Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte > Miembros > Jaime Alvar Ezquerra

Última actualización: 04/12/2017

Jaime Alvar Ezquerra

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Datos de contacto:

jaime.alvar@uc3m.es

Teléfono:

(+34) 91 624 5753

Despacho:

14.2.32

Catedrático de Historia Antigua.

CV Resumido

Nacido en Granada, cursó estudios en la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1980. Amplió posteriormente su formación en la de Colonia (curso 1980-81). Ha sido profesor en la Universidad Complutense y en la de Huelva, donde obtuvo la cátedra en 1996. Como profesor invitado ha estado en las Universidades de Tor Vergata (Roma), de Trento, en la de Franche-Comté, Brown y Potsdam, además ha sido Visiting Scholar durante el año académico 1999-2000 en Cambridge y catedrático en Besançon en 2007 y 2009. Es Director del Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la UCIIIM.  

Entre sus líneas de investigación destacan sus estudios sobre colonización fenicia y griega en el Mediterráneo, esencialmente derivados de su tesis doctoral: La navegación prerromana en la Península Ibérica: colonizadores e indígenas (1980). Una síntesis de sus aportaciones se encuentra en J.Mª. Blázquez, J. Alvar y C.G. Wagner, Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo, Madrid, 1999. Ha trabajado intensamente en protohistoria peninsular y son notorias sus aportaciones sobre el mundo tartésico (J. Alvar y J.M. Blázquez (eds.), Los enigmas de Tarteso, Madrid, 1993; "Las fuentes literarias sobre Tartessos" del Catálogo de la Exposición Argantonio, Rey de Tartessos, Sevilla, 2000; "Interacción económica y social de los fenicios en la Tartéside", en Comercio y Comerciantes en la Historia Antigua de Málaga, Málaga, 2001; “Dynamique de la colonisation phénicienne et acculturation religieuse à Tartessos”, Religions méditerranéennes et orientales de l’Antiquité. BIFAO, El Cairo, 2002; “Modos de contacto y medios de comunicación: los orígenes de la expansión fenicia”, en La precolonización a debate, Madrid, 2008).

Además, es un reconocido especialista en religión antigua y de forma particular en cultos mistéricos (J. Alvar, Los Misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano, Barcelona, 2001). Ha trabajado problemas teóricos como el del contacto entre religiones, ha hecho importantes aportaciones al estudio de la religión fenicia y tartésica, ha estudiado los panteones de algunas ciudades peninsulares en época romana, así como la actitud religiosa de emperadores como Trajano (J. Alvar y J.M. Blázquez, Trajano, Madrid, 2003) o aspectos críticos de la divinización imperial. Recientemente ha publicado en la prestigiosa editorial Brill de Holanda un libro sobre la difusión de los dioses orientales en Roma: Romanising Oriental Gods. Myth, Salvation and Ethics in the Cults of Cybele, Isis and Mithras, RGRW 165, Leiden-Boston, 2008.

Entre sus actividades de difusión cultural destaca su dirección en dos diccionarios de gran formato y divulgación de Espasa Calpe: Diccionario de Mitología Universal y Diccionario de Historia de España. Ha sido, asimismo, asesor de la serie Memoria de España de TVE y coautor del libro homónimo editado por Aguilar (2004). Es el coordinador de Entre fenicios y visigodos, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008, en el que se repasa la historia antigua de la Península Ibérica, desde la llegada de los colonizadores mediterráneos hasta el final del Imperio Romano y la implantación del reino visigodo de Toledo.

Ha sido editor de numerosas monografías científicas, como las dedicadas a La Romanización, a Alejandro Magno o a Trajano, fruto de los congresos, cursos y publicaciones colectivas que él mismo ha organizado.

Desde su incorporación a la UC3M (2000) ha activado una nueva línea de investigación con la fundación del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” de la UC3M, y de su Revista de Historiografía. En él dirige un equipo de investigación que ha gozado de varios proyectos financiados por la Comunidad de Madrid y por el Ministerio de Educación. En esta línea ha estudiado la conexión de la Historia Antigua con intelectuales como Campomanes, Castelar, el Marqués de Cerralbo, Schulten o Caro Baroja entre otros.

Es presidente de la Asociación ARYS (Antigüedad: Religiones y Sociedades) y director de la revista homónima dedicada al estudio de las Religiones antiguas. Es miembro del comité científico de Dialogues d’Histoire Ancienne, de la revista Potestas y del Electronic Journal of Mithraic Studies. Ha desarrollado una amplia actividad evaluadora como coordinador de Historia y Arte en la ANEP. Es miembro de la comisión para la acreditación de TU en Artes y Humanidades de la ANECA y forma parte del panel de expertos de l’Agence d'Évaluation de la Recherche et de l'Enseignement Supérieur (AERES) en Francia y evaluador externo en The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) desde 2009. Ha sido miembro de la Comisión de Humanidades del SISE (FECYT) y experto externo de las Agencias de Evaluación Universitaria de Andalucía y Cataluña.

Publicaciones

J. Alvar, Romanising Oriental Gods. Myth, Salvation and Ethics in the Cults of Cybele, Isis and Mithras, RGRW 165, Leiden-Boston, E.J. Brill, 2008, 486 pp., ISBN 978 90 04 13293 1.

J. Alvar, R. Gordon y C. Rodríguez, “The mithraeum at Lugo (Lucus Augusti) and its connection with Legio VII Gemina”, Journal of Roman Archaeology, 19.1, 2006, 266-277.

J. Alvar, “La Historia Antigua en el Ateneo de Madrid en el siglo XIX: actividades académicas y fondos bibliográficos”, Revista de Historiografía, 7, 2007, 57-66.

J. Alvar, “Negación de la historicidad de Jesús en J.M. Robertson, P.L. Clouchoud, P. Alfaric, G.A. Wells y M. Onfray”, en A. Piñero (ed.), ¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate, Madrid, Raíces, 2008, 75-100. (ISBN 978-84-86115-64-7).

J. Alvar y F. Lozano, “Un tonto entre los dioses: vilipendio del monarca”, Potestas, 1, 2008, 35-56 ISSN 1888-9867.

J. Alvar (dir.), Entre fenicios y visigodos. La Historia Antigua de la Península Ibérica, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008 (ISBN 978-84-9734-761-7)