Humanidades: Geografía, Historia Contemporánea y Arte
Estás en: Inicio > Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte > Investigación

Última actualización: 03/04/2017

La labor investigadora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte está canalizada a través de sus grupos e institutos:

Grupos de investigación:

- Estudios Contemporáneos
- Historiografía e Historia de las Religiones
- Historia Cultural / Litterae
- Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología
- Pensamiento Artístico y Realidad Visual
- Territorio, Recursos Ambientales y Patrimonio (TERAP)
- Koré: Estudios de Género

Institutos de investigación:

- Instituto de Cultura y Tecnología “Miguel de Unamuno”
- Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política “Lucio Anneo Séneca”
- Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja”

Proyectos de investigación dirigidos por el profesorado del departamento actualmente en vigor:

- Cine y Geografía: implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion, ref. CSO2008-02371. Investigador principal: Carlos Manuel Valdés. Duración: hasta diciembre de 2011.

- Expedición de circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global (MALASPINA 2010). Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. CSD2008-00077. Investigador Coordinador: Carlos Manuel Duarte Quesada. Investigador Responsable de Grupo: Marcelo Frías Núñez. Duración: hasta diciembre de 2013.

- La Antigüedad en la creación de mitologías políticas y de las conciencias nacionales (siglos XVI-XIX). Proyecto financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, ref. HAR2008-02434/HIST. Investigador principal: Jaime Alvar Ezquerra. Duración: hasta enero de 2012.

- La España del Frente Popular: orden público, conflictividad sociolaboral y políticas unitarias en la crisis de la primavera de 1936. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. HAR2008-00066/HIST. Investigador principal: Eduardo González Calleja. Duración: hasta diciembre de 2011.

- Los espacios públicos del saber en el siglo XIX: proyectos y discursos para la construcción de la sociedad liberal. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ref. HAR2009-12418. Investigador principal: Marcelo Frías Núñez. Duración: hasta diciembre de 2012.

- Recuperación de la Memoria Histórica en Getafe. Proyecto suscrito con el Ayuntamiento de Getafe, 2008/00418/001. Investigadores principales: Ángel Bahamonde Magro y Julio Antonio García Alcalá. Duración: hasta finales de 2010.