Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Federico Castro Morales

Datos de contacto:

castromo@hum.uc3m.es

Teléfono:  (+34) 91 856 1334

Edificio Miguel de Unamuno
Despacho 1.2.B.22

Profesor Catedrático de Historia del Arte 

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


Historia contextual del arte y la arquitectura (siglos XVIII-XXI). Paisaje, viajes e identidad: vanguardia enraizada. Arte, política e ideología: memoria histórica. Patrimonio cultural, patrimonio industrial. Continuidad digital del patrimonio audiovisual: videoarte y arte electrónico en la era digital. Enseñanzas artísticas en ámbitos formales y no formales: fomento de la creatividad en centros de arte y museos. Arte, Turismo e Inclusión Social.

CV RESUMIDO

Tenerife (1959). Compagina los estudios universitarios con la gestión cultural en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (1980-1987) y en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, AECID (1984-1987). En contacto con creadores, críticos y galeristas consolida una visión del arte desde la fusión entre teoría, praxis y hermenéutica. Toma conciencia de la importancia de la innovación docente y de la formación de mediadores para la difusión del arte contemporáneo.
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Hª del Arte) en la Universidad de La Laguna. Premio extraordinario de Licenciatura. Becario FPI (1982-1983). Aborda la memoria histórica desde planteamientos interdisciplinares, conformando una historia contextual del arte y de las ideas artísticas. Estudia las enseñanzas artísticas y el turismo, así como el influjo del regeneracionismo en la generación de imágenes identitarias.
Profesor de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria (1983-1988). Tesis doctoral con Premio extraordinario de Doctorado (1986). El Premio de investigación Agustín Álvarez Rixo (1987) y una beca para estancias en centros nacionales y extranjeros del Gobierno de Canarias (1987-1988) le lleva a la Universidad de Córdoba, donde es Profesor Titular (1988-1995).
Interesado por la interacción entre materias y niveles educativos, dirige el proyecto de investigación Metodología interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Humanas y Sociales (CICYT, 1989-1990). Impulsa la formación de formadores y potencia la proyección social de la universidad, esbozando un nuevo perfil profesional de historiadores del arte, comprometidos con la investigación, la difusión y la tutela del patrimonio.
Crea en la Universidad de Córdoba TIEDPAAN, grupo competitivo del Plan Andaluz de Investigación, del que es IP (1991-1997) e investigador (1998-2002). Impulsa la realización de inventarios de bienes culturales y propuestas expositivas sobre artistas contemporáneos, abogando por el comisariado científico. Preocupado por la metodología para el inventario de bienes muebles y la gestión documática de la información bibliográfica necesaria para el estudio y la difusión del Patrimonio, diseña software de apoyo a la documentación. Forma parte del equipo coordinador del Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio (1992-2000), proyecto interuniversitario con sede en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Paralelamente investiga sobre cibercultura, arte digital y patrimonio artístico contemporáneo. Vocal de la junta directiva de la Asociación Historia e Informática (grupo español de History & Computing) (1992-1996).
Ocupa cargos académicos en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (1988-1994) y colabora en la tutela del Patrimonio, desde la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba y la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En 1995 se incorpora a la Universidad Carlos III para apoyar la puesta en marcha del proyecto de Humanidades. Con Antonio R. de las Heras, participa en la experiencia pionera de dotar de interactividad a la serie documental The Times Atlas of World History (BBC) de Geoffrey Barraclough, coordinando los contenidos de Historia del Arte y la adaptación a los requerimientos tecnológicos fijados por Philips LAB-CDI. Organiza la sesión de presentación de proyectos de investigación en ARCO-ELECTRÓNICO (ARCO’97). Por encargo del Consorcio de Museos de Valencia y ARCO e IFEMA dirige el proyecto ARCODATA LATINOAMERICA (1997-2000).
En colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación y el CSIC impulsa proyectos de investigación sobre el impacto de las revistas de Humanidades en España (1998-2006). Se incorpora a TRAVERSES, Equipe Internationale de Recherche 3055 de la Universidad París 8 y al Centro de Investigación VALS (Le Voyage dans les Arts, la Littérature et les Sciences) (1999-2003), donde aplica metodologías de provincialismo cultural y estética de la recepción al análisis sobre la interacción de códigos expresivos.
Desempeña cargos directivos en el Departamento de Humanidades, Ciencia Política y Sociología, así como en el Vicedecanato de la Facultad de Humanidades y en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte, contribuyendo a la implantación de las asignaturas de Historia del Arte, Historia del Cine, Patrimonio Cultural y Museos, además de Estética y Teoría del Arte en los grados de Humanidades, Turismo y Estudios Culturales. También se ocupa de la sistematización del programa de Cursos de Humanidades.
Entre 2007 y 2010 ocupa la Coordinación de Artes Plásticas y Visuales en el Cabildo de Gran Canaria, de la que depende Gran Canaria Espacio Digital, centro especializado en el apoyo y la difusión de las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías aplicadas a la creación, Centro de Artes Plásticas y el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, del que es consejero delegado y director artístico. Define y lleva a cabo el plan de modernización del CAAM. Además diseña Diálogo desde las Artes, programa de exposiciones y talleres creativos que implanta en los 21 municipios de la isla (Ley 57/2003, de Grandes Ciudades o Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local). Por encargo del Ministerio de Cultura redacta el Plan de Usos y Plan Museológico del Centro Atlántico de la Interculturalidad (2010). Refuerza desde el CAAM la aplicación del VTS (Visual Thinking Strategies) a la formación del profesorado, monitores y mediadores de museos, así como a estudiantes en centros docentes de enseñanza secundaria de municipios. Crea el Laboratorio de Investigación e Innovación del CAAM, que se convierte en centro receptor de estudiantes Erasmus.
De vuelta a la universidad incorpora contenidos docentes relacionados con los espacios independientes de creación artística, las industrias culturales y creativas, la problemática del archivo y la continuidad digital del patrimonio audiovisual, sobre la que profundiza a través de un proyecto respaldado por el MINECO dentro de su Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (2014-2017).
A partir de 2016 trabaja en la fusión de Arte e Inclusión Social. Con Victoria Díaz Zarco impulsa el título propio de Turismo Inclusivo (aprobado, C.G. abril 2017). Fundación ONCE, CRUE y Real Patronato sobre Discapacidad, les encarga el volumen Formación curricular en diseño para todas las personas en Turismo (2017), que ofrece vías para la integración del diseño universal en el currículo universitario de Turismo.
Actualmente investiga sobre una concepción del comisariado que vincula a los equipos curatorial y didáctico desde el inicio del proyecto a través de una museografía integral, y el ajuste de los contenidos expositivos y audiovisuales, para lograr la inclusión social dictadas en la Ley 1/2013 de 29 de noviembre, de manera que, desde el origen del proyecto, se logre un discurso expositivo asequible a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, oportunidades o circunstancias vitales. Esta museografía y modelo de comisariado se ha implantado en la muestra “Antonio Povedano: Creación, Identidad, Vanguardia”, en Córdoba (2018), así como en el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo de Priego de Córdoba (2019). La repercusión del programa didáctico inclusivo de la muestra, integrado por más de 60 actividades, motivó la invitación como ponentes al congreso internacional Museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social, organizado por el consorcio Musacces en la Universidad Complutense.

