banner
Estás en: Inicio > Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual > Archivo de noticias > Seminario de Retransmisiones Deportivas > Presentación del Seminario de Retransmisiones Deportivas

Presentación del Seminario de Retransmisiones Deportivas

Última actualización: 09/02/2010

Presentación del Seminario de Retransmisiones Deportivas

Programa del Seminario de Retransmisiones Deportivas

Preinscripción al Seminario de Retransmisiones Deportivas

Este seminario es la respuesta a un vacío formativo en un área muy concreta del Periodismo: las retransmisiones deportivas. La importancia de este sub-género se ve conociendo 2 datos: Uno; de las 10 emisiones más vistas en la historia de la televisión en España, 8 corresponden a retransmisiones deportivas (partidos de fútbol). 2; el programa “Carrusel Deportivo” de la Cadena SER –cuya base fundamental son las retransmisiones deportivas- es, según la última oleada del Estudio General de Medios (diciembre de 2009), el segundo programa más escuchado de toda la radio española, con una media de 2.200.000 oyentes, sólo superado por el programa Hoy por Hoy de Carles Francino, y casi con la misma audiencia que toda la programación de Onda Cero, la segunda emisora más escuchada de España (2.257.000 oyentes).

Conociendo ahora estos datos, sorprende que el terreno de la investigación sobre esta materia esté prácticamente inexplorado. No se ha teorizado, ni sistematizado el conocimiento sobre un género muy particular del periodismo deportivo, que arrastra tal cantidad de audiencia. Nombres como Manolo Lama, Matías Prats, José Ángel de la Casa, Andrés Montes…, son popularmente conocidos gracias a su labor al frente de las retransmisiones deportivas en distintos medios audiovisuales. Conseguir informar en directo de un acontecimiento deportivo pero, sobre todo, saber trasladar la emoción con la que los espectadores viven ese momento, a través de la radio o la televisión, requiere un proceso de aprendizaje, una técnica, cualidades que hay que pulir. Exige el conocimiento de algunas normas, e implica la correcta aplicación de un lenguaje particular, preciso y eficaz. De todo ello se encarga este Seminario de Retransmisiones Deportivas.

Rubén-Martín Martos Pérez

Periodismo      -       Comunicación Audiovisual      -       Laboratorios      -       Enlaces