Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Francisco D. Hernández Mateo

Datos de contacto:

fhernand@hum.uc3m.es

Teléfono:  (+34) 91 624 9232

Despacho  14.2.16


Profesor Titular de Historia del Arte.

Líneas de Investigación

 

Sus principales líneas de interés son la historia de la arquitectura española contemporánea, la teoría y pensamiento arquitectónico, el arte contemporáneo y el Patrimonio Histórico.
Desde 1997 hasta el año 2003 fue miembro del grupo de investigación interdisciplinar Tecnología Informática para el estudio y difusión del Patrimonio Histórico de Andalucía (TIEDPAAN) de la Universidad de Córdoba.
Desde la sección de Arte y Patrimonio de dicho Grupo de Investigación ha participado en proyectos de investigación encaminados al análisis de la teoría y praxis de los lenguajes naturales, artísticos y artificiales, así como al estudio, la conservación y la difusión del Patrimonio Histórico y su vinculación con el Turismo. Ha sido vicedecano del Grado de Turismo de la Universidad Carlos III de Madrid del año 2011 a 2016. -Miembro del Consejo Editorial de la Revista "Temas de Antropología" (Latindex) de la Universidad del Yucatán, México, como experto en Turismo desde el año 2012.
Entre los proyectos de investigación pueden citarse Proyecto Nacional Huellas de Humboldt en la representación estética de la Naturaleza y de las Culturas (Canarias e Iberoamérica, siglos XIX y XX); Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas españolas sobre creación artística (2000-2002), Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en Córdoba (1997-2000), ARCODATA Latinoamérica (1996-2000) e Inventario de Fuentes de Información sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía (1997-2000), así como el proyecto editorial Historia del Siglo XX (1997-1999).
Actualmente participa como investigador principal (IP2) en el Proyecto « Archivo de Espacio P: propuesta Metodológica para su Continuidad Digital», subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
 

 

CV Resumido

 

Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) por la Universidad de Córdoba, y doctor en Humanidades (área de Historia del Arte) por la universidad Carlos III de Madrid.
Fue becario de investigación, vinculado a grupo de investigación en la Universidad de Córdoba, hasta obtener la Beca Formación del Personal Docente e Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia.
Posteriormente también ha disfrutado de otras ayudas a la investigación vinculada a los grupos de investigación y a concursos de méritos para estancias de investigación en el extranjero. Ello le ha permitido realizar estancias en la Universidad de la Sorbona (Paris IV), el Centro de Estudios ‘Andrea Palladio’ de Vicenza, y la Universitá degli Studi de Firenze (Italia).
 

 

 

Publicaciones

Entre sus monografías destacan Teoría y pensamiento arquitectónico en la España contemporánea (1898-1948). Selección de documentos para su estudio (Madrid, BOE/Universidad Carlos III de Madrid, 2004) y La búsqueda de la modernidad en la arquitectura española (1843-1958) (Córdoba, Universidad de Córdoba, 1997).
Ha publicado además, entre otros textos, “Cuaderno de Pekín” (Catálogo de la Exposición de Bárbara Shunyi, Puerto Real, 2015); “Referencias al Monasterio del Escorial en la transformación urbana de Madrid. La estética del poder en el siglo XX.” (Arte y Ciudad, Revista de Investigación. No 3.1 (2013) Número Extraordinario. Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos.); (En colaboración con la doctora Elisa Povedano) “Museo del Paisaje Español Contemporáneo, conservación y sostenibilidad del paisaje natural y cultural de Priego de Córdoba” (Documentation for conservation and development:New heritage strategy for the future. Forum UNESCO 11th International Seminar. Firenze, 2006); “Aproximación a la figura de Bernardo Giner de los Ríos García, un arquitecto en el exilio republicano” (La multiculturalidad en las Artes y la Arquitectura. Gobierno de Canarias, 2006); “La recepción del Monasterio del Escorial en la arquitectura española del siglo XX, de icono republicano a mausoleo de José Antonio” (Palma de Mallorca, Comité Español de Historia del Arte, 2008); “Arquitectura e identidad nacional, la «Hostería del Laurel» como metáfora.” (Santiago de Compostela, Asociación de Historia Contemporánea, 2006); “Arquitectura e identidad en las exposiciones internacionales” (en Actas Congreso Internacional Identidades Culturales, Córdoba, Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 2001); “La irrupción del funcionalismo arquitectónico en el paisaje rural” (en Actas del Congreso Visiones del Paisaje, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1999);“Reconstrucción nacional y modernidad arquitectónica. La Córdoba rural como fuente de vanguardia” (Axerquía, Revista de Estudios Cordobeses, Córdoba, 2000);“La arquitectura: patrimonio e historia viva de un pueblo. La Comarca del Alto Guadalquivir” (La Comarca, nº 1, Córdoba, octubre de 1996); “Montoro: patrimonio monumental y casco historico” (La Comarca, nº 1, Córdoba, octubre de 1996).
Ha participado en la elaboración de varias obras colectivas como: Gran Crónica Océano del siglo XX.1998-2000 (Barcelona, Océano, 1999-2001), el catálogo del Museo del Paisaje Contemporáneo Antonio Povedano (Madrid, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2000) y la Base de Datos sobre Arte Contemporáneo Latinoamericano BALCO (http://damocles.uc3m.es:8088/balco/index.html)
Ha colaborado en el diseño de varias publicaciones y en el montaje de numerosas exposiciones, y fue miembro del jurado para la concesión de la Beca de Investigación "Alto Guadalquivir" para el estudio del patrimonio arquitectónico de los municipios del Alto Guadalquivir (2000).
    

 

 

   

Imagen de Francisco D. Hernández Mateo