Conferencia: Acceso a la información. Ley de transparencia y ciberactivismo de datos

Última actualización: 10/07/2013

Intervienen: David Cabo, Victoria Anderica y Mar Cabra

Fecha: lunes 16 de abril de 2012
Lugar: Edificio 17.2.75 Getafe

ENTRADA LIBRE

David Cabo

David Cabo es uno de los impulsores de la Fundación Ciudadana Civio, que quiere promover una ciudadanía activa mediante la transparencia informativa y la apertura de datos. Entre sus proyectos se encuentran las webs dondevanmisimpuestos.es, para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y tuderechoasaber.es - realizada junto con Access Info Europe - que facilita a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información y fue financiada por más de 150 personas a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

Como vice-presidente de Pro Bono Publico es uno de los organizadores del Desafío AbreDatos. También ha promovido la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, ha desarrollado el portal de transparencia europeo AsktheEU.org junto con Access Info y mySociety, y ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos (Looting the Seas, ICIJ).

Victoria Anderica

Victoria Anderica Caffarena es coordinadora de campañas y de proyectos en Access Info Europe. Entre los proyectos en los que trabaja, coordina la campaña de Access Info Europe por una ley de acceso a la información en España, trabaja en el análisis comparativo de leyes de acceso a la información en todo el mundo, ha coordinado diversos monitoreos de transparencia y trabaja en Legal Leaks, un proyecto de acceso a la información para periodistas.

Access Info Europe es una organización de derechos humanos dedicada a la promoción y protección del derecho de acceso a la información en Europa como herramienta para la defensa de nuestras libertades civiles y los derechos humanos, para facilitar la participación pública en la toma de decisiones, y para exigir que el gobierno rinda cuentas. La misión es conseguir consagrar el derecho de acceso a la información en las leyes de todos los países del mundo, y que este derecho sea implementado y respetado en la práctica.

Mar Cabra

Mar Cabra es periodista de investigación y productora multimedia, actualmente es la directora de la Fundación Ciudadana CIvio y además trabaja para la organización International Consortium of Investigative Journalists estadounidense (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), entidad sin ánimo de lucro que realiza investigaciones periodísticas a nivel internacional. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Periodismo de Investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York, que realizó como becaria Fulbright. Su trabajo en Estados Unidos se ha publicado en El Nuevo Herald/The Miami Herald y The Huffington Post y su documental de investigación sobre el abuso de los medicamentos psiquiátricos en los niños bajo tutela del estado se emitió en la cadena pública nacional PBS. En Europa, ha trabajado para la BBC, CNN+ y como reportera en laSexta Noticias, donde co-creó el proyecto Objetivo Solidario, una plataforma de colaboración multimedia con diversas ONG.