 

 

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:


Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación:

1987-1988 La arquitectura regionalista y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.
1989-1990 Metodología interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Humanas y Sociales CICYT.
1991-1998 Inventario de Bienes de la Iglesia Católica en Córdoba. Ministerio de Cultura-Junta de Andalucía.
1997-2000 ARCODATA-LATINOAMÉRICA. Consorcio de Museos de Valencia-ARCO-IFEMA.
1998-2001 Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas españolas del Área de Humanidades. DGESIC.
2008-2009 Memoria Digital del Arte en Canarias: siglos XX y XXI: Diccionario de Artistas Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.
2009-2010 Estudio y Plan Museológico para el Museo Atlántico de la Interculturalidad
Ministerio de Cultura y Cabildo de Gran Canaria-CAAM.
2014-2017 Archivo de Espacio P: propuesta metodológica para su continuidad Digital. MINECO: Línea: Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.
2018-2019 Comisariado y programa didáctico inclusivo de la muestra “Antonio Povedano Bermúdez: Creación, identidad, vanguardia”. Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (Diputación de Córdoba), Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Fundación Cajasol.
2019 RED ARTEMMIR-CM “Arte movilidad e inclusión para migrantes y refugiados: la internacionalización digital de la cultura y la historia europeas a través de los museos de Madrid” (en proceso de evaluación).

Ha formado parte de los siguientes proyectos y contratos de investigación:

1990 Informe y Diagnosis del Estado de Conservación de la Colección Julio Romero de Torres. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
1992-1995 Diagnosis y tratamiento de los procesos de degradación de los materiales constructivos: el Conjunto Alcazaba-Gibralfaro de Málaga. CICYT, Plan Nacional I+D, Línea Prioritaria Patrimonio.
1993-1998 Recuperación historiográfica de la arquitectura del Protectorado marroquí: la estética del franquismo en el Noroeste de África . Gobierno de Canarias.
2000-2003 Bibliografía de Arte Latinoamericano Contemporáneo BALCO. Grupo TIEDPAAN-UC3M: Instituto Agustín Millares Carlo.
2003-2007 Huellas de Humboldt en la representación estética de la naturaleza y de las culturas (Canarias e Iberoamérica, s. XIX y XX). MEC.
2012-2013 Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales. Ministerio de Presidencia: Orden PRE/809/2011.
2012-2013 Contrato menor de servicios “Redacción de Estudio Previo Anteproyecto de un Espacio Multifuncional de Experimentación e Innovación Artística en la Casa Tolosa de Puerto de la Cruz, y asistencia técnica para definir el programa funcional del Inmueble. Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL


Ha participado en reuniones científicas en las universidades de Reims, Paris 8, Paris 4, Colegio de España (Francia); en las ETS de Arquitectura de Rosario y Santa Fé, en CONICET y CEDODAL (Argentina); y en el Instituto Superior de Linguas e Administracao, Oporto (Portugal).
Ha comisariado/organizado exposiciones en Copenhague y Holstebro (Dinamarca), Bruselas (Bélgica), Frankfurt, Berlín y Kassel (Alemania), Viena (Austria), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Pekín (China) y Sabbioneta (Italia). Representó a la uc3m en las reuniones sobre el futuro de las Humanidades celebradas en la sede de UNESCO, París (Francia).
Siendo Secretario y Tesorero del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), (2011-2013), ha colaborado con la Universidad FLACSO y con el Ministerio de Cultura en Quito (Ecuador) (2011). Ha sido jurado del Premio Velázquez de las artes plásticas (Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España).
Evaluador de la CICYT (1995-1999) y de la ANEP (2006-2019).
Acreditado como profesor catedrático (CU) en 2015 , con 5 sexenios (2020) y 6 quinquenios

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

- Bruno Borralhinho: Poder y Música Clásica en el Portugal del siglo XX. UC3M, 2020. Codirección: Laura Sanz Feito.


-María Luisa Bellido Gant: La historia del Arte y los soportes electrónicos. UC3M, 1999. Codirección: Fernando Martín Martín.


-Francisco Daniel Hernández Mateo: Del Pasado al Futuro: Regeneración y Modernidad en la Arquitectura Española. Historiografía y debates conceptuales: 1843-1958. UC3M, 1999.


-Bruno Borralhinho: Poder y Música Clásica en el Portugal del siglo XX (En fase final de redacción). Codirección: Laura Sanz Feito.


