Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte > Miembros > Gloria Camarero Gómez

Última actualización: 19/03/2019

Gloria Camarero Gómez

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Datos de contacto

gcamae@hum.uc3m.es

Teléfono:

(+34) 91 624 8660

Despacho:

14.2.09

Profesora Titular de Historia del Arte / Historia del Cine de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Derecho. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España y Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Correspondiente de la Real Academia Española). Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica (https://www.uc3m.es/master/gestion-industria-cinematografica) y del Congreso Internacional de “Historia y Cine” que se celebra periódicamente en la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del grupo de investigación “Pensamiento artístico y realidad visual” de dicha Universidad.

Investigadora principal del Proyecto I+D+i “Modelos escenográficos en el cine histórico español” e investigadora del Proyecto Internacional RIVIC (Réseau Interdisciplinaire sur les Verites de l’Image Hispanique Contemporaine). Communauté de Travail des Pyrénées (CTP). France.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista «O Olho da História» (Universidad Federal de Bahía. Salvador de Bahía. Brasil). Miembro del Consejo Científico de las revistas: «Norba-Arte» (Universidad de Extremadura. España), «Lineas. Revue Interdisciplinaire d’etudes hispaniques» (Université de Pau. France), «Quintana» (Universidad de Santiago de Compostela) y «Comunicar» (Categoría JCR). Evaluadora científica de las revistas «Comunicar», «Saitabi» (Universidad de Valencia) y «Área Abierta» (Universidad Complutense de Madrid).

Ha disfrutado de estancias de investigación y de docencia en la Universitá per Stranieri de Perugia (Italia), durante los años 2006, 2009, 2010 y 2011, e impartido cursos en la misma de IL CINEMA SPAGNOLO. También, en Arizona State University (EE.UU.), durante el curso 2009-2010, desarrollando las lecciones referentes a LITERARY CONTRIBUTIONS IN SPANISCH CINEMA; en la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) en el año 2011-2012 y en la Freie Universität de Berlín (Alemania), en 2012-2013, con cursos sobre ESCENOGRAPHIES AU CINÉMA ESPAGNOL y SPANISCH KINO UND MALEREI.

Además, ha investigado LAS ESCENOGRAFÍAS DEL CINE HISTÓRICO DEL NEW HOLLYWOOD en Los Ángeles (USA), en las bibliotecas de «Motion Picture Academy of Arts and Sciences», «UCLA Film Archive» y «University of Southern California Film School», bajo la dirección de Robert A. Rosenstone (California Institute of Technology).

Igualmente, ha sido invitada a participar en encuentros científicos internacionales en Lisboa («Cinema e Autor»), Paris («Jornadas Internacionales de Cine y Mundo Iberoamericano»), Nápoles («l’imagine patrimoniale della Reggia di Caserta attraverso la cinematografia a partire dallèpoca fascista fino ai giorni nostri per creare all’interno del Palazzo Reale di caserta una sezione Cinema»), La Plata («El cine y las otras artes») y Buenos Aires («Los vínculos estéticos y temáticos entre el cine argentino y el español entre 1990 y 2010») en Argentina, y Atlanta en Estados Unidos: «Cultures, Contexts, Images, Texts: Making Meaning in Print, Digital, and Networked Worlds». Profesora Invitada en la Seconda Università degli Studi di Napoli, Nápoles (Italia).
 

Líneas de Investigación

Estudio de los lenguajes visuales, especialmente del cine, en relación con las artes plásticas. Cine y Patrimonio. Cine e Historia del Arte, Cine y Género, Cine e ideología, Cine e Historia, Cine y escenografías, Cine y espacios urbanos. Cine y arquitectura.

 

 Publicaciones

LIBROS
• La mirada que habla. Cine e ideologías. (ed.). Akal. Madrid, 2002.
• Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2006. www.cervantesvirtual.com/portal/alece
• Una ventana indiscreta. La historia desde el cine (ed.) J.C. Madrid, 2008.
• Pintores en el cine. J.C. Madrid, 2009
• Vidas de cine. El biopic como género cinematográfico (ed). T&B. Madrid, 2011.
• Ciudades europeas en el cine (ed) Akal, Madrid, 2013
• Hacer historia con imágenes (ed). Síntesis, Madrid, 2014
• Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Akal, Madrid, 2016
• Ciudades americanas en el cine (ed.). Akal, Madrid, 2017
• La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español (ed.) . Akal, Madrid, 2018

CAPÍTULOS DE LIBROS
• Las versiones fílmicas de zarzuelas en el marco del pintoresquismo español de los años veinte. En “Cinema i teatre: influències i contagis”. Museu del Cinema-Col-lecció Tomàs Mallol. Girona, 2005. P. 259-275.
• La femme fatale en la pintura y el cine. En “Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad”. Carme Riera, Meri Torras, Isabel Clúa y Pau Pitarch (editoras). ExCultura. Valencia – Caracas, 2006. P. 154-161.
• Dadaístas y surrealistas en el cine norteamericano: “Sueños que el dinero puede comprar” (1947). En “La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura”. Anroat / Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 2007. P. 355-378.
• Una versión caballeresca: «la Guerra de Guante Blanco» o La Gran Ilusión. En “La Historia a través del Cine. Las dos guerras mundiales”. Santiago de Pablo (editor). Universidad del País Vasco. Bilbao, 2007. P. 15-45
• El pintor protagonista. En “Filmando la historia. Representaciones del pasado en el cine”. Beatriz de las Heras y Vanesa de Cruz (editoras). J. C. Madrid, 2009. P. 49-64.
• Nuevas miradas a la inquisición. En “XXV Aniversario Film&Historia”. José María Caparros (editor). Universidad de Barcelona, 2009.
• Retratos cinematográficos de Franco da reciente Historia de España. En “Homenaje a Marc Ferro. Cinematográfo. Um olhar sobre a historia”. Jorge Novia, Soleni Biscouto Fressato y Kristian Feigelson (editores). Editora Unesp y editora da Universidade Federal de Bahía. Salvador de Bahía, Brasil, 2009. P. 409-418
• La animación japonesa entre la recepción y la expansión: Hayao Miyazaki. En “Cine Fantástico 100% Asia”. Sara Robles (Coord). FANCINE (Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga), CEDMA (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga) y Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga. Málaga, 2010. P. 207-221.
• Madrid en la pantalla: de la construcción a la disolución del mito. En “Cine y Ciudades”. Francisco Salvador Ventura (editor). Intramar Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 2011. P. 67-81.
• Goya au cinéma. En “Biographies de peintres à l’écran”. Patricia-Laure Thivat (dir). Presses Universitaires de Rennes. Rennes, 2011. P. 99-114.
• Referentes pictóricos en el cine de Woody Allen: Midnight in Paris. En “Fuera de campo. Fragmentos de estética y teoría contemporáneas”. Mónica Satarain (compiladora), Universidad de Buenos Aires, 2012. P. 155-170.
• Roger Planchon o la ruptura de la tradición: Lautrec (1998). En “Cine y Autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos”. Francisco Salvador Ventura (editor). Intramar Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 2012. P. 31-43.
• Religiosidad popular en el cine de Pedro Almodóvar. En “Cine y religiones. Expresiones fílmicas de creencias humanas”. Francisco Salvador Ventura (editor). Université Paris-Sud. París, 2013, pp. 49-59.
• De la representación pictórica a la representación fílmica. En “El Greco en el cine”. Adolfo De Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos García (editores). Editorial Celya. Toledo, 2013, pp.13-17.
• El cine de recreación artística y su aplicación en los procesos de innovación didáctica. En “Nuevas metodologías didácticas”. Javier Rodríguez Torres (coord.). Editorial ACCI. Madrid, 2014, pp. 83-98.
• La aportación literaria en el cine español: un siglo de historia. En “ALDEEU. Treinta años de presencia en América”. Jorge H. Valdivieso y Enrique Ruiz-Fornells Silverde (editores). Editorial Vesuvius Press. Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 2014, pp. 77-88.
• El American Way of Life en las Comedias Blancas de Hollywood y su utilización desde el poder. En “El poder a través de la representación fílmica”. Oscar Lapeña Marchena y María Dolores Pérez Murillo (editores). Université Paris-Sud, París, 2015, pp. 59-66.
• La imagen translúcida en las películas de recreación pictórica. En “La imagen translúcida en los mundos hispánicos. Pascale Peyraga, Marion Gautreau, Carmen Peña Ardid, Kepa Sojo Gil (editores). Éditions Orbis Tertius, Villeurbanne (France), pp. 361-374.
• El concepto de campo y ciudad y sus variantes estéticas en el cine español, en Le monde ibéroaméricain et le cinéma, J. Macarro Fernández, J. & J. Gutiérrez Pequeño, (editores), Université París Sud & Université Paris I, Panthéon-Sorbonne, París 2016. pp. 197- 212.
• Prólogo al libro de Vanessa de Cruz y Beatriz de las Heras (eds.), El cine desde la historia. Ciudad, Guerra y Mujer, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2006, pp. 9-16.
• Prólogo “De la representación pictórica a la representación fílmica” al libro de Adolfo De Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos, El Greco en el cine, editorial Celya, Toledo, 2013, pp.13-17.
• Prólogo al libro La transición histórica de los EE.UU. de los años veinte a los treinta a través del cine. Un periodo de cambios socioeconómicos y de perspectivas en la “Tierra de las oportunidades” y en la industria hollywodiense. (Autor: José Hernández Rubio). Colección Cuadernos de Bellas Artes nº 51. Editorial: Latina (Sociedad Latina de Comunicación Social). La Laguna, Tenerife, 2016, pp. 11-15
• Prólogo del libro de José María Caparrós Lara, El cine español durante el gobierno de Zapatero (2004-2011). Un escenario histórico de la última época socialista, Colección Historia Biblioteca Nueva, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, pp. 11-17.
• Prologo “Las transnacionalidades cinematográficas y sus realidades” al libro de Mónica Satarain (comp.), Estéticas transnacionales en el cine contemporáneo, Colección Libros de Cátedra (LC), editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Buenos Aires (Argentina), 2018, pp. 11-23.
• Prologo “El arte en Guerra” al libro de Germán Jiménez Martel, La guerra civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios, editorial Mercurio, Madrid, 2018, pp. 11-14
• Reseña del Libro de Santos Zunzunegui, “Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español”, Revista de Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco, nº 31, 2005 (II), pp. 682-685.
• Reseña del Libro de Magí Crusells, Las brigadas internacionales en la pantalla, Revista de Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco, nº 24, 2002 (I), pp. 464-667.
• Reseña del Reseña Libro “Las películas que vio Franco y que no todos pudieron disfrutar. Cine en El Pardo, 1946-1975”. José María Caparros y Magi Crusells. FILMHISTORIA Online Vol. 28, Núms. 1-2 (2018), pp. 205-208.
• Interpretazioni cinematografiche del progetto palatino di Carlo di Borbone: La Reggia di Caserta nel cinema. En Le vite di Carlo di Borbone. Napoli, Spagñ e América, Rosanna Cioffi, Luigi Mascilli. Aurelio Musi, Anna María Rao, Ed. Arte’m. Napoli, 2018, pp. 116-126

