Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte > Miembros > María Jesús Fuente Pérez

Última actualización: 26/10/2015

María Jesús Fuente Pérez

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Datos de contacto:

mjfuente@hum.uc3m.es

Teléfono:

(+34) 91 624 8662

Despacho:

 14.2.04


Profesora Titular de Historia Medieval.

Línea de investigación

• Reinas medievales
• Cristianas musulmanas y judías en la España medieval
• Las ciudades de la Edad Media y su función cultural
 

CV Resumido

Mi carrera docente e investigadora comenzó el año que finalicé mis estudios de Filosofía y Letras – especialidad Historia Medieval - en la Universidad Complutense (1971). Obtuve la beca FPI y fui contratada como Ayudante de clases prácticas. Compaginé este puesto y la tarea investigadora con la enseñanza en Bachillerato, tras obtener una cátedra de Historia en el año 1975.

En 1982 la Comisión Fulbright me concedió una beca para asistir durante dos cursos académicos (1982-83 y 1983-84), a la Universidad de Harvard. En esta universidad el Profesor David Herlihy dirigió mi trabajo de investigación sobre las ciudades de la Edad Media, tema de mi tesis doctoral y de mis primeras publicaciones.

Siguiendo la línea de trabajo de este profesor inicié dos nuevas líneas de investigación: la informática aplicada al estudio de la historia y las mujeres en la sociedad medieval. Mi interés por las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza e investigación de la historia me llevó a contactar con la Asociación History and Computing, y con otros profesores españoles que consiguieron crear la rama española de esa asociación, de la que fue primer presidente el catedrático D. Antonio Rodríguez de las Heras y de la que fui durante años vicepresidenta.

En 1992 conseguí una plaza de Profesora Asociada en el área de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo la docencia de Historia Medieval, que continué tras conseguir la plaza de Profesora Titular. En el año 2014 conseguí la acreditación de catedrática de Historia Medieval.

Desde mi primera estancia en la Universidad de Harvard he continuado manteniendo mis contactos iniciales, en primer lugar con el profesor David Herlihy, con el que participé conjuntamente en el trabajo de investigación sobre finanzas y ciudades en el tránsito de la Edad Media a la modernidad, financiado con la beca que nos concedió el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano en los años 1984-85 y 1985-86, y que hube de finalizar yo sola, por el fallecimiento del profesor Herlihy, que se había trasladado de Harvard a la Universidad de Brown. He seguido mi colaboración con la Universidad de Brown, donde participo como profesora visitante en los seminarios del área de Estudios medievales. Durante algunos años fui fellow del Real Colegio Complutense. También he impartido conferencias en otras universidades de la zona.

Como mis principales logros profesionales y científicos he de destacar mi dedicación a la docencia, que considero primordial, y mis aportaciones a la investigación en las tres líneas apuntadas arriba, de las que resaltaría, por su apreciación entre los investigadores europeos, mi libro sobre las reinas hispanas en la Edad Media, la única monografía dedicada al tema.

También he considerado importante el trabajo de divulgación del conocimiento, algo que he hecho a través de la revista La Aventura de la Historia.

La conjunción de investigación con divulgación, siguiendo el modelo de la historiografía anglosajona, resumiría una de mis formas de entender la historia, junto al método más especializado de investigación científica en Historia Medieval.
 

Publicaciones

A lo largo de mi carrera he publicado como autora ocho libros, como editora tres, decenas de artículos y edición de números de revista. De entre estas publicaciones he de destacar mi tesis doctoral, el estudio de una ciudad castellana en la Edad Media basada en documentación inédita (La ciudad de Palencia en el siglo XV. Aportación al estudio de las ciudades castellanas en la Baja Edad Media, 1989).

Entre las publicaciones relacionadas con el tema urbano he de subrayar la obra publicada en la serie roja del Banco de España titulada Finanzas y ciudades. El tránsito del siglo XV al XVI (1992). En la línea de estudio de las ciudades y el urbanismo medieval se encuentra El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Diccionario de historia urbana y urbanismo, 1999).

Siguiendo el estudio de las ciudades de la Edad Media, comencé a interesarme por las mujeres en las ciudades, y a partir de ellas en las mujeres de la Edad Media en general, y en esa línea he publicado varias obras que he de destacar: Reinas medievales en los reinos hispánicos, 2003 (trabajo muy reconocido, considerado por una reciente publicación francesa como la monografía necesaria sobre las reinas hispanas de ese tiempo), y dos libros en los que he estudiado las relaciones de las mujeres de las tres comunidades étnico-religiosas que ocuparon el solar hispano en la Edad Media: Velos y desvelos. Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval, 2006, e Identidad y convivencia: musulmanas y judías en la España Medieval, 2010. El interés que suscita este tema, mereció una invitación a un congreso en la Universidad de Wisconsin-Madison, y la publicación de un artículo “Christian, Muslim and Jewish Women in Medieval Spain”, que fue destacado como artículo del mes por Feminae: Medieval Women and Gender Index.

Mi último libro se publicó en el año 2012: El estudio general de Palencia. La primera Universidad hispana.

PUBLICACIONES MÁS RECIENTES

Del ayer al mañana. La historiografía de la historia de las mujeres, del género y del feminismo (edit.)- La Revista de Historiografía, Volumen 22, 2015
“Huellas de mujer. Presencias y ausencias de las mujeres en las historias de los judíos de Sefarad”, Cien años de Julio Caro Baroja, ‬Anejos de la revista de Historiografía, 2014
“Notas sobre el origen de la primera universidad hispana: Palencia”, Alma Littera. Estudios dedicados al profesor Don José Manuel Ruiz Asencio, Páginas, inicial 225 final 235, Valladolid, Publicaciones Universidad de Valladolid, 2014, ISBN 978-84-8448-767-8