-Victoria Elena Díaz Zarco: Turismo con todos e inclusión social: la contribución del turismo emocional creativo a la construcción de nuevos modelos turísticos (En fase final de redacción).

 PUBLICACIONES (SELECCIÓN):

LIBROS
La Escuela Luján Pérez y la Pedagogía de las artes. Universidad de Córdoba, 1988. 127 p.
La imagen de Canarias en la vanguardia regional. CCPC, 1992. 205 pp.
Arne Haugen Sorensen. Sophienholm,1995. 119 p.
Patrimonio, Museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio. Universidad de Córdoba, 1998. 178 p. (coeditora: Mª Luisa Bellido Gant)
José Abad. Madrid: Universidad Carlos III, 2000, 2 v. tomo I: 142 p., tomo II: 500 p.
Manolo Millares en la Fundación Antonio Pérez. Fundación "Antonio Pérez", 2000. 140 p.
Preservación de la arquitectura industrial en Iberoamérica y España. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Editorial Comares, 2001. 343 p. (coeditores: R. Gutiérrez y M. Martín)
José Manaut: óleos y dibujos desde la cárcel, 1943-44. Universidad Carlos III-Universidad de Valencia, 2002. 86 p. (coautores: F. Agramunt, E. Povedano Marrugat y C. Zardoya).
Islas raíces: imágenes insulares en la vanguardia de Canarias. SECC, Gobierno de Canarias, Fundación Pedro García Cabrera, Cajacanarias, Cepsa, 2005. 552 p. (coautores: J. Corredor-Matheos, V. Galán, F. Gómez Aguilera, J.C. Mainer, et al.).
José Abad: esculturas y dibujos. Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Unicaja, Ateneo de Málaga, COAM, 2006. 173 p. (coautores: K. Power y Ch. Perazzone).
Ildefonso Aguilar: Miradas al paisaje. CajaCanarias, 2007. 224 p. (coautores: J. Saramago y M. Vega).
José Hernández: claroscuro. Antología gráfica.
Fundación Real Fábrica de la Moneda y el Timbre, 2008. 204 p. (coautores: Carlos Bousoño Calzón y Ángel González).
Arne Augen Sorensen: Petite mort / grand mort. CAAM, Real Academia Canaria de Bellas Artes y Ayuntamiento de La Laguna, 2008. (coautores: N. Palenzuela, L. Soderberg, R. Laessoe).
Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM: Elogio del museo y post-museo. 20 años de práctica intercultural. CAAM, 2009. (coautora C. R. Court).
Museo Eduardo Westerdahl: una aventura pionera del arte español contemporáneo. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, 2010. (coautores A.L. González Reimers y C. Hernández).
Espacio P: a través de ello: Dentro / Fuera. Ars Activus, 2016, 154 p. (con otros autores).
Las horas muertas. Diarios de José Manaut Viglietti: Madrid, 1939-1944. Biblioteca Nueva, 2016. 493 p. (coautor E. González Calleja).
Formación curricular para todas las personas en Turismo. CRUE-Fundación ONCE-Real Patronato de Discapacidad, 2017, 226 p. (coeditora V. Díaz Zarco).
Antonio Povedano: Creación, Identidad, Vanguardia. Ayuntamiento de Córdoba. Área de Cultura, 2018, 204 p. (coautores M. Concha Ruiz y V. Díaz Zarco).

