Censura e internet. Presentación del Informe Reporteros sin Fronteras 2012

Última actualización: 10/07/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Censura e internet. Presentación del Informe Reporteros sin Fronteras 2012

Fecha: 5 de  marzo de 2013
Hora: 11:00-12:30
Lugar: Salón de Grados. Edificio Rectorado. Campus de Getafe. Universidad Carlos III de Madrid.
Organiza: Área de Periodismo. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
 

Participan: Malén Aznárez (Presidenta de RSF-España), Ricardo González (periodista cubano exiliado) y Leila Nachawati (periodista, activista y profesora).


Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo, son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países. Un balance siniestro en el que ha resultado ser el peor de los últimos 17 años, desde que, en 1995, se  inició la recogida de esta información.

Más información en la página web de Reporteros Sin Fronteras:
http://www.rsf-es.org/grandes-citas/informe-anual-/
 
Malén Aznárez nació en Santander en 1943. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició sus primeros pasos profesionales en el diario Arriba de Madrid, en 1971, como reportera. Desde 1988 forma parte de la Redacción de EL PAÍS. Es Presidenta de Reporteros Sin Fronteras España.


Ricardo González (Bauta 1950), periodista y escritor, fue fundador-junto con Raúl Rivero- de "De Cuba" la primera revista independiente de la isla. Trabajó como corresponsal de Cuba Press, y de la organización Reporteros Sin Fronteras, que le otorgó, en 2008, el premio al mejor profesional.
Formó parte del Grupo de los 75 de la "Primera Negra" de Cuba (2003), y fue condenado a 20 años de prisión, de los que cumplió siete. El Gobierno cubano le encontró culpable de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", infracciones penales de la Ley 88 de 1999 (más conocida como Ley Mordaza), y por poner en marcha una escuela de periodismo
e instalar una biblioteca en su casa. Ricardo González padece diversas enfermedades y fue operado en cuatro ocasiones mientras estaba en prisión.


Leila Nachawati. Es Profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en participación ciudadana y nuevos medios, colabora con medios como Aljazeera, Global Voices Online, Global Voices Advocacy y Eldiario.es.
 

 

Punto de Vista