Alumn@s de Periodismo organizan una conferencia homenaje a José Couso

Última actualización: 26/03/2011

Corresponsales de guerra como objetivo militar: ocho años tras la muerte de José Couso

En una guerra nadie está a salvo. Pero eso es algo muy distinto a que los periodistas sean un claro objetivo militar. En cada uno de los conflictos que acontecen esto se demuestra. El ataque al Hotel Palestina en la guerra de Irak es todo un ejemplo de que los periodistas “no empotrados” son un objetivo para aquellos a los que la verdad le incómoda o le perjudica. Por eso el ataque injustificado a este edificio repleto de periodistas, junto con los producidos horas antes a otras televisiones, tenían como finalidad amedrentar a la prensa. José Couso fue asesinado por las tropas americanas en el ataque al hotel la mañana del 8 de abril de 2003. Lo más grave es la impunidad que hay ante este delito. La semana que viene se cumplirá el octavo aniversario de su muerte. La familia Couso sigue luchando para demostrar que se cometió un crimen contra José.

El próximo miércoles 30 de marzo, el hermano del periodista, Javier Couso, ofrecerá una conferencia en el Salón de Grados (edificio Rectorado) de Getafe a las 11 de la mañana. Abordará la situación actual del caso, cómo vivió la filtración de los cables de wikileaks relacionados con la muerte de su hermano entre otros asuntos. Y además, estará como ponente Olga Rodríguez,  corresponsal de guerra y periodista de la Cadena Ser en el momento del ataque al Hotel Palestina. Hablará de la situación de la figura del corresponsal de guerra y sobre todo, del debate de si el periodista es un objetivo militar.

Organiza: estudiantes de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid
Colabora: departamento de Comunicación audiovisual y periodismo

Más detalles en: http://josecousouc3m.blogspot.com/