CAPÍTULOS DE LIBROS
"Rutas atlánticas de la vanguardia" en Actas del Simposio Nacional "El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas". C.E.H.A.-Universidad de Málaga. 1987. pp. 265-274.
"Sueño, capricho y fantasía en Goya: un saturnino torna lo siniestro en grotesco" en De lo Grotesco. Universidad del País Vasco, 1996. pp. 107-117.
"La captura de la imagen a través de la escritura: los grafismos de José Abad" en Frontières éclatées. Peinture et écriture 3. La Différence. UNESCO, Collection Traverses, 2000. pp. 87-99.
“La isla-molineta: la reescritura del creacionismo en Canarias”. En Au bout du voyage, l’île: mythe et réalité. Universidad de Reims, Centro de Investigación VALS (Le Voyage dans les Arts, la Littérature et les Sciences), 2001. pp. 191-202.
“Enseñanzas artísticas y “vanguardia enraizada” en el universo atlántico: 1900-1930” en Indigenismos en diálogo: Canarias-América 1920-1950, CAAM, 2001. pp. 85-105.
“Identidad femenina y vanguardia en el límite de los géneros” en Identidades culturales. Universidad de Córdoba-Simmon College (Boston), 2001. pp.299-308.
“Preparativos científicos y estéticos para el viaje canario-americano” en Alexander von Humboldt entre volcanes. Universidad de La Laguna, 2008. pp.151-165. (coautor J. Sosa).
“Óscar Domínguez: surrealismo y paisaje nativo en gaceta de arte”. El surrealismo y sus derivas. Visiones, declives y retornos. Abada, 2013. pp. 331-351.
“Cartelismo e ilustración gráfica: estrategias de cohesión social durante la Guerra Civil” en Imagen y Guerra Civil española: carteles, fotografía y cine. Síntesis, 2017, pp. 25-48.
“Resistencia y memoria: el Archivo colectivo frente a la muerte moral y otras fórmulas de represión. en Arte político. MNCARS-AICA, 2015. pp. 201-214.

ARTÍCULOS EN REVISTAS
"Regeneracionismo y nueva concepción del paisaje". en Apotheca nº 6. 1988. pp. 95-105.
"Historicismo y regeneracionismo en España: la búsqueda de la «arquitectura nacional»". en Cuadernos. Revista del Colegio Oficial de In¬genieros, 1990. pp. 16-24.
"Provincialismo y vanguardia: los dos futurismos". en Goya nº 210, 1989. pp. 353-356.
"Patrimonio y cibercultura: Historia interactiva de la humanidad". en PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 21, 1998. pp. 146-154.
"Más allá del clasicismo: fortuna crítica de la traducción francesa de El sublime de Boileau" en Cuadernos de Filología Francesa n.11, 1999. pp.65-88.
“Vanguardia, Progreso Industrial e Identidad” en Inetemas n.20, marzo 2001. pp.36-45.
“Creación de un índice de citas de revistas españolas de Humanidades para el estudio de la actividad investigadora de los científicos de estas disciplinas” en Revista Española de Documentación Científica v. 25, n. 4, octubre-diciembre, 2002, pp. 443-454. (con otros autores).
“Archivo de Espacio P: propuesta de un cuadro de clasificación para su continuidad digital” en Scire n. v. 23 nº 2, 2015, pp. 69-74. (con otros autores).
“El turismo emocional creativo: la ciudad como taller inclusivo” en International Journal of Scientific Management and Tourism, v. 3, n. 1, 2017, pp. 357-371. (coautora: V. Díaz Zarco).
“Turismo colaborativo y formación para todas las personas” en Noticias de Política Económica n.20, 2018, pp. 18-20. (coautora: V. Díaz Zarco).
“A didactic innovation project in Higher Education through a Visual and Academic Literacy competence-based program”. en Education for Information, 2019, pp. 1-21. (coautores: M.A. Marzal y E. de la Cruz).

PERTENENCIA A INSTITUCIONES CIENTÍFICO-CULTURALES
Forma parte del Grupo de Investigación TERAP, Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno e Instituto Agustín Millares Carlo de Documentación y Gestión de la Información y Integrante del Instituto de Estudios Canarios (CSIC), Instituto de Historia de Andalucía y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel. Es socio Facultativo del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, socio fundador del Ateneo de Córdoba y socio del Instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo.

Imagen de Federico Castro Morales