Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Josť Luis de la Nuez Santana

Datos de contacto:

nogal@hum.uc3m.es

Teléfono:  (+34) 91 624 5814
Despacho  14.2.14

Profesor Titular de Historia del Arte.

CV Resumido

José Luis de la Nuez Santana es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Ha publicado diversos trabajos sobre arte contemporáneo español, así como de arte latinoamericano contemporáneo. Es autor de La abstracción pictórica en Canarias (1930-1970) (Las Palmas, 1995) y Arte y minorías en los Estados Unidos: el ejemplo chicano (Madrid, 2001), El artista y el crítico: correspondencia entre Eduardo Westerdahl y Manolo Millares (edición crítica, 2011) y Modernidad y postmodernidad en el arte latinoamericano: una introducción a la historia del arte latinoamericano del siglo XX (2012). Ha escrito también diversos textos de catálogos y artículos de revistas sobre artistas españoles de postguerra, como el dedicado a Antonio Povedano («El pintor Antonio Povedano y el perfil de una época», 2004). En los últimos años se ha interesado por los estudios dedicados a la crítica artística latinoamericana y española. Son ilustrativos los trabajos dedicados a la Bienal de La Habana («El debate en torno a la identidad y el multiculturalismo en el  contexto de las bienales de La Habana», 2006) y la crítica latinoamericana de la postguerra («Perspectivas historiográficas del arte latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX: modernidad, postmodernidad e identidad», 2006; «Arte e identidad en el arte latinoamericano: balance de un debate crítico», 2010; «La crítica artística latinoamericana de fin de siglo y la cuestión de lo popular», 2012). Entre los estudios centrados en la crítica española cabe señalar el dedicado al pintor Manolo Millares («Pensamiento crítico del artista y sus formas de manifestación en el mundo contemporáneo: el caso de Manolo Millares». 2008), así como el que atiende al poeta Luis Felipe Vivanco («Luis Felipe Vivanco y la crítica artística de postguerra», 2008). Entre sus textos más recientes figuran: «La crítica artística latinoamericana de fin de siglo y la cuestión de lo popular» (2012), «Arte y política en la crítica española (1939-1976): el debate historiográficos» (2013), «Visiones de la identidad en el pensamiento de Néstor García Canclini» (2013), «Vanguardia artística y crítica en la España franquista. El caso de la revista Punta Europa» (en Discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización. 2013), «Visiones y revisiones de la Modernidad en la historia del arte latinoamericano contemporáneo» (2014), «Picasso en el laberinto de la crítica artística española de los cincuenta» (2014), «Arte, sociedad multicultural y posicionamiento feminista. El debate feminista en el arte chicano» (en La Guillotina del poder, 2015) y «Luces y sombras de la vanguardia artística canaria: diálogo epistolar entre Manolo Millares y César Manrique» (2015) y «El artista en tiempo de represión: Manolo Millares y su postura política en el ámbito del informalismo español» (en Dolor, represión y censura política en el arte del siglo XX (2017)). 


Responsable del proyecto «Arcodata Latinoamérica» (1999-2003) y Arcodata México» (2004-2005), proyecto éste financiado por el Ministerio de Educación y Cultura/Agencia Española de Cooperación Internacional y realizado en colaboración con las universidades mexicanas UNAM, Iberoamericana y Casa Lamm. Ha participado en el proyecto «Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas científicas españolas sobre creación artística» (proyecto I+D, 2000-2003). También ha formado parte del equipo de investigadores responsable del proyecto «Base de datos de Estética, Teoría de las Artes y Crítica de Arte en Iberoamérica desde 1950» (proyecto I+D, 20072010). En 2011 se incorporó al equipo de investigación que trabaja en el proyecto del
CSIC, «Tras la República. Redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931» (MICINN, HAR2011-25864), y, posteriormente, «50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)» (HAR2014-53871-P). Director del seminario «Arte y política en la crítica española de postguerra (1939-1980), organizado por el Instituto de Historiografía «Julio Caro Baroja» (Universidad Carlos III de Madrid, abril de 2009). Director del Congreso Internacional «Del indigenismo a la interculturalidad: balance del debate identitario en la crítica de arte latinoamericana», organizado por la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez (México), el Centro Internazionale Alti Studi Latinoamericani (Universidad de Udine) y los Institutos de Cultura y Tecnología y Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid), en 2011.

Ha sido profesor de arte español contemporáneo en la Università per Stranieri di Perugia (estancia Erasmus docente los años 2005, 2007, 2009 y 2012) y en la Università degli Studi di Torino (estancia Erasmus docente, 2014 y 2015). En 2010, como profesor invitado, impartió un seminario sobre arte español contemporáneo en la Universidad de Ciudad Juárez (México), y en 2012, también como profesor invitado, impartió un seminario sobre el tema «El debate de la identidad en la crítica de arte latinoamericana» en la Universidad de Antioquia (Colombia). En el segundo cuatrimestre de 2016, como profesor invitado, ha impartido la asignatura «Crítica de arte en España e Italia en el siglo XX», en el máster de Historia del Arte del departamento de Studi Storici de la Università degli Studi di Torino

Ha dirigido las tesis doctorales «Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica: identidad y vanguardia (1826-1950)» (Elisa Povedano, 2002); «Crítica artística latinoamericana: La diversidad del discurso crítico en las décadas de los 80 y 90» (Estela Meza Carpio, 2007). Ha sido codirector de la tesis «Fluxus en el intersticio: George Maciunas y los debates Fluxus sobre colectividad, individualidad y frente común» (Iñaki Estella Noriega, 2009). También ha dirigido las tesis doctorales «Una aproximación a la museología chilena: la realidad de los museos de arte de periferia» (Macarena Ruiz Balart, 2016) y «De la necesidad a la búsqueda: el arte latinoamericano y los aportes de Juan Acha» (Dagmary Olivar Graterol, 2016).