Micro redes

Ministerio de Ciencia e Innovación

Presentación del proyecto

La utilización de fuentes de energía renovables para producción de electricidad conlleva la aparición de pequeñas plantas generadoras que deben integrarse en las redes de distribución de energía eléctrica. Con la expansión de los sistemas de generación distribuida aparecen nuevos retos y oportunidades que requieren la evolución y optimización de las redes de distribución eléctricas actuales. Las fuentes de energías renovables deben estar plenamente integradas en las redes de distribución y participar en el control global de la red eléctrica, apareciendo el concepto de control activo en redes de distribución con energías renovables.

El proyecto SEIRES - “Strategies for Efficient Integration of Renewable Energy Sources” es un Proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i con referencia: ENE2009-13883-CO2 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2008-2011).

En este proyecto se analiza la implementación de estrategias de control para la gestión de redes activas que permitan mejorar la integración de las energías renovables en las redes eléctricas.

El objetivo principal de este proyecto coordinado entre la Universidad Carlos III de Madrid y Robotiker consiste en avanzar hacia el mutuo conocimiento y la coordinación de esfuerzos en la investigación alrededor de la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, identificando las necesidades tanto disciplinarias como infraestructurales y promoviendo la integración de las energías renovables y el control de redes activas (smart grids).

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es el diseño de una estrategia de control integrada en un sistema activo de gestión de la red eléctrica para mejorar la integración de las fuentes de energía renovables en la red eléctrica.

Para cumplir este objetivo, se tratan las siguientes etapas:

• La preparación de las recomendaciones en redes eléctricas activas y los requisitos de los generadores distribuidos para garantizar la integración de las unidades de Generación Distribuída (GD) en las redes eléctricas.
  • La creación de arquitecturas de redes de comunicación activa, la identificación de todos los datos de seguimiento y control para la gestión de la futura red eléctrica y la aplicación del protocolo de servicios de comunicación IEC61850-7-420, tanto para el inversor fotovoltaico como para el resto de controladores de producción local.
  • Diseño de estrategias de control local de las fuentes de GD para ofrecer regulación de tensión, así como la gestión de energía reactiva y capacidad de solucionar faltas en la red eléctrica.
  • Diseño de la estrategia de control coordinada en redes activas con fuentes renovables y FACTS para la regulación de tensión y gestión de la energía reactiva.

La validación experimental de las estrategias de control desarrolladas para la red eléctrica activa y la aplicación definitiva del protocolo de comunicación para las fuentes de energía distribuida se pondrá a prueba en un prototipo en el cual se incluye un inversor fotovoltaico, una turbina eólica de velocidad variable, un STATCOM y cargas distribuidas.

UC3M y Robotiker

Universidad Carlos III de Madrid

Tecnalia

• Ricardo Alonso Segade
  • Fernando Ibáñez
  • Sabino Elorduizapatarietxe
  • Maider Santos
  • Ekaitz Olaguenaga

Publicaciones

1. Alonso, M.; Amarís, H.; Alvarez-Ortega, C., "Integration of renewable energy sources in smart grids by means of evolutionary optimization algorithms", Expert Systems with Applications, Vol. 39, 5513-22, Abril 2012.
  2. Mónica Alonso, Hortensia Amarís, "Impact of Wind Farms in Power Networks", Book, Wind Farm- Impact in Power System and Alternatives to Improve the Integration.
  3. Alonso, Monica; Amaris, Hortensia; Alvarez-Ortega, Carlos, "A multiobjective approach for reactive power planning in networks with wind power generation", RENEWABLE ENERGY, Vol. 37, 180-191, Enero 2012.
  4. Amarís, Hortensia; Alonso, Mónica, "Coordinated reactive power management in power networks with wind turbines and FACTS devices", ENERGY CONVERSION AND MANAGEMENT, Vol. 52,  2575-2586, Julio 2011.
  5. Alonso, M.; Amarís, H.; Chindris, M., "A Novel Genetic Algorithm for the Coordinated Optimal Reactive Power Dispatch in Power Systems with Wind Farms and FACTS", INTERNATIONAL REVIEW OF ELECTRICAL ENGINEERING-IREE, Vol. 6, 826-835, Abril 2011.
  6. M. Alonso, H. Amarís, C. Álvarez-Ortega, R. Albarracín, "Optimal Management of FACTS Units for Voltage Stability Enhancement in Power Networks with High Wind Energy Penetration", Power Systems Computation Conference (PSCC), Stockholm, Sweden, 2011.
  7. Przemysław Janik, Jacek Rezmer, Zbigniew Leonowicz, Zbigniew Wacławek, Tadeusz Lobos, Hortensia Amarís, Carlos Alvarez Ortega, “Methods for fast detection of voltage sags as a crucial prerequisite for reliable operation of dynamic voltage restorer”. Przegląd Elektrotechniczny (Electrical Review). 35-37, Enero 2010.
  8. M. Alonso, H. Amarís, C. Álvarez-Ortega and R. Albarracín, “Reactive power planning in distribution networks with Distributed Generation”, 7th Med Power Conference. Mediterranean Conference and Exhibition on Power Generation, Transmission, Distribution and Energy Conversion, Agia Napa, Cyprus, 2010.

Entidad Promotora Observadora

Iberdrola y REE

Financiación

El proyecto SEIRES es un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+i con referencia: ENE2009-13883-CO2.