research, 7 (1), February.

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2002). From activity to directivity. The question of involvement in education. En G. Wells & G. Claxton (Eds.) Learning for life in the 21st Century: Sociocultural perspectives on the future of education. Oxford: Blackwell.

Asignaturas impartidas en el curso

  • Psicología de los medios de comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual, primer curso)
  • Los medios cambian, los medios nos cambian: Aproximación histórico-evolutiva a las transformaciones culturales (Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación).
  • Metodologías de Investigación en la Perspectiva del Cambio Cultural. (Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación).

 
Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces