Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte > Miembros > Gloria Camarero Gómez

Última actualización: 02/12/2015

Gloria Camarero Gómez

Menú

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Datos de contacto:

gcamae@hum.uc3m.es

Teléfono:

(+34) 91 624 8660

Despacho:

 14.2.09
 


Profesora Titular de Historia del Arte.

Líneas de Investigación

Estudio de los lenguajes visuales, especialmente del cine, en relación con las artes plásticas. Cine y Patrimonio. Cine e Historia del Arte, Cine y Género, Cine e ideología, Cine e Historia, Cine y escenografías, Cine y espacios urbanos. Cine y arquitectura. 

CV resumido

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Derecho. Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica (www.uc3m.es/mgic) y del Congreso Internacional de “Historia y Cine” que se celebra periódicamente en la Universidad Carlos III de Madrid. Responsable del grupo de investigación “Pensamiento artístico y realidad visual” de dicha Universidad.

Investigadora principal del Proyecto I+D+i “Modelos escenográficos en el cine histórico español” e investigadora del Proyecto Internacional RIVIC (Réseau Interdisciplinaire sur les Verites de l’Image Hispanique Contemporaine). Communauté de Travail des Pyrénées (CTP). France.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista «O Olho da História» (Universidad Federal de Bahía. Salvador de Bahía. Brasil). Miembro del Consejo Científico de las revistas: «Norba-Arte» (Universidad de Extremadura. España), «Lineas. Revue Interdisciplinaire d’etudes hispaniques» (Université de Pau. France) y «Comunicar» (Categoría JCR).Evaluadora científica de las revistas «Comunicar», «Saitabi» (Universidad de Valencia) y «Área Abierta» (Universidad Complutense de Madrid).

Ha disfrutado de estancias de investigación y de docencia en la Universitá per Stranieri de Perugia (Italia), durante los años 2006, 2009, 2010 y 2011, e impartido cursos en la misma de IL CINEMA SPAGNOLO. También, en Arizona State University (EE.UU), durante el curso 2009-2010, desarrollando las lecciones referentes a LITERARY CONTRIBUTIONS IN SPANISCH CINEMA; en la Université de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) en el año 2011-2012 y en la Freie Universität de Berlín (Alemania), en 2012-2013, con cursos sobre ESCENOGRAPHIES AU CINÉMA ESPAGNOL y SPANISCH KINO UND MALEREI.

Además, ha investigado las escenografías del CINE HISTÓRICO DEL NEW HOLLYWOOD en Los Ángeles (USA), en las bibliotecas de «Motion Picture Academy of Arts and Sciences», «UCLA Film Archive» y «University of Southern California Film School», bajo la dirección de Robert A. Rosenstone (California Institute of Technology).

Igualmente, ha sido invitada a participar en encuentros científicos internacionales en Lisboa («Cinema e Autor»), Paris («Jornadas Internacionales de Cine y Mundo Iberoamericano»), Nápoles («l’imagine patrimoniale della Reggia di Caserta attraverso la cinematografia a partire dallèpoca fascista fino ai giorni nostri per creare all’interno del Palazzo Reale di caserta una sezione Cinema»), La Plata («El cine y las otras artes») y Buenos Aires («Los vínculos estéticos y temáticos entre el cine argentino y el español entre 1990 y 2010») en Argentina, y Atlanta en Estados Unidos: «Cultures, Contexts, Images, Texts: Making Meaning in Print, Digital, and Networked Worlds». Profesora Invitada en la Seconda Università degli Studi di Napoli, Nápoles (Italia).

Publicaciones

LIBROS

La mirada que habla. Cine e ideologías (ed.). Akal. Madrid, 2002.
Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2006. www.cervantesvirtual.com/portal/alece
Una ventana indiscreta. La historia desde el cine (ed.). J.C. Madrid, 2008.
Pintores en el cine. J.C. Madrid, 2009.
Vidas de cine. El biopic como género cinematográfico (ed.). T&B. Madrid, 2011.
Ciudades europeas en el cine (ed.). Akal, Madrid, 2013.
Hacer historia con imágenes (ed.) Síntesis, Madrid, 2014.

CAPITULOS DE LIBROS

Las versiones fílmicas de zarzuelas en el marco del pintoresquismo español de los años veinte. En “Cinema i teatre: influències i contagis”. Museu del Cinema-Col-lecció Tomàs Mallol. Girona, 2005, pp. 259-275.
La femme fatale en la pintura y el cine. En “Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad”. Carme Riera, Meri Torras, Isabel Clúa y Pau Pitarch (editoras). ExCultura. Valencia – Caracas, 2006, pp. 154-161.
Dadaístas y surrealistas en el cine norteamericano: “Sueños que el dinero puede comprar” (1947). En “La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura”. Anroat / Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, 2007, pp. 355-378.
Una versión caballeresca: «la Guerra de Guante Blanco» o La Gran Ilusión. En “La Historia a través del Cine. Las dos guerras mundiales”. Santiago de Pablo (editor). Universidad del País Vasco. Bilbao, 2007, pp. 15-45.
El pintor protagonista. En “Filmando la historia. Representaciones del pasado en el cine”. Beatriz de las Heras y Vanesa de Cruz (editoras). J. C. Madrid, 2009, pp. 49-64.
Nuevas miradas a la inquisición. En “XXV Aniversario Film&Historia”. José María Caparros (editor). Universidad de Barcelona, 2009, pp. 29-45.
Retratos cinematográficos de Franco da reciente Historia de España. En “Homenaje a Marc Ferro. Cinematográfo. Um olhar sobre a historia”. Jorge Novia, Soleni Biscouto Fressato y Kristian Feigelson (editores). Editora Unesp y editora da Universidade Federal de Bahía. Salvador de Bahía, Brasil, 2009, pp. 409-418.
La animación japonesa entre la recepción y la expansión: Hayao Miyazaki. En “Cine Fantástico 100% Asia”. Sara Robles (Coord.). FANCINE (Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga), CEDMA (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga) y Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga. Málaga, 2010, pp. 207-221.
Madrid en la pantalla: de la construcción a la disolución del mito. En “Cine y Ciudades”. Francisco Salvador Ventura (editor). Intramar Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 2011, pp. 67-81.
Goya au cinéma. En “Biographies de peintres à l’écran”. Patricia-Laure Thivat (dir). Presses Universitaires de Rennes. Rennes, 2011, pp. 99-114.
Referentes pictóricos en el cine de Woody Allen: Midnight in Paris. En “Fuera de campo. Fragmentos de estética y teoría contemporáneas”. Mónica Satarain (compiladora), Universidad de Buenos Aires, 2012, pp. 155-170.
Roger Planchon o la ruptura de la tradición: Lautrec (1998). En “Cine y Autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos”. Francisco Salvador Ventura (editor). Intramar Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 2012, pp. 31-43.
Religiosidad popular en el cine de Pedro Almodóvar. En “Cine y religiones. Expresiones fílmicas de creencias humanas”. Francisco Salvador Ventura (editor). Université Paris-Sud. París, 2013, pp. 49-59.
De la representación pictórica a la representación fílmica. En “El Greco en el cine”. Adolfo De Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos García (editores). Editorial Celya. Toledo, 2013, pp.13-17.
El cine de recreación artística y su aplicación en los procesos de innovación didáctica. En “Nuevas metodologías didácticas”. Javier Rodríguez Torres (coord.,), Editorial ACCI, Madrid, 2014, pp. 83-98.
La aportación literaria en el cine español: un siglo de historia. En “ALDEEU. Treinta años de presencia en América”. Jorge H. Valdivieso y Enrique Ruiz-Fornells Silverde (eds.). EditorialVesuvius Press. Phoenix, Arizona, EE. UU., 20014, pp. 77-88.
El American Way of Life en las Comedias Blancas de Hollywood y su utilización desde el poder. En “El poder a través de la representación fílmica. Oscar Lapeña Marchena y María Dolores Pérez Murillo (eds.). Université Paris-Sud, París, 2015, pp. 59-66.

ARTICULOS EN REVISTAS CIENTIFICAS

Reconstrucción histórica de una sociedad perdida: “La edad de la inocencia”. Film&Historia. Núm. 3. 2000, pp. 19-38.
El cine en Julio Caro Baroja. Revista de Historiografía. Núm. 4. 2006, pp. 169-181.
La realidad del mito en el cine. Crítica. Núm. 944. Abril 2007, pp. 64.67.
Historia y cine a debate. O Olho da Historia. Vol. 10. Abril 2008. (www.oolhodahistoria.ufba.br)
La imagen artística en el discurso cinematográfico. Estudos da Lingua (gem). Vitoria da Conquista. Bahía. Brasil. Vol. VI. Núm. 2. 2009.
Il giardino borbonico e la sua rappresentazione al cinema. Siti Reali e Territorio. Núm. 1. 2012, pp. 81-94.
Modelos escenográficos en el cine histórico español. Revista: Esboços. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina‎, Brasil). Núm 27. 2012, pp. 99-123.
Reflexiones en torno al patrimonio cinematográfico en España y su protección. Revista: Teatr@. Revista de estudios Culturales. Núm. 25 2012, pp. 1-18.
La transposición fílmica de la obra literaria: El caso español. Revista: Cuadernos ALDEEU. (Publicación de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (Spanish Professionals in America, Inc). Núm 24. 2012, pp. 11-32.
A propósito de: 2 de mayo de 1808. Sangre de Mayo (J. L. Garci, 2008): de Galdós a Goya. Revista Metakinema (revista de Cine e Historia). Núm 12. 2013.
Nadie es perfecto. Recorrido por el cine español y latinoamericano reciente (2004-2014). Revista: Cuadernos ALDEEU. (Publicación de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (Spanish Professionals in America, Inc). Núm 29. 2015, pp. 17-30.