Estudios Semipresenciales

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IMPLANTACIÓN DE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN EL GRADO DE HUMANIDADES

1. OFERTA DE PLAZAS DESTINADAS A LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: 30

2. CALENDARIO ACADÉMICO Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PRESENCIALES:

2.1. Peculiaridades del calendario académico:

-El comienzo y el fin de las clases, así como el período de exámenes, coincidirán con el calendario académico de la universidad.

-Habrá una única convocatoria ordinaria de exámenes, que se celebrarán en viernes y sábado. No obstante, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de elegir entre dos fechas para cada asignatura en dos semanas sucesivas. En la convocatoria extraordinaria se aplicará el mismo procedimiento.

-El total de horas de clase presencial por asignatura será de 14 (una por cada semana lectiva del cuatrimestre). Esta cantidad, no obstante, tendrá que ajustarse al calendario académico del año correspondiente. (Para la carga docente de actividades virtuales y/o no presenciales, véase el apdo. 3)

-Se celebrará una sesión de clase presencial a la semana, los jueves por la tarde, de 16 a 21,30h. Ese día de actividad docente presencial se impartirán 5 clases de 1 hora, y se reservará media hora de descanso entre la 3ª y la 4ª clase (de 19 a 19:30 horas).

-Estas sesiones presenciales se corresponderán con cada una de las asignaturas del curso. El horario se fijará a principio de curso y se recogerá en la guía de la asignatura.

-Las clases presenciales tendrán lugar en el Campus de Getafe, en un aula dotada de los recursos multimedia necesarios.

2.2. Organización de la docencia:

-La asistencia a las clases presenciales será facultativa. No obstante, se garantizará a las personas que asistan a ellas la obtención de algún tipo de reconocimiento que, en todo caso, será establecido con antelación por el profesor (véase 2.3.).

-Habrá un coordinador de curso encargado de supervisar el buen funcionamiento de las herramientas informáticas, del seguimiento del ritmo de trabajo de los estudiantes, así como de facilitar la organización de la evaluación continua, en el sentido de promover una distribución razonable de la carga de trabajo de los estudiantes.

2.3. Sistema de evaluación:

La evaluación de cada asignatura se llevará a cabo según los siguientes porcentajes:

a) Prácticas: entre un 40% y un 60%

b) Examen final: entre un 40% y un 60%

c) Asistencia a clase con aprovechamiento: entre 10 y 20%. Este porcentaje adicional solo puntuará si el estudiante ha obtenido un mínimo de 4 puntos de nota global en los apartados de prácticas y examen final. Los profesores indicarán explícitamente el procedimiento mediante el cual evaluarán el aprovechamiento de la asistencia a clase.

-La suma total de la nota de las prácticas (a) y del examen (b) tiene que ser igual a 100%. La distribución de este porcentaje la determinará el profesor con antelación y aparecerá reflejada en la guía docente de la asignatura.

-La distribución total de la calificación (a+b+c) sumará entre un 110 y 120%. Con esta distribución de los porcentajes se pretende premiar a los alumnos que asistan a clase, sin que esto suponga una penalización para aquellos que no lo hagan.

-La convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través de una nueva prueba escrita final y de la realización de prácticas desarrolladas en un periodo previamente establecido, con anterioridad al examen extraordinario previsto en el calendario académico. En todo caso, la evaluación se adecuará a la normativa vigente en la universidad.

3. Metodología docente:

-Dado que se utilizará como plataforma on line Aula Global 2, se pondrán en marcha todos los recursos que contiene dicha plataforma, que cuenta con un espacio introductorio (módulo cero) para cada asignatura, en el que se establece un foro general, la guía de la asignatura y el cronograma.

-Se hará uso de materiales, herramientas y actividades que se pondrán a disposición de los estudiantes a través de la plataforma on line. Asimismo, el profesor facilitará a los estudiantes el acceso a los contenidos impartidos en las clases presenciales a través de dicha plataforma. A pesar de que se utilizarán todo tipo de instrumentos para garantizar el acceso de los estudiantes a los contenidos, como es obvio, la asistencia a las clases posibilitará un aprendizaje más dinámico e interactivo.

-En relación con la metodología del aprendizaje, se podrán utilizar los siguientes recursos:

· contenidos teóricos en diferentes formatos: sesiones presenciales, textos y documentos on line, grabaciones, videoconferencias y todos aquellos contenidos que se deriven del desarrollo de foros y debates;

· prácticas individuales y en grupo;

· actividades cooperativas (por ejemplo, wikis);

· autoevaluaciones on line.

- Metodología de evaluación: la evaluación tendrá en cuenta la asimilación de contenidos, así como el desarrollo de habilidades y destrezas. Se llevará a cabo a través de tests de contenidos de cada unidad, participación en foros y debates, elaboración de trabajos y prácticas (individuales y/o en grupo) y cualquier otro tipo de actividad propuesta por el profesor. En todas las asignaturas se realizará un examen final presencial.



3. CONDICIONES DE IMPARTICIÓN DE LA DOCENCIA:

3.1. Compromisos de los profesores:

-Cada asignatura contará con dos profesores.

-Los profesores elaborarán el diseño de la asignatura, incluyendo la documentación general del curso y la Guía Docente.

-Los profesores impartirán las clases presenciales de cada asignatura.

-Los profesores pondrán a disposición de los alumnos los recursos y materiales necesarios para el proceso de aprendizaje.

-Los profesores realizarán dos tipos de tutorías:

-Tutorías remotas: a través de la plataforma virtual, y en un horario de respuesta previamente establecido.

-Tutorías presenciales: dos horas semanales en el horario determinado con anterioridad por el profesor.

-Los profesores se responsabilizarán del proceso de evaluación y recuperación de la asignatura (véanse las condiciones señaladas en el apartado 2.3.).

3.2. Compromisos de los estudiantes:

-La asistencia no es obligatoria, pero será premiada e incentivada (véase apdo. 2.2.).

-El estudiante se compromete a conocer el manejo de las herramientas informáticas necesarias para seguir las asignaturas. Podrá acudir a los cursos de formación impartidos por Taller del Aula.

-El estudiante se compromete a participar en todas las actividades de la asignatura realizadas a través de la plataforma virtual.

-Asimismo, el estudiante se compromete a respetar los compromisos éticos y de conducta inherentes a la actividad académica.

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