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
• Reconstrucción histórica de una sociedad perdida: “La edad de la inocencia”. Film&Historia. Núm. 3. 2000. P. 19-38.
• El cine en Julio Caro Baroja. Revista de Historiografía. Núm. 4. 2006. P. 169-181.
• La realidad del mito en el cine. Crítica. Núm. 944. Abril 2007. P. 64.67.
• Historia y cine a debate. O Olho da Historia. Vol. 10. Abril 2008. (www.oolhodahistoria.ufba.br)
• La imagen artística en el discurso cinematográfico. Estudos da Lingua (gem). Vitoria da Conquista. Bahía. Brasil. Vol. VI. Núm. 2. 2009.
• Il giardino borbonico e la sua rappresentazione al cinema. Siti Reali e Territorio. Núm. 1. 2012. P. 81-94.
• Modelos escenográficos en el cine histórico español. Revista: Esboços. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina‎, Brasil). Núm 27. 2012. P. 99-123.
• Reflexiones en torno al patrimonio cinematográfico en España y su protección. Revista: Teatr@. Revista de estudios Culturales. Núm. 25 2012. P. 1-18.
• La transposición filmica de la obra literarea: El caso español. Revista: Ciuadernos ALDEEU. (Publicación de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (Spanish Professionals in America, Inc). Núm 24. 2012. P. 11-32.
• A propósito de: 2 de mayo de 1808. Sangre de Mayo (J. L. Garci, 2008): de Galdós a Goya. Revista Metakinema (revista de Cine e Historia). Núm 12 (2013).
• «Nadie es perfecto». Recorrido por el cine español y latinoamericano reciente (2004-2014). Revista: Cuadernos de ALDEEU. Publicación de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (Spanish Professionals America, inc), Número especial. Vol. 29 (2015), pp. 17-30.
• Las adaptaciones teatrales en el cine español y sus escenografías. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Número Extraordinario 2 (2017), dedicado a: Homenaje a José Antonio Pérez Bowie, Antonio J. Gil González y Javier Sánchez Zapatero (coordinadores), pp. 336-347.
• Literatura y arte en Julieta de Pedro Almodóvar. DeSignis, Núm. 27, 2017 (julio – diciembre), pp. 45-52.

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

• Turismo inducido a través del cine. Génesis del imaginario romántico de Córdoba en el contexto cinematográfico español (1920-1930), 2012
• La Fotografía del Deseo Homoerótico: signos de construcción de la identidad masculina. Tesis con Mención Internacional, 2013
• El Greco en la pintura contemporánea y los mass medias, 2014.
• La crisis de la Gran Depresión en Estados Unidos. Su reflejo en la industria del cine y en películas representativas, 2014
• Los referentes pictóricos y la puesta en escena del imaginario cultural en el cine iberoamericano moderno y contemporáneo, 2016
• Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil..2018.

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es